ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El estilo educativo de las Escolapias
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
Itinerario Lasallista De Compromiso en Compromiso
Signo de una nueva etapa en la historia lasallista.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE FORMACIÓN PASTORAL PARA EL PERSONAL DE LAS OBRAS EDUCATIVAS Jonás Berbesí Área Pastoral - CERPE PROVINCIA DE VENEZUELA Experiencia Significativa.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Quien ACOMPAÑA a otros en su proceso de encuentro con Cristo. Laicos(as) comprometidos(as),
ALUMNOS Equipo de Educadores Familias Amigos y bienhechores del Proyecto Desde los principios y lineamientos que fundamentan, nutren y cohesionan la vida.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Tema 7: Percepción y respuesta a las
EQUIPO DE VIDA CONSAGRADA Y LAICAL
FORMACIÓN PROFESIONAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
ELABORACIÓN 2015 ELABORACIÓN 2015 REVISIÓNREVISIÓN.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Los Paradigmas actuales: Conductista El estudiante memoriza y aprende conductas medibles y cuantificables Cognitivo El estudiante aprende a través de.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
CURSO 2006 /2007 C.E.I.P. “SAN ISIDRO” PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
INSTITUTO DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS LA SALLE U.E.COLEGIO PRE-ARTESANAL “HNO. JUAN” PROGRAMA DE FORMACION GERENCIAL LASALLISTA - VENEZUELA.
CÍRCULOS DE PAZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO-SALENTO.
Los Jóvenes Lasallistas y la Pastoral Juvenil y Vocacional al nivel internacional Encuentro Regional de Responsables de Pastoral Juvenil y Vocacional Antoine.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR Y SU INCORPORACION A LA AGENDA PUBLICA NACIONAL EN EL PERU GILLES DELEUZE.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
PLAN DE FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN PARA LA MISIÓN UNA URGENCIA APOSTÓLICA BSCV.
Los participantes conocerán los objetivos, estructura y modalidad de trabajo en el curso, e identificarán la importancia de los elementos que intervienen.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
IES SAN ISIDRO PROA Programa de Refuerzo y Apoyo.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS LEONARDO (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA- SECUNDARIA.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Centro De Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado de la Dirección de Educación Especial donde se ofrece Educación.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
 FEPS Formación En y Para La Solidaridad Ser para servir APRENDER SIRVIENDO Provincia Marista de México Occidental.
CIRM LOCALES Y REGIONALES. servicios de animación y formación de la CIRM, Con el fin de que todos los y las religiosas del país se beneficien con los.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Jornada de acompañamiento al personal de nuevo ingreso en el ciclo escolar para la 4 etapa de Evaluación del Desempeño ESTRATEGIA DEIP Mayo 2016.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL

1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial a todas las comunidades de Hermanas y Educativas del Instituto. Este Itinerario de Formación Inicial pretende, entre otras cosas, ayudar a descubrir la pedagogía y espiritualidad características de San Juan Bautista de La Salle y el carácter cristiano de nuestras obras educativas. El Itinerario de Formación Inicial es una parte del Plan Integral de Formación Básica y Permanente para los Colaboradores, que recoge también otros aspectos formativos y que se ha elaborado partiendo del paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Lo que se propone es un inicio en el proceso de formación de las Comunidades de HGS y los Educadores.

1. INTRODUCCIÓN El Itinerario de Formación Inicial ofrece, como valor añadido, la posibilidad de identificarse con el proyecto y pertenecer a la familia lasaliana.

Descubrir la identidad como HGS y Educadores comprometidos con la misión lasaliana OBJETIVOS Despertar el sentido de pertenencia en el Proyecto Lasallista. Vivir una experiencia de comunidad, de grupo que celebra y comparte a nivel humano y cristiano Conciencia de la especificidad de la espiritualidad y pedagogía lasallista.

1. Sociología. TEMAS Y CONTENIDO 2. Escuela Lasaliana 3. La Comunidad Educativa. 4. Pedagogía Lasaliana 4.1. Principios básicos de la pedagogía lasaliana Centrada en el alumno Atención a los necesitados Educar para la vida Educación en valores Tutoría y orientación Innovación educativa Innovación educativa Aprendizaje cooperativo

. 6. El proyecto educativo de los orígenes – La Guía de las Escuelas. TEMAS Y CONTENIDO. 8. Misión Compartida 10. Sociología y fenomenología religiosa 11. Contexto sociocultural y fe. 9. El Instituto de los FSC y HGS y su organización 7. El educador lasaliano. 5. Itinerario de San Juan Bautista de La Salle.

12. Criterios básicos de la escuela lasaliana ante el pluralismo religioso-cultural Proyecto Evangelizador Proyecto Evangelizador Convivencias escolares Reflexión de la mañana. TEMAS Y CONTENIDO

14. Comunidad Cristiana dentro de la Comunidad Educativa. 15. Plan de solidaridad, justicia y paz. 16. Experiencias. 17. Voluntariado. 18. Evaluación.. TEMAS Y CONTENIDO 19. Síntesis – Valoración

 Cada tema tiene su carpeta.  En cada tema o subtema hay un archivo de programación que da las orientaciones para desarrollarlo, otro u otros archivos que presentan el contenido.  Presentaciones PowerPoint.

DESTINATARIOS Hermanas Guadalupanas de La Salle y Colaboradores

Combina: Sesiones presenciales en grupo, Trabajo personal acompañamiento 4. METODOLOGÍA Las sesiones presenciales en grupo: se desarrollan en el centro correspondiente mediante diferentes encuentros a lo largo de varios cursos escolares o en encuentros de más larga duración durante un curso escolar.

Trabajo personal: es orientado por los Responsables a través de diferentes actividades. Dentro del trabajo personal se contempla también la realización de una valoración o síntesis en la que se recoja la repercusión que ha tenido en la vida personal y profesional del participante lo escuchado, compartido y vivido. Acompañamiento: a lo largo del Itinerario de Formación Inicial como al final del mismo, se contemplan formas de acompañamiento personal a nivel comunidad o centro educativo y/o desde el Instituto que puedan facilitar la implicación de las Hermanas en sus comunidades y de los participantes en la comunidad educativa en la que están.

5. ACREDITACIÓN Cada Comunidad Educativa, acredita la formación realizada a través de un Diploma.

El Proyecto Educativo en cada colegio y el Proyecto Comunitario de cada comunidad de Hermanas, especifica en cada curso la forma de desarrollar y apoyar cada una de las estrategias que se han indicado, así como otras encausadas a lograr los objetivos de este proyecto.