DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Sistema de Instrucción Personalizada
Advertisements

“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Programa de estudio para cuarto año medio
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ENCUENTROS LÚDICOS PEDAGOGICOS En el mes de abril, los estudiantes de los grados 8º01 y 8º02 participaron en un encuentro lúdico-pedagógico que se llevo.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Taller de comunicación
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Dra. Sylvia Alamo Fonseca
Lengua y Literatura española
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Ciudadanía en Constitución
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
Conociendo GlobalEnglish Parte I. Antes de empezar… es importante contar con:
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Español, nivel A2 en la escuela sueca
Aspectos Técnico Pedagógicos
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN ENSEÑANZA PARA PERSONAS ADULTAS
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
IES “LICENCIADO FRANCISCO CASCALES” MURCIA
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
para la primera secuencia
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Problemática y perfil de el Emprendedor
LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
Plan de fomento del plurilingüismo
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tomás Moreno Chinchilla Clase de Religión.Curso 2013/141.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
Educación Básica Primaria
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales
MODELOS CONDUCTUALES.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Hi! My name is Camille and I’m 14 years old. I’m French and I want to improve my English. I’m looking for e-pal my age. I like to.
Análisis de prácticas en aula
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Español Básico Inicial Alto A1+
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
Nivelación Curso de español para extranjeros. SUSTANTIVOS Ejercicio resuelto En el siguiente ejercicio rellene el hueco faltante con la opción femenina.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016

Para mayor claridad, ver el PDF adjunto Diagrama flujo Maye.PDF

Todos estos apartados van incluidos en un video de presentación. Presentación de la unidad Objetivos de este curso En este curso se espera enseñar español a extranjeros a través de dos categorías gramaticales: sustantivos y verbos. En todas las unidades se emplean metodologías tales como: Videos Lecturas Ejercicios Al final de este módulo el estudiante aumentará su conocimiento sobre sustantivos y verbos en la lengua española.

Competencias Basada en los estándares básicos de competencias del lenguaje desarrolladas por el Ministerio de Educación Colombiano, encontramos que en este curso de español para extranjeros, el ambiente a desarrollar, se encuentran las siguientes intenciones básicas: PRODUCCIÓN TEXTUAL Producir textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Producir textos escritos que responden a distintos propósitos comunicativos. COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Comprender textos que tienen diferentes formatos y finalidades. La intención es tener una competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas y lograr pedir y dar información personal básica sobre sí mismo y sobre la vida diaria y para interactuar de forma elemental con hablantes. Para esto, se enseñarán las estructuras básicas de las siguientes categorías gramaticales: Sustantivo Verbo

Contenidos En este curso se espera enseñar español a extranjeros a través de dos categorías gramaticales: sustantivos y verbos. Interpretaremos estas categorías a partir de la lengua propia. Actividades a desarrollar Sustantivos en español: se busca fomentar la lectura y escritura de sustantivos en español por parte de personas no hablantes de la lengua. Verbos en español: se busca fomentar la lectura y escritura de verbos en español por parte de personas no hablantes de la lengua. Evaluación Se realizarán pruebas de conocimiento al final de cada unidad. En caso tal que no se consiga una nota mayor a 3,5, el estudiante tiene la posibilidad de realizar una prueba de nivelación y acceder a los organizadores previos sobre sustantivos y verbos, presentes durante todo el curso. Cronograma Se abordarán las dos unidades durante 20 horas de trabajo autónomo. Primera semana (5 horas): Qué son los sustantivos, presentación de organizadores previos y foros. Segunda semana (5 horas): Desarrollo de ejercicios, lectura de foros en retroalimentación y presentación de la evaluación de la primera unidad. Tercera semana (5 horas): Qué son los verbos, presentación de organizadores previos y foros de activación cognitiva. Cuarta semana (5 horas): Desarrollo de ejercicios, lectura de foros en retroalimentación y presentación de la evaluación final.

Prueba de conocimientos previos En este apartado, la intención es evaluar los conocimientos que traen los estudiantes sobre la lengua española. Se utilizarán evaluaciones tales como:

Prueba de conocimientos previos En este apartado, la intención es evaluar los conocimientos que traen los estudiantes sobre la lengua española. En el siguiente ejercicio rellene el hueco faltante con la opción femenina o masculina. La manzana es roja. El coche es grande. El perro es negro. La noche es oscura. El camino es largo. El cuaderno es bonito. El lápiz es amarillo. La mariposa es rosada. La chica es bonita. La mesa es grande. Retroalimentación No importa si falló en este ejercicio, a continuación podrá revisar el apartado Nivelación donde le mostraremos el ejercicio resuelto, le explicaremos en qué falló y le brindaremos un pequeño resumen para que vaya entrando en materia.

Prueba de conocimientos previos En este apartado, la intención es evaluar los conocimientos que traen los estudiantes sobre la lengua española. Elija en la lectura los verbos correctos. Mi nombre es Ramón Martínez. Yo hablo inglés, español y francés perfecto. Me gusta (gustar) comer (comer) arroz con pollo. Yo vivo (vivir) en Colombia hace tres años y lo que más extraño (extrañar) de mi casa es comer (comer) con mi familia y correr (correr) en el parque del pueblo en el que vivía. Como soy veterinario, trabajo (trabajar) con animales todos los días y ellos me ayudan (ayudar) a sentirme mucho mejor. Espero (esperar) que te guste (gustar) mucho este curso de español para extranjeros. Aprendí mucho el año pasado con este profesor. Retroalimentación No importa si falló en este ejercicio, a continuación podrá revisar el apartado Nivelación donde le mostraremos el ejercicio resuelto, le explicaremos en qué falló y le brindaremos un pequeño resumen para que vaya entrando en materia.

Nivelación En caso tal que el estudiante no logre pasar este nivel se hará una nivelación, que es un breve resumen sobre básicos de verbos y sustantivos en español. Posteriormente, la persona podrá presentar la prueba de conocimientos e ir a la nueva información.

SUSTANTIVOS Presentación del material de aprendizaje En este apartado se desarrollan tres puntos: Intencionalidad Donde se desarrollan los objetivos a corto plazo, es decir lo que se desarrolla en esta unidad solamente, para que el estudiante se pueda ir guiando a través del curso. Activación cognitiva En este punto se presentarán videos referentes al tema de sustantivos para que los estudiantes logren asociar el organizador previo. Nueva información Aquí se retomará el organizador previo que se presentó anteriormente pero se profundizará en cuanto al tema de sustantivos. Verbalización estudiante y aclaración de dudas En este apartado se desarrollará un foro para estudiantes donde plantearán sus dudas respecto a la nueva información y el profesor responderá dudas. Se realizará en un grupo de FB dedicado a este tema.

SUSTANTIVOS Potenciación de la estructura cognitiva Los siguientes apartados se van a desarrollar a partir de foros: Reconciliación integradora y recepción activa (foro) En el siguiente espacio por favor ponga cinco sustantivos y recuerde no repetir los que pusieron los estudiantes anteriores. Enfoque crítico y aclaración de dudas (foro) Qué diferencias encuentra entre los sustantivos propios y los comunes. De 5 ejemplos de cada uno y recuerde no repetir los ejemplos de los otros estudiantes. Qué diferencias encuentra entre los verbos regulares y los irregulares

SUSTANTIVOS Prueba de conocimientos En este apartado se evalúa lo aprendido en esta lección. Nivelación En caso tal que el estudiante no logre pasar este nivel se hará una nivelación, que es un breve resumen sobre básicos de verbos y sustantivos en español. Posteriormente, la persona podrá presentar la prueba de conocimientos e ir a la nueva información. Nueva información En esta sección se presentará el Organizador previo en el que se desarrollará la estructura de todo el curso, sobre sustantivos y verbos en español.

VERBOS Presentación del material de aprendizaje En este apartado se desarrollan tres puntos: Intencionalidad Donde se desarrollan los objetivos a corto plazo, es decir lo que se desarrolla en esta unidad solamente, para que el estudiante se pueda ir guiando a través del curso. Activación cognitiva En este punto se presentarán videos referentes al tema de verbos para que los estudiantes logren asociar el organizador previo. Nueva información Aquí se retomará el organizador previo que se presentó anteriormente pero se profundizará en cuanto al tema de verbos. Verbalización estudiante y aclaración de dudas En este apartado se desarrollará un foro para estudiantes donde plantearán sus dudas respecto a la nueva información y el profesor responderá dudas. Se realizará en un grupo de FB dedicado a este tema.

VERBOS Potenciación de la estructura cognitiva Los siguientes apartados se van a desarrollar a partir de foros: Reconciliación integradora y recepción activa (foro) En el siguiente espacio por favor ponga cinco verbos y recuerde no repetir los que pusieron los estudiantes anteriores. Enfoque crítico y aclaración de dudas (foro) Qué diferencias encuentra entre los verbos regulares y los irregulares De 5 ejemplos de cada uno y recuerde no repetir los ejemplos de los otros estudiantes.

VERBOS Prueba de conocimientos En este apartado se evalúa lo aprendido en esta lección. Nivelación En caso tal que el estudiante no logre pasar este nivel se hará una nivelación, que es un breve resumen sobre básicos de verbos y sustantivos en español. Posteriormente, la persona podrá presentar la prueba de conocimientos e ir a la nueva información.

Aclaración de dudas de todas las unidades Esto se desarrollará a partir de un foro en el grupo de facebook designado. Evaluación final Se evaluará todo lo aprendido durante el curso con pruebas como las siguientes: