Evaluación educativa y evaluación del aprendizaje Nora Luz González Restrepo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
EVALUACION CONTINUA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Definiciones de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma.
Tipos de Evaluación Educativa
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
EVALUACION CURRICULAR
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
MODELO DE EXCELENCIA EFQM José María Ruiz Galeano Director de Pastoral Pedagógica Distrital Marzo 2016.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Proyecto Acreditación en Salud Proyecto Acreditación en Salud SIGNIFICADO DE LA ACREDITACION  ESTRATEGIA y metodología para el mejoramiento continuo.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Evaluación centrada en procesos. “El maestro enseña más con lo que es, que con lo que dice" (Soren Kierkegaard)
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Coordinación De Registro Control de Estudios Y Evaluación
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Didáctica general para maestros y profesores
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Evaluación educativa y evaluación del aprendizaje Nora Luz González Restrepo

Proceso de análisis y emisión de juicios de valor con dimensión interna y externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la personalidad de los estudiantes puestas de manifiesto en su actuación para la solución de problemas predeterminados o no, integrando conocimientos, habilidades y valores profesionales, en correspondencia con el modelo establecido en la norma que deriva del perfil pedagógico”. González G. EVALUACIÓN

EN LA ACTUALIDAD LA EVALUACIÓN BUSCA: Potenciar las capacidades de la persona. Afianzar aciertos. Corregir errores. Reorientar y mejorar los procesos educativos. Socializar los resultados. Transferir el conocimiento teórico y práctico. Aprender de la experiencia. Afianzar valores y actitudes. Orientar el proceso educativo y mejorar su calidad. Promover, certificar o acreditar a los estudiantes.

DESEMPEÑO MEJORAMIENTO LOGRO CLAVE JUICIO ESTÁNDAR TERMINOS DE LA EVALUACIÓN INDICADORESCRITERIOS NORMA

INTENCIONALIDAD: Diagnóstica Formativa Sumativa MOMENTO: Inicial Procesual Final ESTÁNDAR DFE COMPARACIÓN Normativa Criterial EXTENSÖN Global Parcial AGENTE EVALUADOR INTERNO: Auto-evaluación Co-evaluación Hetero-evaluación ORIGEN : Interna Externa TIPOS DE EVALUACION

LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN Evolución del concepto de evaluación Estructura básica del concepto de evaluación Proceso Obtener información Proceso Formular juicio Proceso Tomar decisiones

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Diagnóstica Reguladora Previsora Retroalimentadora De control

Evaluación predictiva, inicial o Diagnóstica. Evaluación formativa Es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje. Evaluación sumativa Se realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. ¿ Calificar Medir o Evaluar ? Tipos de evaluación La evaluación no es algo que sólo se le aplique al estudiante para valorar su proceso de aprendizaje, es el espejo en el que se reflejan los desempeños de todos los integrantes de la I. E: directivos, docentes, administrativos, estudiantes, y padres de familia

ADJETIVACIÓN DE LA EVALUACIÓN Continua Interna Externa Global LÍNEAS O EJES Eje descriptivo Eje normativo Eje de toma de decisiones

¿ CALIFICAR MEDIR O EVALUAR ? Hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar un número o una nota, es sólo calificar el rendimiento escolar. Cuando se efectúan o se realizan pruebas objetivas para medir el rendimiento, comparando resultados entre todas las mediciones, buscando y recolectando datos para luego poder tomar decisiones. es medir. “La calificación y la medición se consideran partes de la evaluación y no el todo” Comprobar la efectividad del proceso de enseñanza y de aprendizaje es evaluar.

¿ Calificar Medir o Evaluar ? Funciones de la evaluación: Mejorar los procesos o acciones Favorecer el aprendizaje Generar procesos de autodeterminación Ajustar el los procesos, conocimientos o acciones acorde a las necesidades del evaluado.

Momentos de la evaluación:. ¿ Calificar Medir o Evaluar ? 1. Evaluación del contexto Determinar los objetivos 2. Evaluación de las Necesidades Determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios. 3.Evaluación Del proceso Estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados 4.Evaluación del producto Medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de retroalimentación De acuerdo con Macario y Pila Teleña, (2001).

Evaluación del Aprendizaje Su antecedente es el examen. Práctica escolar que se puede rastrear desde el siglo XII Sólo un examen Sólo lo presentan los que saldrían exitosos Mostrar ante el gremio de doctores la madurez adquirida Examen en Comenio (1657) es una unidad con el método “Con la intervención de dos o tres parejas nada quedará de error en los alumnos”

Evaluación del Aprendizaje La calificación elemento ajeno al debate pedagógico Aparece a mediados del siglo XIX Vinculada al reconocimiento de estudios que hace el Estado Nacional “Los alumnos perdieron el placer de aprender, los maestros el placer de enseñar, hoy ambos trabajan por lo que va a ser considerado en la calificación” (Oxford, 1840) Se rompe la unidad metodológica. La calificación es independiente de la situación de enseñanza

Evaluación del Aprendizaje A principios del siglo XX. Teoría del test (pruebas objetivas) Eliminar todos los aspecto subjetivos de la calificación Evaluación del aprendizaje: primer disciplina que se formó en el campo de la evaluación (formalmente1943)

Se puede contar una historia “Vivíamos una verdadera orgía de tabulaciones. Gracias a la nueva técnica cuantitativa se acumulaban, condensaban, resumían e interpretaban montañas de hechos. La atmósfera estaba llena de curvas normas, desviaciones típicas, coeficientes de correlación y ecuaciones de regresión” (Rugg, 1941) “El paso de la ingeniería a la pedagogía fue apenas perceptible” (Cremin, 1961)

Como conclusión La evaluación es un campo de experimentación e innovación permanente No puede dar más que lo que posibilitó un curso Es un espacio de reflexión para los docentes y alumnos

¿ Calificar Medir o Evaluar ? ¡Quien ha dicho que evaluar es fácil, pero hay que intentarlo! Cuando los criterios de evaluación no son debidamente discutidos, acordados y explicitados, es altamente probable que cada miembro evaluador del equipo, opere desde normas diferentes y dé valoraciones distintas. En este sentido, los resultados alcanzados por cada estudiante pueden estar fuertemente condicionados por la perspectiva del docente que “le haya tocado”. El reto: Compartir la responsabilidad de generar espacios que contengan a todos, de velar por el cuidado de uno mismo, de respetar la alteridad, de enriquecerse en el diálogo,… Alentar en el seno de la IE el desarrollo de una cultura del encuentro, que incluya a la evaluación con un sentido renovado y diferente, en definitiva, asumir el desafío de ir avanzando en la construcción de una nueva cultura de la evaluación.

¿Cuál entonces, es su responsabilidad como PROFESIONAL EN FORMACIÓN, para generar en su ACTO EDUCATIVO, la cultura de la evaluación, como oportunidad permanente de mejora?