La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santiago Pérez Camacho

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santiago Pérez Camacho"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago Pérez Camacho
Unidad didáctica: Los polinomios Santiago Pérez Camacho

2 Índice Introducción Objetivos Contenidos Criterios de evaluación
Metodología Atención a la diversidad Temporalización Materiales, libros y recursos Actividades extraescolares y complementarias Bibliografía

3 Introducción El trabajo a realizar consiste en la realización de una unidad didáctica sobre polinomios dirigida a un curso de 3º de la ESO en la asignatura de Matemáticas. Este contenido está englobado en el bloque 3 denominado Álgebra del Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre y ha sido desarrollado en la Comunidad Andaluza por el Decreto 231/2007 de 31 de mayo.

4 Objetivos 1. Expresar un enunciado en lenguaje algebraico, y viceversa. 2. Obtener el valor numérico de una expresión algebraica. 3. Reconocer polinomios y sus elementos. 4. Resolver sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y potencias de polinomios. 5. Sacar factor común en polinomios y expresiones algebraicas. 6. Reconocer las identidades notables y su utilidad, especialmente factorizar un polinomio.

5 Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales
Expresiones algebraicas. Valor numérico. Polinomios. Sus elementos principales. Suma y resta de polinomios. Multiplicación y división de polinomios. Factor común. Potencia de un polinomio. Identidades notables. Obtención de la expresión algebraica de un enunciado, y viceversa. Cálculo del valor numérico de una expresión algebraica. Identificación de los elementos de un polinomio. Cálculo de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de polinomios. Cálculo de la potencia de un polinomio. Utilización de las identidades notables para desarrollar un binomio. Factorización de polinomios. Actitudinales Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje algebraico para representar e interpretar situaciones y problemas de la vida cotidiana. Sensibilidad, curiosidad e interés ante informaciones y mensajes de naturaleza algebraica. Interés y respeto por estrategias diferentes a las propias para resolver situaciones problemáticas por métodos algebraicos. Adquisición de hábitos de trabajo adecuados en la realización de actividades algebraicas.

6 Criterios de evaluación
Pasar del lenguaje cotidiano al algebraico, y viceversa. Hallar el valor numérico de una expresión algebraica. Determinar los elementos de un polinomio. Resolver sumas, restas, multiplicaciones y potencias de polinomios. Extraer factor común en expresiones algebraicas. Utilizar correctamente las identidades notables. Resolver problemas con expresiones algebraicas.

7 COMPETENCIAS BÁSICAS En la asignatura de Matemáticas se trabajarán todas las competencias básicas Conocimiento e interacción con el mundo físico. Matemática. Tratamiento de la información y competencia digital. Social y ciudadana. Comunicación lingüística. Cultural y artística Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

8 Criterios de evaluación
Recuperación Recuperación de cada trimestre Examen junio recuperación Examen septiembre (total) Evaluación continua 3 evaluaciones trimestrales Calificación: Examen: 40% Trabajo clase: 30% Trabajo casa: 20% Actitud: 10%

9 Metodología Actividades del libro Actividades lúdicas y motivantes
Recursos internet

10 Atención a la diversidad
Diagnóstico inicial Características individuales Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Ritmo de enseñanza

11 Temporalización 3 horas semanales de matemáticas
Bloque Unidad didáctica Horas Bloque 2. Números UD 1 Fracciones y decimales 6 UD 2 Potencias 7 UD 3 Proporcionalidad Bloque 3. Álgebra UD 4 Sucesiones UD 5 Polinomios UD 6 Ecuaciones UD 7 Sistemas de ecuaciones Bloque 4. Geometría UD 8 Lugares geométricos UD 9 Movimientos en el plano UD 10 Semejanza. Teorema de Tales UD 11 Poliedros UD 12 Cuerpos de revolución Bloque 5. Funciones y gráficas UD 13 Funciones UD 14 Función lineal y cuadrática Bloque 6. Estadística y probabilidad UD 15 Probabilidad UD 16 Estadística TOTAL 105 3 horas semanales de matemáticas 6 horas para la UD 5 Polinomios 1 hora para cada contenido conceptual

12 Materiales, libros y recursos
Matemáticas 3º ESO (Proyecto Adarve, de Oxford EDUCACIÓN, 2011)

13 Actividades complementarias y extraescolares
Taller Matemático de apoyo Logicón Matemático

14 Bibliografía Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre
Decreto 231/2007 de 31 de mayo Orden 10 de agosto de 2007


Descargar ppt "Santiago Pérez Camacho"

Presentaciones similares


Anuncios Google