Marian Moreno Llaneza, Santiago, 10 de noviembre de 2012 Videoxogos en biblioteca escolar
Videojuegos educativos/videojuegos de ocio. Prejuicios sobre los videojuegos. Beneficios de los videojuegos. Uso didáctico: – Jugamos. – Otras posibilidades.
Juegos educativos/juegos de ocio No tienen la misma calidad gráfica y sonora. Su objetivo es aprender de manera muy explícita. Bastante repetitivos: sopas de letras, crucigramas. No atraen tanto. Aseguran los valores que transmiten. Evolucionan más lentamente.
Un videojuego es un dispositivo electrónico que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular juegos en la pantalla de un televisor, una ordenador u otro dispositivo electrónico. VIDEOJUEGOSLECTURA
Llevan mucho tiempo, provocan adicción, apartan del mundo Violentos *Si alguien se escandaliza por la sangre que salpica por todas partes mientras dura el combate, que no mire cuando éste finaliza... Acaba con los miembros y las partes del pobre desgraciado repartidos por toda la pantalla.
ESTEREOTIPOS SEXISTAS
Racistas, homófobos, contrarios a valores democráticos. Perjudican la salud: vista, espalda,… Yo ya no estoy para esto.
Beneficios Están relacionados con actitudes positivas de socialización. Favorece el desarrollo de determinados aspectos de la inteligencia, sobre todo los de carácter espacial.
Tienen reglas que nos proporcionan estructura y disciplina. Y tienen objetivos, un problema a resolver, que nos proporcionan motivación.
Enseñan a asumir riesgos, tomar buenas decisiones (hay feed back) y corregir errores. Fomentan la perseverancia y la concentración. Nos proporcionan resultados, las consecuencias de nuestros actos, aprendemos (práctica y repetición). Nos tocan la emoción, que nos ayuda a no olvidar lo aprendido.
La liberación de tensiones a través de la acción, el refuerzo de los lazos de pertenencia al grupo (de amistades con intereses comunes) y la autoestima que acompaña al éxito (no olvidemos que, en general, nos gusta jugar a aquello en lo que "ganamos" o nos proporciona satisfacción), son algunos de los hechos que explican la capacidad de adicción de estos juegos.
Uso educativo Jugamos en clase y ponemos en común los obstáculos: necesitamos medios y tiempo. Podemos aprender a la vez. Colaboramos.
¿Y si no jugamos? Análisis: lectura de instrucciones, comprensión, explicación de juegos, estructura, objetivos, desarrollo, presentación, sexismo, violencia, racismo, anacronismos, espacio, tiempo, investigaciones, léxico.
“ Una infancia sin juegos no es infancia, pero la persona adulta que no juega ha perdido a la criatura que habita en ella y que le hará mucha falta” (Pablo Neruda) Muchas gracias por vuestra atención