eWOM Enric Serrano Rivero
CONTENIDO ● INTRODUCCIÓN ● INFORME ● CONCLUSIONES ● REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN REPUTACIÓN ONLINE HERRAMIENTAS CLIENTE eWOM OPINIONES POSITIVAS OPINIONES NEGATIVAS
WOM “The passing of information between a non-commercial communicator and a receiver concerning a brand, product or a service” (wikipedia) eWOM “Refers to any statement consumers share via he internet(e.g. web sites, social networks, instant messages, news feeds), about a product, service, brand or company” (wikipedia) DEFINICIÓN
IMPLEMENTACIÓN EMPRESA CONSUMIDOR DIÁLOGO PRODUCTO
INFLUENCIA SOBRE CONSUMIDORES Internet es el catalizador de las opiniones que genera el consumo. Es un influencer. La búsqueda de opiniones en Internet está cada vez más normalizada dentro del consumo. Las positivas influyen en la confianza respecto de una empresa. influencer consumidor
weWOM (worker electronic Word-of-mouth) ● Se hace a través de webs específicas. ● weWOM se enmarca en las tendencias actuales de comunicación interpersonal a través de las redes sociales, pero en este caso lo que se pone en valor son las empresas por parte de sus empleados y exempleados. ● Se dispone de herramientas online, aunque el interés por saber dónde y con quién trabajar siempre ha existido. Sobre el weWOM se necesita más investigación
WORD-OF-MOUTH EN LAS EMPRESAS Business Network International (BNI): se presenta como la más grande organización de referencias de negocios del mundo. La comunidad de usuarios-clientes son las mismas empresas, que ejercen aquí la función de clientes.BNI
COMUNIDADES VIRTUALES POPULARES, BLOGS Y MEDIA VINCULADAS AL OCIO : MINUBE opinión y comparación de precios: vuelos, hoteles y restaurantes. TRIPADVISOR : autodenominada como “la mayor web de viajes del mundo”. EJEMPLO EN LOS MEDIAS : BLOG DE COCINA BLOG DE COCINA ● ALTA CANTIDAD DE ENTRADAS ● CONSTANTE ACTUALIZACIÓN ● SE GENERA UN DIÁLOGO BIDIRECCIONAL PRESTIGIO DEL SITIO
BLOGS PARTICULARES ES UNA VERTIENTE MENOS PROFESIONAL. Ej: eWOM EN EL SECTOR TURÍSTICO “TRIPADVISOR Y GRAN CANARIA”: Importancia de la monitorización del WOM ya que para el consumidor este tiene más credibilidad y relevancia que la publicidad creada por la propia empresa.
CONCLUSIONES eWOM Y EL MUNDO VIRTUAL USUARIO PRODUCTO INFORMACIÓN EMPRESAINFORMACIÓN ANÁLISIS TAMBIÉN CLIENTE
REFERENCIAS ● ● ● ● ● negocios-locales.html negocios-locales.html ● marca-como-empleador-se-gesta-en-internet/ marca-como-empleador-se-gesta-en-internet/ ● ● ● ●