“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE INVISIBLE
Advertisements

Actitud del Formador Pedagógico
Teorías del aprendizaje.
Modelo de Evaluación Constructivista
Estrategias de aprendizaje
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Laboratorios Pedagógicos
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
Un aprendizaje de más calidad es un aprendizaje mejor evaluado 1. ¿Por qué la nueva evaluación de aprendizajes? 3. La web social 4.El aprendizaje informal.
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Descubriendo mi Ciudad interactiva
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
MODELOS INTERESTRUCTURALES
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
2010.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
MARISOL MARIN RODRIGUEZ DIVERSIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
CONSTRUCTIVISMO.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
  —La Persona  La Tarea  Las Estrategias  Comprensión de la Actividad cognitiva Variables que afectan la actividad cognitiva.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Transformando la práctica docente
Menú Principal
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Principios del aprendizaje matemático
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Teorías de aprendizaje
El Constructivismo.
Aprendizaje por Proyectos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Pedagogía de la escucha.
Enseñanza en Competencias
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

“Las TIC en la Formación de Formadores: un desafío pendiente, un compromiso político, social, cultural y educativo” Mg. Irma Silva de Gho Agosto 2014

Objetivos: - Reconocer el Marco Político y Pedagógico que avala la inclusión de las TIC en los procesos formativos. - Reflexionar sobre la importancia de integrar las tecnologías en los procesos de formación de docentes de todos los niveles. - Conocer los rasgos constitutivos del aprendizaje actual y el nuevo modelo pedagógico que se promueve a partir de la integración de las TIC.

Nuevo Modelo Pedagógico * Poder * Invisible * Espacio y tiempo * Información * Conocimiento Nuevo Paradigma Educativo Nueva concepción del Aprendizaje

“Visiones disruptivas de la educación”

Cambio de Paradigmas Paradigma Conductual Paradigma Cognitivo Paradima Ecologíco- Contextual Paradigma Psico-Cultural

Teorías Cognitivas * Teoría Psicogenética de Piaget * Teoría Socio histórico Vigotsky * Teoría del Aprendizaje Significativo

Otras Teorías * Aprendizaje por Descubrimiento Jerome Bruner (andamiaje) * Teoría Enseñanza para la comprensión” Perskin * Teoría de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner

¿Cómo aprende el ser humano? Explorando Descubriendo Haciendo Experimentando Comparando Investigando Jugando Discutiendo Reflexionando Fases del Desarrollo Intelectual Fase Enactiva (manipular, explorar, experimentar, comprobar, Fase Icónica (imágenes, fotos, maquetas) Fase Simbólica (escribir un texto, producir un mensaje) Jerome Bruner

Otras teorías: * Aprendizaje Situado (Brown, Len,Wegner) * Teoría de la Cognición Distribuida David Salomón * Inteligencia Emocional Daniel Goleman

inteligencias en conexión (Bernes, 1996), inteligencia colectiva (Levy, 2004), múltiples inteligentes (Reingold, 2002), sabiduría de las multitudes (Surowieki, 2004), arquitectura de la participación (O´Reily, 2005)

Teoría del Construccionismo Seymour Papert R espetar los diferentes estilos y niveles cognitivos en el aprendizaje El aprendizaje depende de las características de la situación o entorno (amigable, armonía). Los alumnos son diseñadores de sus propios proyectos y constructores de su propio proceso de aprendizaje método de enseñanza y aprendizaje auto-dirigido, o de descubrimiento. ENFOQUEDIFERENCIALENFOQUEDIFERENCIAL

El alumno aprende cuando se compromete en la elaboración de algo que tiene significado personal y social Cuando puede mostrar sus producciones, discutirlas, examinarlas, probarlas y admirarlas

El mejor aprendizaje no deriva de mejores formas de instrucción, sino de ofrecer mejores oportunidades para construir

Nicholas Burbules, Henry Jensky “Aprendizaje ubicuo” Se produce en distintos lugares y en distintos tiempos APRENDIZAJE FORMAL APRENDIZAJES INFORMALES

Dolors Reig “Aprendizaje Aumentado” y realidad aumentada.

Cristobal Cobo y John Moravec “Aprendizaje Invisible” Se da en un entorno informal, son las habilidades que desarrollamos en contacto con los demás y en el mundo profesional

La educación formal no está preparada para la sociedad del conocimiento actual tiene que estimular la creatividad y fomentar los talentos

Principios del Aprendizaje Invisible * Educación expandida * Aprendizaje accidental * Aprendizaje Ubicuo * Edupunk (apze y eza inventivo)

Axiomas del Aprendizaje Invisible * Las TIC se hacen invisibles * Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles * Las competencias digitales son invisibles en los sistemas formales * Hay practicas educativas que se debieran invisibilizar

Efectos psicológicos, físicos, sociales, culturales y políticos de las TIC

TICTIC Potencian la s capacidades cognitivas de los alumnos, amplían su horizonte social y cultural Mejoran la autoestima Ayudan a la motivación y la concentración

I N C L U I R TIC CAMBIO DE PARADIGMA, CONCEPCIÓN DEL SUJETO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN ÁULICA E INSTITUCIONAL ESPACIO- TIEMPO INTERACCIONES ALUMNOS- DOCENTES PODER DESARROLLO CURRICULAR- EVALUACIÓN ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

El modelo 1 a 1 implica una nueva concepción del sujeto que aprende, aprender es disfrutar de la situación, poner en marcha la inteligencia y la emoción

Un ambiente que ofrece a los alumnos la posibilidad de reflexionar sobre su pensamiento, aprender a hablar sobre su conocimiento y a exteriorizar sus ideas

El uso de las XO y de las netbooks puede brindar nuevas posibilidades de aprender, pensar y crecer emocional y cognoscitivamente” Seymour Papert

Las TIC son “vehículos de pensamiento”, “oportunidades” para cambiar los procesos educativos Herramientas Entornos NUEVOS FORMATOS PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE