La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La difusión cultural en la Web Rafael Pedraza Jiménez Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La difusión cultural en la Web Rafael Pedraza Jiménez Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra"— Transcripción de la presentación:

1 La difusión cultural en la Web Rafael Pedraza Jiménez Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra rafael.pedraza@upf.edu

2 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 2 25/02/2010 Contenidos 1. ¿Qué es la difusión cultural en la web? 2. Evolución de las estrategias de difusión cultural en la Web. 3. Principales herramientas para la difusión cultural. 4. Características de la difusión cultural online. 5. Conclusiones. 6. Webs de referencia.

3 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 3 25/02/2010 ¿Qué es la Difusión cultural? (I) Problema terminológico:  Difusión cultural (en Wikipedia): influencia que una cultura ejerce sobre otras.  ¿Términos afines? (la mayoría no recogidos en Wikipedia): Promoción cultural (sector industrial) Mediación cultural (sector educativo) Comunicación cultural (sector media) Gestión cultural

4 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 4 25/02/2010 ¿Qué es la Difusión cultural? (II) Vamos a definir la “Difusión cultural online” como “el conjunto de estrategias y actividades desarrolladas con el fin de propiciar el acercamiento de los usuarios de la Web a los objetos culturales, en cualquiera de sus manifestaciones”. Términos afines en otras lenguas:  museum informatics  cultural informatics  formation spreading  cultural spreading  mediation culturele

5 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 5 25/02/2010 Evolución de las estrategias de difusión cultural en la Web Primera etapa: Webs institucionales y visibilidad en la Web. Segunda etapa: Herramientas de comunicación: Foros, Blogs, Canales de contenido sindicado (RSS y Atom), etc. Tercera etapa: presencia en plataformas externas propias de la Web 2.0 (Youtube, Flickr, Facebook, twitter, etc.). Futuro: ¿espacios virtuales?

6 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 6 25/02/2010 Primera etapa: Webs institucionales

7 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 7 25/02/2010 Primera etapa: Webs institucionales

8 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 8 25/02/2010 Segunda etapa: Herramientas de comunicación

9 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 9 25/02/2010 Segunda etapa: Herramientas de comunicación

10 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 10 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

11 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 11 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

12 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 12 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

13 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 13 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

14 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 14 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

15 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 15 25/02/2010 Tercera etapa: Web 2.0

16 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 16 25/02/2010 Principales herramientas para la difusión online (I) Webs institucionales con contenidos de calidad:  http://patrimoni.gencat.cat/tv http://patrimoni.gencat.cat/tv Presencia en directorios institucionales y no institucionales (Dmoz y Yahoo!):  http://www.dmoz.org http://www.dmoz.org Herramientas de comunicación:  Blog  Canales de contenido sindicado (RSS o Atom)  Foros  Boletines (correo electrónico)

17 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 17 25/02/2010 Principales herramientas para la difusión online (II) Exhibiciones online:  Benjamin Franklin: http://www.benfranklin300.org/timeline/index.html http://www.benfranklin300.org/timeline/index.html Creación de secciones educativas:  Maps: Tools for adventure: http://www.nationalgeographic.com/resources/ngo/educat ion/toolsforadventure/ http://www.nationalgeographic.com/resources/ngo/educat ion/toolsforadventure/ Participación en redes sociales y servicios Web 2.0: Flickr, Youtube, Facebook, twitter, etc. Creación de herramientas o servicios innovadores:  Launchball: http://www.sciencemuseum.org.uk/launchpad/launchball/ http://www.sciencemuseum.org.uk/launchpad/launchball/

18 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 18 25/02/2010 Características de la difusión cultural online La difusión cultural en la Web es una disciplina que, por su caracter profesional y juventud, carece de unos fundamentos teóricos bien definidos. Sus estrategias no están previamente definidas. Son tan diversas como los posibles usos de la tecnología web vigente. Alta obsolescencia debido a su dependencia tecnológica. Su éxito viene determinado por: 1. Conocimiento de las nuevas tecnologías web. 2. Creatividad en la aplicación de dichas tecnologías.

19 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 19 25/02/2010 Conclusiones La Web del museo ya no es suficiente para atraer a los usuarios a nuestra institucióm, es necesario ir a buscarlos allí donde están (El museo va al usuario). Conocer las tecnologías web es sólo el primer paso para la difusión cultural, es imprescindible saber utilizarlas con creatividad.

20 Espacios Virtuales de Instituciones Museísticas 20 25/02/2010 Webs recomendadas Archives and Museum Informatics: http://www.archimuse.com Associació Difucom Cultura (especialmente la sección “Observatori Museus”): http://www.difucom.org/ Fundació Societat i Cultura (FUSIC): http://www.fusic.org


Descargar ppt "La difusión cultural en la Web Rafael Pedraza Jiménez Departamento de Comunicación Universitat Pompeu Fabra"

Presentaciones similares


Anuncios Google