Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Coordinación de Políticas Socioeducativas
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Dimensiones de la gestión escolar:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Dirección de Nivel primario
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Los Programas de Español 2009
TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: Formando en Valores para una mejor sociedad PROGRAMA: Valija Didáctica – Poder Ciudadano INSTITUCIÓN: Escuela Básica «Arturo.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Educación Física y Artes
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
GENERANDO CONCIENCIA EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LÍNEA DE TRABAJO DESAFÍOS MATEMÁTICOS
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
PROGRAMA DE AJEDREZ EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La Escuela Secundaria Técnica No. 199 participa en este proyecto organizado por fundación educaruno, con un grupo de cinco alumnos y dos docentes del.
Capacitación Asignatura Estatal
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Transformando la práctica docente
Curso Formación Docentes
Provincia de Buenos Aires 2014
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Presentación del Programa Provincial de Ajedrez para Estudiantes de Institutos Superiores

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior El ajedrez como herramienta educativa

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior El Programa de Ajedrez Educativo tiene como propósito fundamental identificar y aprovechar todo aquello del juego que pueda convertirse en un hecho educativo para la alfabetización ajedrecística en los ISFD, en espacios áulicos y/o extracurriculares. El Ajedrez es un producto simbólico emergente de la cultura humana que, tras siglos de historia, conserva toda la magia y el misticismo que ha atrapado la atención de las personas en todos los tiempos desde su origen. Queda intacta su complejidad, su estética y sus laberintos lúdicos. Se lo considera una "aventura intelectual" de inagotable potencial. Aunque pareciera un juego pasivo, representa un espacio en donde "el estar con el otro" tiene una profunda importancia y a partir de lo cual se generan valores fundamentales para la vida en sociedad.

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Lo significativo del Ajedrez reside en el manejo del espacio y del tiempo, y el trabajo en relación a los valores, elementos que se utilizarán para generar en cada alumno el fortalecimiento de las capacidades cognitivas, de relación interpersonal, afianzamiento de las destrezas, etc., cuestiones que redundarán en un desarrollo integral generado en espacios lúdicos. Este juego es una actividad en la que la reflexión, la paciencia, la concentración y la serenidad son premisas básicas. Es un punto de partida para la generación de espacios de encuentro entre los estudiantes y la comunidad.

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Los proyectos y actividades que se desprenden de la incorporación del Ajedrez en la escuela también representan una estrategia de inclusión socioeducativa de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, ya que estas son ámbitos en los que pasan gran parte de su tiempo. Es un espacio propicio para crear proyectos colectivos que generen un sentido de pertenencia y adherencia de los niños y jóvenes a la escuela y la comunidad educativa. Para que se sientan parte de un colectivo de juego y de trabajo en el que se vean contenidos, comprendidos, incentivados, respetados y que puedan intercambiar experiencias y generar aprendizajes.

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Beneficios Mejora la creatividad Potencia la memoria Ayuda a resolver problemas Incrementa la capacidad lectora Facilita la concentración Enseña A planificar Y hacer previsiones

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior Objetivos Se espera que los participantes del programa logren: Aportar al fortalecimiento del sistema educativo aportando propuestas pedagógicas innovadoras. Incorporar estrategias didácticas para promover en sus alumnos/as y colegas un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico. Incentivar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y convivencia. Fortalecer en su formación docente la incorporación de lo lúdico como estrategia didáctica, en la dimensión áulica e institucional.

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior

Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior