Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
“La Dimensión Laboral en Centroamérica y la República Dominicana” Construyendo sobre el Progreso: Reforzando el Cumplimiento y Potenciando las Capacidades.
Una Necesidad: Ingeniería en Desarrollo Sostenible Ing. Oscar Sibaja Quesada, UCR - CIEMI 1.
Red de Medio Ambiente Reunión Subregional Centroamérica Experiencia y prioridades sobre comercio y medio ambiente en la región Banco Interamericano de.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Colombia hacia Tercera Sesión Ordinaria COMITÉ TRIPARTITA NACIONAL 3 de Abril 2014.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Noviembre de 2004.
Puerto Montt – 19 de enero 2010 CLUB DE PRODUCTO TURISMO TERMAL Proyecto BID/FOMIN – INNOVA Chile.
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Curso Metodologìas de Diagnóstico y Capacitación Rural 2013 Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
Centro internacional de formación de la OIT, Turín Curso: A “Ratificación, Promoción y Control de la Aplicación de los Convenios marítimos de la.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pa í ses acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. ¿ QUÉ.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Acceso a la Información Pública DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL.
NOMBRE : NILTHON APAZA CALIZAYA MATERIA : REALIDAD NACIONAL PROFESOR: JUAN QUINTEROS ESCOBAR.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Aprobación del Proyecto de Ley que crea el Sistema Estadístico Nacional Proceso en curso.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Eduardo Muñoz Gómez Director, Relaciones Comerciales.
Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de Bolívar. 1.Relación.
Contenido 1.Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional (BPIN). 1.Sectores de inversión en el BPIN para el departamento de La Guajira. 1.Relación.
Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: LA MICROGESTION 28 de mayo de 2013 Ciudad de Buenos Aires.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
Perú: El MEF y el cambio climático (Institucionalidad) Javier Roca Fabian Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
Monto del Financiamiento: USD 10, Periodo de ejecución: 4 Años Fuente de Financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Modalidad del.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
OMC Organización Mundial del Comercio. La Organización Mundial del Comercio (OMC) Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
1 Héctor Rabade de Octubre 2010 Santiago, Chile.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
Marcio Cuevas, Ministro de Economía Colombia, Noviembre del 2004 Ministerio de Economía.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL Fernando Zapata López Director General Dirección Nacional de Derecho de Autor 4 de Octubre de 2002 Ministerio de Comercio Exterior.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO DE LA OIT Turín - Ginebra, de8 de mayo al 5 de junio de 2009 FORMACIÓN SINDICAL SOBRE LAS.
Laboratorio de Ideas para un Ordenamiento Ambiental/ Territorial (OA&T) participativo en el AMEM Villavicencio, 28 y 29 de marzo de 2012.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
Reunión Subregional CONO SUR, Santiago, Chile
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

C OLOMBIA – E STADOS U NIDOS T RATADO D E L IBRE C OMERCIO Junio de 2004

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A GENDA  Metodología utilizada para la preparación de la negociación.  Presentación de los asuntos e intereses identificados.  Objetivos de la primera ronda de negociación.  TLC – Agenda interna para el desarrollo y la competitividad  Balance Primera Ronda de Negociaciones

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Origen  El concepto fue desarrollado por H. Raiffa en su libro: The Art and Science of Negotiation, Harvard University Press,  L. Susskind, de MIT, lo amplío para aplicarlo a negociaciones multilaterales.  La herramienta fue desarrollada a partir del concepto de Intercambios y concesiones de Raiffa por TANDEM insourcing, organización de consultoría especializada en negociación y resolución de conflictos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Aplicaciones  Este enfoque ha sido utilizado por el gobierno de los EEUU para alinear los puntos de vista de los diferentes actores internos antes de abordar una negociación internacional compleja.  En negociaciones internacionales (Ejemplo: Acuerdo de Camp David).  Esta herramienta es también utilizada para el manejo de negociaciones multilaterales en los EEUU y en la ONU.  En Colombia se utilizó para negociar la construcción de vías por concesión con el Ministerio de Transporte.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Fundamentos  Defender intereses y prioridades, no posiciones e instrumentos.  Articular los intereses de todos los actores.  Generar un proceso legítimo asegurando transparencia ante todos los actores e instancias para su validación. FUNDAMENTOS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA: Propósitos  Diseñar y controlar estrategias efectivas de acuerdos e intercambios.  Controlar y auditar en tiempo real el manejo integral de la negociación para evitar des-balances.  Coordinar 23 temas de negociación en más de 12 mesas trabajando de forma simultanea:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Propósitos TEMAS 1.Acceso a mercados: productos industriales 2.Acceso a mercados: textiles 3.Acceso a mercados: Agricultura - textos y aranceles 4.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 5.Administración Aduanera 6.Reglas de Origen 7.Servicios 8.Servicios Financieros 9.Contratos de Distribución 10.Telecomunicaciones 11.Comercio Electrónico 12.Inversión 13.Propiedad Intelectual 14.Política de Competencia 15.Compras del Estado 16.Barreras Técnicas al Comercio 17.Salvaguardias 18.Solución de Controversias 19.Transparencia 20.Asuntos Institucionales 21.Asuntos Laborales 22.Asuntos Ambientales 23.Fortalecimiento de Capacidad Comercial// Cooperación

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Disponer de una herramienta dinámica para responder de forma inmediata a las propuesta de otros países Andinos y de los Estados Unidos.  Articular un equipo del sector público, su interacción con el sector privado y otras organizaciones sociales.  Articular el proceso con otros países Andinos. METODOLOGÍA: Propósitos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Contar con un canal efectivo de información y consulta con el Congreso de la República y los organismos de control de acuerdo a sus áreas de competencia.  Contar con un mecanismo transparente para evaluar el progreso de la negociación.  Asegurar la confidencialidad de la información. METODOLOGÍA: Propósitos

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción A SUNTOS E I NTERESES

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción P RIORIZACIÓN C OLOMBIA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia P RIORIZACIÓN E STADOS U NIDOS METODOLOGÍA: Descripción

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción P RIORIZACIÓN Y P ONDERACIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción C REACIÓN D E O PCIONES, PUNTOS DE RESISTENCIAS Y METAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción. E VALUACIÓN D INÁMICA D E P ROPUESTAS R ECIBIDAS

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción A NÁLISIS E STRATÉGICO D E A CUERDOS E I NTERCAMBIOS - CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE LEGITIMIDAD Y ESTRATÉGIAS DE NEGOCIACIÓN

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia METODOLOGÍA: Descripción E LABORACIÓN D EL B ORRADOR F INAL D EL T EXTO D EL A CUERDO

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia E QUIPO N EGOCIADOR  Coordinación general: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 1.Acceso a mercados: Productos Industriales Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Cancillería, DNP, DIAN, Superintendencia de Industria y Comercio, ECOPETROL. 2. Acceso a mercados: Textiles (mismo equipo de Acceso a Mercados). 3. Acceso a mercados: Agricultura - textos y aranceles Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Hacienda, DNP, ICA.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ASUNTOS E INTERESES 4. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias Ministerio de Agricultura,, ICA, INVIMA, Juan Restrepo (Asesor Cafetero) 5. Administración Aduanera DIAN 6. Reglas de Origen Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, DNP y ECOPETROL. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 7. Servicios Ministerio de hacienda, Cancillería, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Transporte, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Comunicaciones, DNP, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Servicios Públicos, Aeronáutica Civil, DIAN, CRT, CREG, CRA, CNTV E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 8. Servicios Financieros Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banco de la República, Superintendencia Bancaria, Superintendencia de Valores. 9. Contratos de Distribución Superintendencia de Sociedades 10. Telecomunicaciones Ministerio de Comunicaciones, CRT, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 11. Comercio Electrónico Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, SIC, CRT, Ministerio de Educación. 12. Inversión Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, DNP, Banco de la República, Ministerio de Minas, CREG. 13.Propiedad Intelectual Ministerio de Protección Social, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Cultura, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, SIC, COLCIENCIAS, INVIMA, ICA, DNP, Cancillería, Dirección General de Derechos de Autor, Von Humboldt. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 15. Compras del Estado DNP, Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas, INVIAS, ECOPETROL, ISA, CNTV, Telecom, IDU, CREG, CRA. 16.Barreras Técnicas al Comercio SIC, INVIMA, Ministerio de Agricultura, IDEAM, ECOPETROL, ICA. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 17. Salvaguardias DNP, DIAN, SIC, Ministerio de Hacienda, (los mismos de Acceso a Mercados). 18. Solución de Controversias Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda. 19. Transparencia Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Protección Social, Cancillería, CREG. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 20. Asuntos Institucionales Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Cultura, Cancillería. 21. Asuntos Laborales Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Protección Social, DNP, Ministerio del Interior y Justicia. 22. Asuntos Ambientales Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Minas y Energía, Cancillería, Ministerio de Agricultura, Von Humboldt. 23. Fortalecimiento de Capacidad Comercial DNP, Ministerio de Agricultura, COLCIENCIAS, Cancillería, ACCI. E QUIPO N EGOCIADOR

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A SUNTOS E I NTERESES

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia I NSTRUCCIONES 1.Recibirán Cuadernillo donde encuentran: Mesa de trabajo. Temas a tratar en TLC. Asuntos identificados en cada Tema. Puntos de CAFTA y CHILE relacionados con cada asunto. Intereses de Colombia. Intereses identificados de Estados Unidos.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Agenda de la primera ronda – Cartagena.  Adopción del cronograma general de la negociación:  Número de rondas.  Fechas y sedes.  Definición y organización de las mesas de negociación.  Mecanismos de coordinación y confidencialidad con Ecuador y Perú. ASUNTOS LOGÍSTICOS Y ADMINISTRATIVOS O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia A SUNTOS T EMÁTICOS  Acuerdo sobre los asuntos e información sobre los intereses y prioridades de Colombia a:  Ecuador y Perú en reunión previa.  Estados Unidos.  Análisis y confirmación de los intereses y prioridades de Estados Unidos con base en las propuestas presentadas. O BJETIVOS P RIMERA R ONDA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES (Cartagena de Indias – Mayo 18/19, 2004)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  En 14 mesas se agruparon los 23 temas de la negociación. 1.Acceso a mercados (Bienes industriales & Textil/Confección) 2.Reglas de origen, procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio. 3.Agricultura 4.Asuntos Ambientales 5.Asuntos Laborales 6.Política de Competencia, Defensa Comercial 7.Solución de Controversias y Asuntos Institucionales 8.Compras del Sector Público 9.Fortalecimiento de la Capacidad Comercial 10.Inversiones 11.Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 12.Propiedad Intelectual 13.Servicios Financieros 14.Otros Servicios BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Mesas Temáticas

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se consolidó la unidad y estrategia de coordinación andina.  Se convino la necesidad de identificar intereses y prioridades conjuntos, dejando atrás la discusión sobre posiciones e instrumentos, para construir una estrategia con objetivos claros, coherentes y uniformes.  Esta estrategia común se materializó frente a los Estados Unidos durante la primera ronda: Se identificaron coordinadores por mesa Se estableció un vocero líder para los 3 países Andinos Se acordó una estrategia común para focalizar nuestro trabajo en el intercambio de información sobre los intereses, prioridades y ámbito de la negociación para los cuatro países.  Se definió metodología de trabajo conjunto hacia el futuro. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Coordinación Andina

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se confirmó que se operará bajo el principio del todo único: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”.  Se reafirmó el principio de equidad para que los intereses nacionales de las partes se vean reflejados.  Se acordó la aplicación de un principio de confidencialidad sobre aquella información que, por razones estratégicas, no deba ser pública.  Se destacó la necesidad de que el TLC sea un instrumento efectivo para generar el entorno económico y social que soporte los esfuerzos de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, la promoción de la estabilidad regional y la consolidación de la gobernabilidad e institucionalidad democrática. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Principios

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Se definió el futuro cronograma de las negociaciones, contemplando fechas y sedes: Habrá una ronda por mes, exceptuando agosto y noviembre. Se turnarán las sedes entre los países (intercalando entre un país Andino y EE.UU) La próxima ronda tendrá lugar en Atlanta, Georgia (EE.UU) del 14 al 18 de junio. BALANCE PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIONES Próximas rondas

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia BALANCE REUNIÓN COORDINACIÓN ANDINA (Quito – Junio 8/9, 2004)

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  La cita andina de Quito, ha permitido diseñar estrategias, opciones de negociación conjuntas y, fundamentalmente, conciliar intereses.  Se acordó mantener un sistema de vocerías coordinadas, dentro del proceso de negociación del TLC entre los países andinos y los Estados Unidos de Norteamérica.  Hemos decidido tomar todas la acciones necesarias para mantener un estrecho contacto con el denominado cuarto de al lado, ratificando así, nuestra convicción de la necesidad de participación de los sectores sociales, lo cual garantizará la debida transparencia del proceso. BALANCE REUNIÓN COORDINACIÓN ANDINA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Miembros de los tres equipos negociadores atenderán un seminario-taller auspiciado por el BID y el Banco Mundial, entre el 24 y 25 de junio, con el fin de evaluar y discutir temas de negociación, con el apoyo de expertos de Australia, Singapur, Centroamérica y Chile.  Reiteramos nuestro compromiso de propiciar una zona de libre comercio, libre también de distorsiones que permita un acceso real y efectivo de los productos andinos en el mercado de los Estados Unidos.  Confirmamos la coincidencia identificada en Cartagena de que el Tratado de Libre Comercio, debe mover un desarrollo justo y equitativo en todos los países. BALANCE REUNIÓN COORDINACIÓN ANDINA

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia TLC A GENDA I NTERNA P ARA E L D ESARROLLO Y L A C OMPETITIVIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Aprovechamiento eficiente de oportunidades del TLC.  Adecuación institucional a los compromisos derivados del TLC.  Apoyo al sector productivo en el proceso de implementación del TLC. MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia  Generar la coordinación y compromiso interinstitucional del sector público y privado.  Re-priorización de la asignación de los recursos públicos.  Re-evaluación de procesos e instituciones en función de los compromisos y necesidades derivados del TLC. R ETOS Y A CCIONES AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia M ETODOLOGÍA  Identificación y validación de necesidades con las regiones, el sector público y privado frente a procesos en curso y nuevos requerimientos.  Diseño de un plan de acción acorde con las necesidades identificadas que se incorpore con acciones concretas dentro de cada uno de los ministerios y agencias del estado.  Incorporación de estas necesidades en la elaboración del presupuesto nacional.  Diseño y ejecución de un sistema de evaluación y seguimiento.  Promover procesos similares a nivel privado, regional, departamental, municipal y distrital AGENDA INTERNA PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia