Proceso de la evaluaciòn por competencias Desarrollo de competencias en Educación : Desde Preescolar hasta bachillerato. Laura Frade Rubio. Págs. 312-322
Población a la que se va evaluar Pregunta a quién se evalúa, el desempeño que realizan en ciertas condiciones, de manera que se lleguen a reconocer los problemas de aprendizaje o bien las aptitudes sobresalientes.
Propósito para evaluar Se observa para que se evalúa, que metas se quieren alcanzar identificando la competencia, sus indicadores, el nivel de desempeño logrado y el nivel de potencial. Identificar como se desarrollan las competencias en los niveles de diagnostico, formativo y final.
Identificación de la competencia, sus indicadores, elementos y niveles de desempeño Se identifican los conocimientos, las habilidades del pensamiento, las destrezas y la actitud adquirida o el desempeño logrado en el uso del conocimiento, en la resolución de problemas, casos o situaciones de la vida. La evaluación observa por lo tanto los niveles de desempeño de dicha competencia en: Conocimientos adquiridos o constructo, el tema. Habilidades de pensamiento que utiliza, los procesos necesarios para usar el conocimiento con un nivel de pensamiento mas profundo. Destrezas adquiridas, la automatización en el uso del conocimiento. Contexto o condiciones en el que define la acción, en el sentido de que las diferentes situaciones o condiciones en que se realiza la tarea complican el uso del conocimiento.
Elección de los mecanismos a utilizar y su distribución porcentual Se identifican los tipos de instrumentos que se usarán para recabar evidencias sobre el desempeño del alumno.
Retroalimentación del alumno Para que el alumno identifique el acierto para repetirlo y el error para evitarlo.
Escala a evaluar Diseñar una escala en la que se definan varias categorías de análisis que aseguren que el desempeño total en una materia o asignatura es observable.
Metodología de analisis Còmo se analizara el proceso y el resultado. Debe ser cuantitativa y cualitativa. En todas las etapas: inicial, formativa y sumativa.
Elaboración de un dictamen Considerando a la evaluación como un proceso sistémico y continuo, el cual se ejecuta sobre todas las situaciones didácticas efectuadas en un periodo de tiempo, por la estructura de planes y programas, así como las reglas de la institución.