BIENVENIDOS AL CURSO DE LA MATERIA: “COMUNICACIÓN EDUCATIVA”
OBJETIVO DE LA MATERIA: El alumno aplicará efectivamente los conocimientos adquiridos en la presente asignatura tanto en su vida personal como académica, a fin de lograr las competencias requeridas en el proceso de comunicación.
TEMAS Y SUBTEMAS 1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. 1.1.Importancia y concepto de comunicación El proceso de la comunicación La intención del mensaje: connotación y denotación. 1.2.Funciones del lenguaje Lenguaje oral y lenguaje escrito. 1.3.Giros lingüísticos. 1.4.Vicios del lenguaje
2. COMUNICACIÓN ORAL Y NO VERBAL Niveles de comunicación Comunicación intrapersonal Comunicación interpersonal Comunicación diádica (o de uno a uno) Comunicación de pequeños grupos Comunicación pública Comunicación masiva Comunicación mediática 2.2. Comunicación no verbal Kinésica Proxémica Paralenguaje Otros elementos de la comunicación no verbal.
3. COMUNICACIÓN ESCRITA. 3.1 Función discursiva Descripción - Narración Función expresiva Autobiografía La crónica 3.3. Función poética La anécdota La leyenda El arte de narrar: relato, cuento y novela Exposición – argumentación Función informativa – referencial Textos expositivos.
4. LA PREPARACIÓN DEL DISCURSO La credibilidad Conocimiento del tema Seguridad Reputación Saber escuchar para saber hablar ¿Cómo preparamos para exponer un discurso? Selección del tema Análisis de la audiencia Administración del tiempo.
Recomendaciones generales Logística 4.4. Elaborando el discurso Propósito del discurso Partes del discurso Introducción Desarrollo Conclusión.
5. PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESTRATEGIA NACIONAL Programa Nacional de Lectura (PNL), Educación Básica ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué es el acompañamiento? ¿Quién desarrolla la función de Asesor Acompañante? Presentación Cinco líneas de acción Cinco actividades permanentes en el aula.
EXPECTATIVAS DEL CURSO. EVALUACÓN DIAGNÓSTICA. Define los siguientes conceptos. 1.- Lenguaje. 2.- Comunicación. 3.- Coherencia. 4.- Comunicación intrapersonal. 5.- Comunicación verbal. 6.- Comunicación no verbal. 7.- Comunicación escrita. 8.- Competencia.
PROYECTO “TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.”
PORCENTAJES DE EVALUACIÓN. Entrega de actividades en tiempo y forma………..40% Participación en foro……………20% Entrega de avance de proyecto……………. 15% Entrega de reportes de lectura……………….5% Examen…………………………….. 20% =100%