C/RERdeT1 Liderazgo educativo: sus estilos y particularidades, claves del éxito académico CONTINUACIÓN Universidad de Puerto Rico en Ponce Academia de.

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Transcripción de la presentación:

c/RERdeT1 Liderazgo educativo: sus estilos y particularidades, claves del éxito académico CONTINUACIÓN Universidad de Puerto Rico en Ponce Academia de Directores 2007 Oficina del Rector Rosario Esther Ríos de Torres, Ph. D. mayo 2007

c/RERdeT2 Bernal Agudo (2001) profesor del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Zaragoza, define el liderazgo como un proceso de cuatro pasos que requiere: 1.- Trabajar de forma colaborativa hacia la excelencia para conseguir los objetivos propuestos tanto organizacionales como personales y profesionales. 2.- Crear un ambiente libre de amenazas para crecer de tal modo que los talentos y las habilidades de cada uno puedan ser aprovechadas al máximo. 3.- Animar y construir unas relaciones de trabajo que individualmente satisfagan, unifiquen y fortalezcan para la realización de determinados objetivos y metas. Tales relaciones resultan efectivas en la toma de decisiones en grupo. 4.- Optimizar los recursos humanos y materiales. (Drake y Roe, 1999)

c/RERdeT3 Para ejercer un liderazgo transformacional, es necesario reconocer la existencia de los siguientes factores, que obran como variables, y ejercen influencias sobre esta acción: Nueva generación de alumnos: gen Rediseño de la educación. Reconocimiento de que el poder está en el dominio y en el acceso a la información. Empleo de las múltples aplicaciones de las nuevas tecnologías.

c/RERdeT4 Para ejercer un liderazgo transformacional, es necesario reconocer la existencia de los siguientes factores, que obran como variables, y ejercen influencias sobre esta acción: Profesores como “conductores y mentores” que ayudan y enseñan contenidos relevantes e interdisciplinarios. Empleo de diversidad de materiales y de recursos, más allá de un texto (USB’s, CD-rom’s, plataformas interactivas, programados especializados, entre otros). Reconocimiento de múltiplicidad de inteligencias, etnias o procedencias, individuos, y edades en un mismo salón de clases, con igualdad de oportunidades (Ley ADA-51).

c/RERdeT5 Para ejercer un liderazgo transformacional, es necesario reconocer la existencia de los siguientes factores, que obran como variables, y ejercen influencias sobre esta acción: Movilidad real y virtual de los estudiantes y de los profesores (glocalismo). Cambio de las etapas, las modalidades y las edades del aprendizaje. Contenidos prácticos e interdisciplinarios (Interrelacionados). (Bernal Agudo, 2001)

c/RERdeT6 Liderazgo transformacional Visión Metas y Objetivos Planificación estratégica Áreas claves y Áreas críticas Misión Institución Claves para resolver problemas y tomar decisiones

c/RERdeT7 Existen 5 conductas que evidencian liderazgo: Desafiar el proceso. Inspirar la visión compartida. Capacitar a otros para actuar. Servir de modelo. Animar voluntades. (Kouzes y Posner, 2002)

c/RERdeT8 Uno de los estudios más recientes sobre la relación existente entre los componentes de la inteligencia emocional y las conductas exhibidas por la persona tenida como líder consideró cómo ven los maestros a los Directores de las Escuelas Elementales Urbanas de Puerto Rico adscritas al Departamento de Educación. Demostró que tanto los directores como los maestros perciben que las conductas que más se exhiben son: * Animar voluntades. * Servir de modelos. * Capacitar al personal. Las conductas que menos se perciben como demostradas son: * Desafiar los procesos. * Inspirar la visión. (Vázquez Roche, 2007)

c/RERdeT9 Cualidades del líder transformacional: Carismático: entusiasta, transmite confianza y respeto. Considerado: presta atención a cada uno de sus compañeros de trabajo; comunica. Favorecedor y estimulador de nuevos enfoques para resolver viejos problemas. Inspirador, con sentido de humor y optimista. Es visionario, flexible, inclusivo, democrático. No es coercitivo. (Bass, 1994)

c/RERdeT10 Cualidades del líder transformacional: Crea y emplea cultura de participación en un “liderazgo compartido”. Trabaja en equipo. Dedica tiempo y recursos para la formación continua. Cada uno de los miembros de la institución representa a la misma. (Álvarez, 2006)

c/RERdeT11 Se plantean 4 acuerdos: Sé impecable con tus palabras. No te tomes nada personalmente. No hagas suposiciones. Haz siempre lo máximo que puedas. ¡Es una manera de vivir! Ruiz, 1997

c/RERdeT12 El líder transformacional es un “guerrero de la luz”. Coelho, 2003

c/RERdeT13 El guerrero de la luz: No teme parecer loco. Nunca olvida la gratitud. Jamás pone trampas. Usa estrategias. La creatividad es clave para su victoria. Aprovecha toda actividad para aprender y enseñarse a sí mismo. A veces, lucha con quien ama. Coelho, 2003

c/RERdeT14 El guerrero de la luz: No repite los mismos errores. Es perseverante y paciente. Reconoce que ciertos momentos de la vida se repiten, pero que ya anteriormente los vivió y los sobrepasó. Siempre hace algo fuera de lo común. No se deja provocar. Siempre mantiene “brillo en los ojos”. Coelho, 2003

c/RERdeT15 El guerrero de la luz: Conoce sus cualidades y sus defectos: sus fortalezas y sus debilidades. Termina lo que empieza. Trabaja en equipo. Necesita amor. Jamás confunde la tensión con el nerviosismo. Equilibra el rigor con la misericordia. Coelho, 2003

c/RERdeT16 El guerrero de la luz: Nunca tiene prisa. Tiene el corazón limpio de odio. Intuye. Es libre; se siente libre. Presta atención a las pequeñas cosas. Sabe que todo el mundo tiene miedo a todo el mundo. Confía; y perdona. Se perdona y se disculpa. Coelho, 2003

c/RERdeT17 Tradicionalmente, en el plano de las organizaciones y de las instituciones, se obra como si liderar, supervisar, administrar y dirigir fueran acciones similares y sinónimas. Liderar ≠ Supervisar ≠ Administrar ≠ Dirigir

c/RERdeT18 Existen 4 tipos de liderazgo: El estilo directivo: Enfoca la ejecución y el cumplimiento de tareas. El estilo adiestrador: Ilustra, enseña. El estilo de apoyo: Emplea la motivación y el entusiamo. El estilo gerencial: Delega. (Hersey y Blanchard, 1998)

c/RERdeT19 Cada persona, en un puesto directivo, puede emplear el estilo que estime adecuado, para las diversas situaciones que así se presenten. El supervisor, administrador, director, líder sabrá cuándo usar cuál. Será cuestión intuitiva y de percepción. “No hay transacción. No hay nada que hablar”.

c/RERdeT20 Las organizaciones que se enfoquen en el liderazgo lograrán la efectividad, si como organizaciones son emocionalmente inteligentes, sensibles. Se require de algo más que de cociente intelectual. Se requiere de percepción, asimilación, comprensión, regulación, motivación, entusiasmo, iniciativa, creatividad, y trabajo en equipo. Gardner, 1983; Salovey y Mayer, 1990; Goleman, 1996 y 2000.

c/RERdeT21 Ya no importa solamente la sagacidad, la preparación y la experiencia, sino cómo la persona se maneja a sí misma, y cómo son sus relaciones con los demás. Goleman, 1996, 2000.