LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA Prof. Juan Carlos Centurión Especialista en Didáctica y Currículum Diplomado Sup. en.

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Transcripción de la presentación:

LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN LA ESCUELA Prof. Juan Carlos Centurión Especialista en Didáctica y Currículum Diplomado Sup. en Gestión de RRHH para Instituciones Educativas

Para tener en cuenta … “ El principal motivo del abandono escolar (entre los 15 y 16 años) ya no son dificultades económicas, la necesidad de trabajar, la maternidad o paternidad temprana o el cuidado de niños pequeños, sino “la falta de interés en el estudio”, “lo poco interesante que es aprender en la escuela”.” [1] “ El principal motivo del abandono escolar (entre los 15 y 16 años) ya no son dificultades económicas, la necesidad de trabajar, la maternidad o paternidad temprana o el cuidado de niños pequeños, sino “la falta de interés en el estudio”, “lo poco interesante que es aprender en la escuela”.” [1][1] [1] Fuente SITEAL 2009, citado por Claudia Romero, en la Conferencia “Las principales tensiones de la escuela secundaria y la gestión de mejora”, en las Jornadas Claves para la mejora de la escuela secundaria. Córdoba [1]

La educación que se requiere hoy Es la que forma en "contenidos socialmente válidos" a partir del desarrollo de "competencias y capacidades“ –capacidades complejas puestas en práctica- Es la que forma en "contenidos socialmente válidos" a partir del desarrollo de "competencias y capacidades“ –capacidades complejas puestas en práctica- El desarrollo de competencias supone la puesta en práctica de un conjunto de capacidades, habilidades, destrezas y tonalidades afectivas que activen el pensamiento. El desarrollo de competencias supone la puesta en práctica de un conjunto de capacidades, habilidades, destrezas y tonalidades afectivas que activen el pensamiento.

Nuevas exigencias: ser Interactivos y participativos La lectura y la escritura ocurren en ambientes que están repletos de textos visuales, electrónicos y digitales, y que nos piden que leamos, escribamos, miremos, escuchemos y respondamos en La lectura y la escritura ocurren en ambientes que están repletos de textos visuales, electrónicos y digitales, y que nos piden que leamos, escribamos, miremos, escuchemos y respondamos en forma simultánea (Walsh, 2008).

La escritura es un “modo de representación” Es una de las formas en que los seres humanos construimos el sentido sobre nuestra experiencia y nos comunicamos, que no son únicos ni totales (la imagen, el sonido y el gesto son otros modos de representación importantes) Es una de las formas en que los seres humanos construimos el sentido sobre nuestra experiencia y nos comunicamos, que no son únicos ni totales (la imagen, el sonido y el gesto son otros modos de representación importantes) (Kress, 2005).

Pensar en los modos de representación ayuda también a analizar los medios tecnológicos por los que se representa. Muchas veces la escritura viene a cumplir una función subsidiaria de la imagen –el texto escrito se introduce para explicar y desarrollar la imagen-, que reacomoda la economía textual de la página. Muchas veces la escritura viene a cumplir una función subsidiaria de la imagen –el texto escrito se introduce para explicar y desarrollar la imagen-, que reacomoda la economía textual de la página.

Las nuevas alfabetizaciones -tecnológica y audiovisual- En esa producción de sentido, la escuela debe ayudar a proveer claves interpretativas sobre los modos y contextos en que hoy circulan y se producen los textos. En esa producción de sentido, la escuela debe ayudar a proveer claves interpretativas sobre los modos y contextos en que hoy circulan y se producen los textos.

COMPETENCIAS DE NUESTROS ALUMNOS PARA EL SIGLO XXI “La educación debe enfocarse en el manejo de datos más que en la acumulación de estos”. David Berlo, 1975 “La educación debe enfocarse en el manejo de datos más que en la acumulación de estos”. David Berlo, 1975 Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración. Hacer énfasis en creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración. Competencia en manejo de información, medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Competencia en manejo de información, medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Desafíos de la educación Desarrollo de la mente que aprende: *Tolerancia*Creatividad *Iniciativa y autodirección *Flexibilidad y adaptabilidad *Actitud positiva hacia el aprendizaje y la experimentación reflexiva

clave: Pensar un nuevo concepto de educación Una educación auténtica que, a partir de una buena enseñanza, promueva aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender. Una educación auténtica que, a partir de una buena enseñanza, promueva aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a emprender.

Características de la información Accesible Accesible Fragmentaria Fragmentaria Abundante Abundante Diversa Diversa Sesgada Sesgada Frágil Frágil Cambiante Cambiante

La información La información ¿Un problema cuantitativo? ¿Un problema cuantitativo? Valoramos la información como un insumo para la participación y ampliación del espacio público. Valoramos la información como un insumo para la participación y ampliación del espacio público.

LO ORIGINAL DE LA MENTE HUMANA NO ES SU CAPACIDAD DE ACUMULAR Y ALMACENAR INFORMACIÓN, SINO LA DE GENERAR IDEAS. El significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996). El significado de "saber" ha pasado de poder recordar y repetir información a poder encontrarla y utilizarla (Simon, 1996).

LA DISTINTA POSICIÓN DE LOS INDIVIDUOS RESPECTO A LA INFORMACIÓN DEFINE SUS POSIBILIDADES PRODUCTIVAS, SOCIALES Y CULTURALES.

Competencia para el manejo de la información [1] Se relaciona con la búsqueda, Se relaciona con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales. [1]wikipedia

El estudiante competente para manejar información puede … Formular preguntas que Formular preguntas que expresen su necesidad de información expresen su necesidad de información Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas. Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas. Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables. Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables. Encontrar la información necesaria. Encontrar la información necesaria.

El estudiante competente para manejar información puede … Evaluar la calidad de la información Evaluar la calidad de la información Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis. Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis. Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas. Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas. Sintetizar la información, utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido. Sintetizar la información, utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.

Necesitamos diseñar estrategias didácticas que favorezcan el dinamismo, el cambio repentino, la variedad. *Fragmentar más los tiempos de clase *Variar el uso de recursos tecnológicos

Una Estrategia didáctica: La caza del Tesoro Se trata de una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de enlaces donde los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir una gran pregunta cuya respuesta no aparece directamente en las páginas visitadas y que exige conjugar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. (Jordi Adell, 2003) Se trata de una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de enlaces donde los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir una gran pregunta cuya respuesta no aparece directamente en las páginas visitadas y que exige conjugar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. (Jordi Adell, 2003)

OTRAS PROPUESTAS Trabajar con fragmentos televisivos cómo metáfora de lo cotidiano Trabajar con fragmentos televisivos cómo metáfora de lo cotidiano Análisis y debates de acontecimientos históricos en un entorno estilo Facebook, con textos, imágenes, videos... Análisis y debates de acontecimientos históricos en un entorno estilo Facebook, con textos, imágenes, videos... Producción colaborativa de materiales ( audiovisuales, gráficos, radiales ) Producción colaborativa de materiales ( audiovisuales, gráficos, radiales )

Algunas frases … “La innovación es mirar donde todos han mirado y ver lo que nadie ha visto” ( Anónimo ) “La innovación es mirar donde todos han mirado y ver lo que nadie ha visto” ( Anónimo ) “El arte supremo del maestro es despertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos” “El arte supremo del maestro es despertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos” ( Albert Einstein)