Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
MATEMATICAS.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
Área de Matemática.
La LOE y las competencias básicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Tarea 4: Programación Didáctica
Santiago Pérez Camacho
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Área de Matemática.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
CURRÍCULO. 1. FUENTES Y LEGISLACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Unidad Didáctica. Medidas de longitud. Trabajo realizado por:
La Programación Didáctica
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
MATEMÁTICAS 1ero ESO.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
CURSO DESARROLLO LOMCE
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
POR MARGARITA LÓPEZ PERERA MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B.I.E.S CARABELAS.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular María José García Baños

Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Avd. de la Zarcilla, 68 La Palma del Condado Localización

Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Colegio Concertado Ubicado en un límite urbano del pueblo Zona residencial plurifamiliar construida en los años 70 con el boom de la construcción debido al florecimiento del negocio bodeguero. Predominan los espacios vacíos Medianero a un CEIP Entorno socioeconómico muy humilde Entorno

Índice INTRODUCCIÓN Marco legal Objetivos Contenidos Criterios de evaluación Metodología Atención a la diversidad Recursos Actividades complementarias Bibliografía Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014

Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Regulación estatal: LOE 2/2006, de 3 de mayo R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre Regulación autonómica LEA 17/2007, de 10 de diciembre Decreto 231/2007, de 31 de julio Orden 10 de agosto de 2007 Marco Legal

Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 La ESO contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que les permitan alcanzar, además de los objetivos enumerados en el artículo 23 de la LOE 2/2006, de 3 de mayo, una serie de 6 objetivos específicos para Andalucía. Art. 4, Capítulo I, Decreto 231/2007, de 31 de julio Objetivo

Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Las competencias básicas a desarrollar serán las siguientes: 1. Comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía personal Art. 6, Capítulo II, Decreto 231/2007, de 31 de julio Objetivo

Contenido Según la Orden 10 de agosto de 2007 los núcleos temáticos a desarrollar son: 1.Resolución de problemas (transversal). 2.Uso de los recursos TIC en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas(transversal). 3.Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas (transversal). 4.Desarrollo del sentido numérico y la simbolización matemática. 5.Las formas y figuras y sus propiedades. 6.Interpretación de fenómenos ambientales y sociales a través de las funciones y sus gráficos y de las estadísticas y probabilidad Según el Anexo II materia de educación secundaria del R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre la materia de matemáticas contendrá los siguientes bloques: Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014

Contenido Bloque 1_ Números Unidad 1: Los números naturales Unidad 2: Múltiplos y divisores Unidad 3: Los números enteros Unidad 4: Decimales Unidad 5: Fracciones Unidad 6: Proporcionalidad Bloque 2_ Algebra Unidad 7: Expresiones algebraicas Bloque 3_ Geometría Unidad 8: Geometría en el plano Unidad 9: Polígonos, perímetros y áreas Unidad 10: Circunferencia y círculo Bloque 4_ Funciones y gráficas Unidad 11: Tablas y gráficas Bloque 5_ Estadística Unidad 12: Gráficos estadísticos y probabilidad Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014

Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Contenido

Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 UNIDADESHORAS Primer trimestre 1_ los números naturales 7 2_ Múltiplos y divisores 10 3_ Los números enteros 7 4_ Decimales 10 5_ Fracciones 7 Segundo trimestre 6_ Proporcionalidad 10 7_ Expresiones algebraicas 10 8_ Geometría en el plano 10 9_ Polígonos, perímetros y áreas 10 Tercer trimestre 10_ Circunferencia y círculo 10 11_ Tablas y gráficas 14 12_ Gráficos estadísticos y probabilidad 10 Contenido El horario será de 105 horas, distribuidas en 4 horas/semana

Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Criterios de evaluación Teniendo en cuenta el R.D. 1631/2006, de 29 de diciembre los criterios de evaluación para la asignatura de matemáticas en su primer curso son los siguientes: Como criterios de calificación para establecer las notas en cada una de las tres evaluaciones en que se ha organizado el curso y en la ordinaria final de curso y en la extraordinaria de septiembre:  las pruebas escritas ponderarán un 50%,  los trabajos un 20%,  las lecturas y las actividades diarias de clase un 30%,

Metodología Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Centrándonos en una unidad, analizaremos cómo su estructura se adecua a los principios metodológicos expuestos anteriormente: presentación de los contenidos Recordatorio de contenidos anteriores Desarrollo de los contenidos mediantes actividades graduadas según el nivel Resolver problemas Finalizar con una evaluación

Recursos Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Ordenadores Calculadoras

Actividades complementarias Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Matemáticas de refuerzo Maratón matemática Talleres de matemáticas aplicadas a la vida cotidiana

Bibliografía Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/ ad/1esomatematicas/

Fin Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Gracias por su atención