Primer salto Cualitativo: El Hombre Domestica al Medio
Actividad Artesanal. 3 Elementos:1. El artesano 2. Los talleres 3. Los productos
Aparición de Centros urbanos
2do salto cualitativo: Revolución Industrial
EMPRESA Factores de la Producción Producto Tierra Capital Trabajo VALOR AGREGADO TECNOLOGÍA
La Gestión Desarrollo La Gerencia de Desarrollo Administra el Futuro: Debe PREVER y EVALUAR las actividades futuras de la Empresa Idea Análisis y Selección – Est. Mercado Formulación Evaluación y Ejecución Producción Comercialización
GESTIÓN DESARROLLO GESTIÓN PRODUCTO GESTIÓN TECNOLOGÍA GESTIÓN PROYECTO Qué Producto podemos llegar a producir y comercializar compatible con la cultura de la Empresa? Y Cuál sería la Tecnología adecuada? Será Rentable? Será Factible? Será Oportuno ?
Ingresos Flujo de FondosRentabilidad Egresos Tipo de Competencia Políticas de Precios Legislación Contexto Macroeconómico Localización Estructura de Costos Posición y política Empresaria Inflación Política Promocional Etc. Precio MercadoVol. De Ventas TecnologíaInversión Costo de Prod. FinanzasFinanciación
Esencia de Producto y Tecnología Ej. Peter Drucker fábrica de botellas de Cerveza
A lo largo de tantos cambios, algo permaneció invariable: La función de registrar sonido y vender su reproducción Con la Tecnología pasa lo mismo. Ej. Joaquin Lenkul
CommoditiesSeudo Commodities Ac. SulfúricoNegro de Humo BencenoPE OxígenoAnticongelantes TrigoGaseosas FinosEspecialidades AspirinaFármacos Vitamina CPesticidas Colorantes alim.Acero uso Nuclear Acero InoxidableFragancias Vol. De Producción NO Diferenciado Diferenciado
Commodities vs Especialidades Volúmenes de ProducciónAB Economía de Escala+- Condiciones de Procesoseveras leves Acceso a Tecnologíasino Inversiones$$$$ Diseño de procesosino Diseño de Productonosi ClienteEmpresa usuario Valor agregado-+++ Publicidad-+++ Incidencia de Fletes+++- Asistencia técnica-+++ Precio$$$$ Énfasis Producción Clientes Organización Formal Flexible Profesionales Generalistas Especialistas Factores CríticosTecnología y MP Rel. Clientes Factor de Riesgo Proceso Producto N° de Productos-+++ Planta Compleja Simple CommoditiesEspecialidades