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Transcripción de la presentación:

Comparación de Modelos de Diseño Instruccional To insert your company logo on this slide From the Insert Menu Select “Picture” Locate your logo file Click OK To resize the logo Click anywhere inside the logo. The boxes that appear outside the logo are known as “resize handles.” Use these to resize the object. If you hold down the shift key before using the resize handles, you will maintain the proportions of the object you wish to resize. Universidad Interamericana de PR Recinto Metropolitano Suhail Barreto Méndez ECMP 6160 SECC Prof. Dr. Angel Luis Caraballo

El objetivo de esta presentación es describir y comparar dos Modelos de Diseño Instruccional: Hannafin Peck Design Model Gerlach and Ely Design Model OBJETIVO

Modelos de Diseño Instruccional Un modelo de diseño instruccional provee: –Esquemas de procedimiento para la producción sistemática de instrucción. –Incorpora elementos fundamentales de proceso de diseño instruccional, incluyendo análisis de audiencia y determinación de metas y objetivos. –Puede ser usado en diferentes contextos. –Puede usarse para un curso de instrucción.

Hannafin Peck Design Model –Modelo de tres fases –Primera Fase “assessment” de necesidades –Segunda Fase diseño –Tercera Fase instrucción desarrollada e implementada. Todas las fases en este modelo envuelven un proceso de evaluación y revisión.

Hannafin Peck Design Model Este modelo cubre las fases del proceso general de diseño instruccional. La primera fase es donde se define el problema y se identifican los recursos del problema y se determinan las posibles soluciones. Los resultados en esta fase a menudo incluyen las metas instruccionales. En la segunda fase de diseño se utilizan los resultados obtenidos para planificar las estrategias para desarrollar la instrucción. El propósito de la tercera fase es generar los planes y los materiales de enseñanza de la clase. Toda clase de medios pueden ser utilizados en la instrucción. La implementación tiene como propósito el uso eficiente y efectivo de la instrucción. Las tres fases envuelven un proceso de evaluación y revisión dónde se mide la eficiencia y efectividad de la instrucción.

Gerlach and Ely Model –Modelo prescriptivo –Dirigido nivel K-12 y educación superior. –Para diseñadores instruccionales nuevos con conocimientos en un contexto específico. –Incluye estrategias para incluir medios dentro de instrucción. –Maneja la colocación de recursos.

Gerlach and Ely Model Specification of Content & Specification of Objetives Se definen los objetivos de enseñanza. Las razones para la enseñanza del contenido. Assessment of Entering Behaviors Es importante determinar las destrezas de los estudiantes y las necesidades de instrucción. Para lograr esto necesitamos tener claro cuáles son nuestros objetivos. Determination of Strategy El maestro decide como usar la información, selecciona los recursos y define el rol de los estudiantes. Organization of Groups Interacción entre estudiantes y presentación formal con interacción entre maestro y estudiante. Allocation of Time Análisis de objetivos y espacio disponible..

Gerlach and Ely Model Allocation of Space Análisis de objetivos y estrategias para determinar si hay necesidad de espacio para el trabajo de los estudiantes, etc. Selection of Resources Seleccionar recursos basados en los objetivos del aprendiz. Los recursos pueden incluir, fotografías, audio, películas, televisión, simulaciones y programas de computadoras. Evaluation Performance Evaluación del desempeño de los estudiantes. Qué aprendieron los estudiantes. Analysis of Feedback Analizar la calidad del comportamiento de los estudiantes y eficacia de las técnicas instruccionales.

Comparación Gerlach & Ely ModelHannafin Peck Model Es más específico Modelo Prescriptivo El proceso de evaluación y “assessment” es cónsono con los objetivos y metas de instrucción. El proceso de evaluación no es continuo. Se seleccionan los materiales Instruccionales a utilizarse. Nivel K-12 y educación Superior Es más general Modelo en Fases El modelo no especifíca nada sobre metas y objetivos de instrucción. El proceso de evaluación es continuo y se lleva a cabo en todas las fases. En este modelo una instrucción es desarrollada e implementada. No especifíca el nivel.

Opinión Personal Mi opinión es que ambos modelos son aptos y fáciles de entender para los maestros en las escuelas. Creo que el modelo de Gerlach & Ely está mejor estructurado y bastante específico. Es un modelo muy pertinente para el uso de la tecnología. Ofrece más oportunidades para los estudiantes y maestros para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo importante es que los elementos de múltiples modelos se pueden combinar. Creo que antes de tomar cualquier decisión de cuál modelo usar en nuestro salón de clase, es importante pensar cuidadosamente por qué su utilización es importante y cómo puede éste mojorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.