Evaluación educativa y evaluación del aprendizaje Nora Luz González Restrepo
Proceso de análisis y emisión de juicios de valor con dimensión interna y externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la personalidad de los estudiantes puestas de manifiesto en su actuación para la solución de problemas predeterminados o no, integrando conocimientos, habilidades y valores profesionales, en correspondencia con el modelo establecido en la norma que deriva del perfil pedagógico”. González G. EVALUACIÓN
EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN BUSCA: Potenciar las capacidades de la persona. Afianzar aciertos. Corregir errores. Reorientar y mejorar los procesos educativos. Socializar los resultados. Transferir el conocimiento teórico y práctico. Aprender de la experiencia. Afianzar valores y actitudes. Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad. Promover, certificar o acreditar a los estudiantes.
DESEMPEÑO MEJORAMIENTO LOGRO CLAVE JUICIO ESTÁNDAR TERMINOS DE LA EVALUACIÓN INDICADORESCRITERIOS NORMA
INTENCIONALIDAD: Diagnóstica Formativa Sumativa MOMENTO: Inicial Procesual Final ESTÁNDAR DFE COMPARACIÓN Normativa Criterial EXTENSÖN Global Parcial AGENTE EVALUADOR INTERNO: Auto-evaluación Co-evaluación Hetero-evaluación ORIGEN : Interna Externa TIPOS DE EVALUACION
LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN Evolución del concepto de evaluación Estructura básica del concepto de evaluación Proceso Obtener información Proceso Formular juicio Proceso Tomar decisiones
FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Diagnóstica Reguladora Previsora Retroalimentadora De control
Evaluación predictiva, inicial o Diagnóstica. Evaluación formativa Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje. Evaluación sumativa Se realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. ¿ Calificar Medir o Evaluar ? Tipos de evaluación La evaluación no es algo que sólo se le aplique al estudiante para valorar su proceso de aprendizaje, es el espejo en el que se reflejan los desempeños de todos los integrantes de la I. E: directivos, docentes, administrativos, estudiantes, y padres de familia
ADJETIVACIÓN DE LA EVALUACIÓN Continua Interna Externa Global LÍNEAS O EJES Eje descriptivo Eje normativo Eje de toma de decisiones
¿ CALIFICAR MEDIR O EVALUAR ? Hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar un número o una nota, es sólo calificar el rendimiento escolar. Cuando se efectúan o se realizan pruebas objetivas para medir el rendimiento, comparando resultados entre todas las mediciones, buscando y recolectando datos para luego poder tomar decisiones. es medir. “La calificación y la medición se consideran partes de la evaluación y no el todo” Comprobar la efectividad del proceso de enseñanza y de aprendizaje es evaluar.
¿ Calificar Medir o Evaluar ? Funciones de la evaluación: Mejorar los procesos o acciones Favorecer el aprendizaje Generar procesos de autodeterminación Ajustar el los procesos, conocimientos o acciones acorde a las necesidades del evaluado.
Momentos de la evaluación:. ¿ Calificar Medir o Evaluar ? 1. Evaluación del contexto Determinar los objetivos 2. Evaluación de las Necesidades Determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios. 3.Evaluación Del proceso Estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados 4.Evaluación del producto Medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de retroalimentación De acuerdo con Macario y Pila Teleña, (2001).
Evaluación del Aprendizaje Su antecedente es el examen. Práctica escolar que se puede rastrear desde el siglo XII Sólo un examen Sólo lo presentan los que saldrían exitosos Mostrar ante el gremio de doctores la madurez adquirida Examen en Comenio (1657) es una unidad con el método “Con la intervención de dos o tres parejas nada quedará de error en los alumnos”
Evaluación del Aprendizaje La calificación elemento ajeno al debate pedagógico Aparece a mediados del siglo XIX Vinculada al reconocimiento de estudios que hace el Estado Nacional “Los alumnos perdieron el placer de aprender, los maestros el placer de enseñar, hoy ambos trabajan por lo que va a ser considerado en la calificación” (Oxford, 1840) Se rompe la unidad metodológica. La calificación es independiente de la situación de enseñanza
Evaluación del Aprendizaje A principios del siglo XX. Teoría del test (pruebas objetivas) Eliminar todos los aspecto subjetivos de la calificación Evaluación del aprendizaje: primer disciplina que se formó en el campo de la evaluación (formalmente1943)
Se puede contar una historia “Vivíamos una verdadera orgía de tabulaciones. Gracias a la nueva técnica cuantitativa se acumulaban, condensaban, resumían e interpretaban montañas de hechos. La atmósfera estaba llena de curvas normas, desviaciones típicas, coeficientes de correlación y ecuaciones de regresión” (Rugg, 1941) “El paso de la ingeniería a la pedagogía fue apenas perceptible” (Cremin, 1961)
Como conclusión La evaluación es un campo de experimentación e innovación permanente No puede dar más que lo que posibilitó un curso Es un espacio de reflexión para los docentes y alumnos
¿ Calificar Medir o Evaluar ? ¡Quien ha dicho que evaluar es fácil, pero hay que intentarlo! Cuando los criterios de evaluación no son debidamente discutidos, acordados y explicitados, es altamente probable que cada miembro evaluador del equipo, opere desde normas diferentes y dé valoraciones distintas. En este sentido, los resultados alcanzados por cada estudiante pueden estar fuertemente condicionados por la perspectiva del docente que “le haya tocado”. El reto: Compartir la responsabilidad de generar espacios que contengan a todos, de velar por el cuidado de uno mismo, de respetar la alteridad, de enriquecerse en el diálogo,… Alentar en el seno de la IE el desarrollo de una cultura del encuentro, que incluya a la evaluación con un sentido renovado y diferente, en definitiva, asumir el desafío de ir avanzando en la construcción de una nueva cultura de la evaluación.
¿Cuál entonces, es su responsabilidad como PROFESIONAL EN FORMACIÓN, para generar en su ACTO EDUCATIVO, la cultura de la evaluación, como oportunidad permanente de mejora?