Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
2.1. Elaboración de un marco referencial
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Didáctica general y didácticas específicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Procesos educativos e innovación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
TECNOLOGIA EDUCATIVA EVOLUCION DE LA T.E..
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
El Impacto de las TIC en las Universidades
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Maggio, Mariana, “El campo de la tecnología educativa: algunas aperturas para su reconceptualización”. En: Litwin, Edith (comp.),
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
LA DIDACTICA.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Mtro. Raúl Romero Ramírez
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Psicología Educativa.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Área Prácticas Pedagógicas
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
¿Qué es la Didáctica?.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Niveles de concreción: Nacional
Una representación cognitiva para sistemas de Enseñanza.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Maestra: Lic. Nancy Zambrano Chávez. Alumna: Evelyn Ortiz Hernández

Diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje mediante TIC.  Desde la perspectiva de la educación uno de los principales problemas con los que se enfrentan los profesores, diseñadores y estudiantes, es la identificación y definición de los elementos esenciales del entorno del aprendizaje.

Diferentes entornos de aprendizaje  *Los recursos concretos hard y soft, utilizados en la enseñanza.  *Una serie de servicios y recursos descentralizados ofrecidos a través de la información.  *Lugar de estudio creado con la ayuda de las TIC.

Diseño instructivo  No sólo incluye el proceso de planificación del marco instructivo, sino también la planificación de los materiales didácticos.

.  Instrumento tecnológico.  Instrumento técnico.  Instrumento de investigación

Fundamentos desde la Tecnología Educativa  Son 3 las fuentes de influencia que se que se han dado a llamar como fuentes clásicas de la Tecnología Educativa.  Teorías psicológicas del aprendizaje  Teoría de sistemas  Teorías de la Comunicación

Diseño instructivo como concepción teórica.  3 categorías:  *Las condiciones.  *Los métodos  *Los resultados.  Existen dos tipos de relaciones entre las condiciones  *Científico descriptivo  *Científico prescriptivo

Perspectiva Psicopedagógica  Dewey propone la creación de una ciencia puente entre la psicología y sus aplicaciones instructivas, lo que contempla a la Tecnología educativa como una disciplina de carácter psicológico.

Teorías mediacionales  Vigotsky es el autor más significativo, pone de manifiesto la importancia social del aprendizaje.  Tanto las personas como los medios o los materiales pueden ejercer una función de mediadores para el aprendizaje.

Teoría de la comunicación  Todo acto educativo es un acto de comunicación  Existen 3 funciones básicas de la comunicación:  *Transmisión  *Almacenamiento  *Procesamiento de la información

Características del diseño instructivo  Proporciona guías útiles  Identifica métodos de instrucción y situaciones  Los métodos pueden descomponerse en componentes más detallados.  Los métodos son probalisitas.

Fases del diseño y del producto Del diseño  Análisis de la situación  Plan y temporalización del proceso de desarrollo  Diseño del producto Del Producto  Desarrollo del producto  Ensayo de los materiales y revisión si procede  Completar la documentación, aplicación y evaluación

Producción de medios por profesorado  El diseño, producción y evaluación de procesos y materiales debe aparecer asociado a los profesionales de la práctica de la enseñanza.  El profesor es un profesional de la enseñanza no de la producción de materiales.

Adaptación de los materiales del mercado.  Cada profesor en función a las condiciones a las que se va a enfrentar, debería integrar y ajustar los medios, realizando una labor de adaptación, que puede variar desde estructurar materiales complementarios, hasta intervenir técnicamente en el material.

Producción de centro  Una de las tentaciones que sufre el profesor es la de elaborar el mismo el material didáctico.  Esto puede atribuirse a dos razones: *Falta de recursos necesarios. *No haber reparado que un profesor es un profesional de la enseñanza y no del campo de diseño gráfico.

Participación en proyectos de desarrollo de medios.  Cualquier proyecto de creación de materiales debe considerar la participación de profesores en media de que sus aportaciones contribuirán a una mejor adecuación a la audiencia concreta y a las tendencias reales de la enseñanza de determinadas materias.

Principios del diseño  5 Principios de Merrill  El aprendizaje es facilitado cuando los alumnos están implicados en resolver problemas del mundo real.  Activación  Demostración  Aplicación  Integración

 La eficacia didáctica no puede ser atribuida solamente a la oportunidad y adecuación del contenido.  Todo material didáctico debe ser dotado de la suficiente flexibilidad en el tratamiento del contenido para que puede ser explotado en los procesos didácticos de diversos enfoques.

Criterios de evaluación  Se considera evaluación de medios tanto su valoración en procesos de selección para su explotación didáctica, como el análisis y discusión de los resultados posteriores.

Modalidades de evaluación de medios.  Evaluación relativa al contexto  Evaluación del producto.  Evaluación para la selección de medios.  Evaluación en la circulación