Proceso de la evaluaciòn por competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Secretaría Académica, Octubre 2010
Diagnóstico de Necesidades de Entrenamiento
Diseño Curricular Basado en Competencias
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
EVALUACION CONTINUA
Análisis de Competencias Específicas
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CURSO-TALLERSemipresencial D ISEÑO DE I NSTRUMENTOS DE E VALUACIÓN.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Evaluación de los Aprendizajes
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Telesecundaria SEPE-USET
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PREESCOLAR.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Momentos de la evaluación
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
CARTA DE UN ALUMNO PARA SU MAESTRO REFLEXIONEMOS EN NUESTRO QUE HACER DOCENTE DIARIO. AL DISCENTE MUÉSTRALE: TRIUNFOS ÉXITOS EN SU VIDA AGRADABLE.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Assessment en la sala de clases
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Curso de Metodología de la Enseñanza para
TEMA: 5. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
Programa de formación docente centrado en el aprendizaje doca VII enfoques de la evaluación C.P.C. JOSE DOLORES ROSAS GONZALEZ.
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DEL SENA ETAPA LECTIVA: Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación integral en las aulas que facilitan el logro.
EVALUACION EDUCACIONAL
EVALUACION.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
La evaluación del aprendizaje por competencias
Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.
Enfoque formativo de la evaluación
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Proceso de la evaluaciòn por competencias Desarrollo de competencias en Educación : Desde Preescolar hasta bachillerato. Laura Frade Rubio. Págs. 312-322

Población a la que se va evaluar Pregunta a quién se evalúa, el desempeño que realizan en ciertas condiciones, de manera que se lleguen a reconocer los problemas de aprendizaje o bien las aptitudes sobresalientes.

Propósito para evaluar Se observa para que se evalúa, que metas se quieren alcanzar identificando la competencia, sus indicadores, el nivel de desempeño logrado y el nivel de potencial. Identificar como se desarrollan las competencias en los niveles de diagnostico, formativo y final.

Identificación de la competencia, sus indicadores, elementos y niveles de desempeño Se identifican los conocimientos, las habilidades del pensamiento, las destrezas y la actitud adquirida o el desempeño logrado en el uso del conocimiento, en la resolución de problemas, casos o situaciones de la vida. La evaluación observa por lo tanto los niveles de desempeño de dicha competencia en: Conocimientos adquiridos o constructo, el tema. Habilidades de pensamiento que utiliza, los procesos necesarios para usar el conocimiento con un nivel de pensamiento mas profundo. Destrezas adquiridas, la automatización en el uso del conocimiento. Contexto o condiciones en el que define la acción, en el sentido de que las diferentes situaciones o condiciones en que se realiza la tarea complican el uso del conocimiento.

Elección de los mecanismos a utilizar y su distribución porcentual Se identifican los tipos de instrumentos que se usarán para recabar evidencias sobre el desempeño del alumno.

Retroalimentación del alumno Para que el alumno identifique el acierto para repetirlo y el error para evitarlo.

Escala a evaluar Diseñar una escala en la que se definan varias categorías de análisis que aseguren que el desempeño total en una materia o asignatura es observable.

Metodología de analisis Còmo se analizara el proceso y el resultado. Debe ser cuantitativa y cualitativa. En todas las etapas: inicial, formativa y sumativa.

Elaboración de un dictamen Considerando a la evaluación como un proceso sistémico y continuo, el cual se ejecuta sobre todas las situaciones didácticas efectuadas en un periodo de tiempo, por la estructura de planes y programas, así como las reglas de la institución.