Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Introducción a la DIDACTICA
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Innovación Curricular
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Universidad NACIONAL autónoma de honduras en el valle de sula
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
MSc. Janneth Villarreal Gil
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
TALLER REDACCION DE SENTENCIAS
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Componentes del Diseño Curricular
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
La transformación de la práctica docente
Planificación de la enseñanza
Técnicas para motivar al estudiante
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Aprendizaje Significativo
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
¿Qué es esa cosa llamada Constructivismo? Concepciones Constructivistas.
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Bibliografía Peter Oliva
Ps. Jessica Gómez Marguart
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Ambientes de aprendizaje
Discapacidad cognitiva
Psicología Educativa.
El desarrollo del control metacognitivo
Un modelo para el diseño de investigación cualitativo
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Teoría Cognoscitivista
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
Especialización en Gestión de Proyectos
Organización del trabajo: Aspectos materiales, temporales y sociales
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
Paradigma cognitivista
Transcripción de la presentación:

una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.

El propósito de una representación del conocimiento de una materia es en primer lugar de proporcionar una descripción del contenido desde el punto de vista educativo. Esta presentación, basada en elementos instruccionales. Constituye un nivel de abstracción que permite gestionar el conocimiento de forma independiente de la estructura del material educativo y a un mayor nivel de abstracción. Por otro lado el objetivo es también avanzar hacia una clasificación genérica de los diversos tipos de conocimientos de dominio que se puede modelizar en sistemas de enseñanza

El cognoscitivismo y el diseño instruccional. A pesar de que la psicología cognitiva surge a principios de los 50 y comienza a ser importante en el dominio de la teoría del aprendizaje, no es hasta finales de los 70 que esta ciencia cognitiva comienza a tener su influencia sobre el diseño instruccional.

Debido a que tanto el cognoscitivismo como el Conductismo están gobernados por una visión objetiva de la naturaleza del conocimiento y que esto significa conocer algo, la transición de un diseño instruccional conductista a uno cognoscitivista. La influencia de la ciencia cognoscitivista al diseño instruccional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemónicos metafóricos, segmentados en partes con significado y la organización cuidadosa del material instruccional de lo simple a lo complejo.

La instrucción en estrategias cognitivas La investigación sobre estrategias cognitivas fue intensa ya que en los años ochenta ( ver pressley y cols 1985) y ha fomentado la idea de que la enseñanza de estrategias cognitivas puede ayudara a mejorar el funcionamiento de los procesos implicados en el rendimiento intelectual.

Los principales modelos teóricos. Symons y cols apuntaron en su momento que existen tres buenas razones para sentirse optimistas sobre la investigación en instrucción cognitiva y sus aplicaciones en el ámbito de la educación. La primera de ellas es que han podido desarrollar modelos de procesamiento de la información para el rendimiento competente mas realistas y mas completos.

El modelo de solución de problemas de baron: Dentro del modelo de barón, el pensamiento se define como un episodio consciente dirigido a un objetivo y constituido por una serie de fases interdependientes Esencialmente estas fases son procesos de búsqueda. (A menudo ejecutados internamente. En este modelo un pensador competente es aquel que de forma rápida y fácil activa adecuadamente los componentes y los Meta componentes a la hora de enfrentarse a un problema.