Modelo 1 a 1 Encuentro presencial Integrantes del grupo: Luciano Dominella Elena Heritier Nerina Braconi Daniela Olivera Mariela Miranda Estela Pérez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
Escuela N° Miguel Ángel Ramponi
“ El respeto dentro de la Escuela ”
PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
Educación Sexual Integral en la Escuela. Nqn Capacitación Modulada Regional. Mayo / octubre EL CUERPO COMO CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y CULTURAL AUTORES:
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROGRAMA DE APOYO A LOS Y LAS JÓVENES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUYE T.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
R E L A T O S Para todos una Escuela Secundaria de Calidad
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Cronograma de encuentros
¡BIENVENIDOS PADRES DE ALUMNOS INGRESANTES! CICLO LECTIVO 2014 Equipo Directivo Equipo Docente Servicio de Orientación.
PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR. OBJETIVOS: Lograr que los alumnos: Construyan y/o mejoren sus hábitos de estudio Alcancen mayor autonomía en su ´trabajo.
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA ATACALAR CHILE-ARGENTINA
Escuela normal particular 5 de mayo
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Las TIC’s en la educación
FACULTAD DE DERECHO Carrera : Abogacía Cátedra: Filosofía Curso: 1er. año Comisiones 1º M F, 1º M I, 1º T A Profesora: Lic. Amphitriti Combothekras Año:
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
321 Talleres en producción, manejo y gestión de contenido para la Web a estudiantes del Programa Access.
Violencia en la escuela (bullying)
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
J.N. «DRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE» 15EJN558D
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
Cómo pueden los que no podían
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
Escuela Normal Superior “República del Perú” Profesorado de Educación Secundaria en Química Taller Integrador Alumnos de 4° Año Drogas y adicciones Año.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CHAPADMALAL 2009 HOTEL 8. CHAPADMALAL 2009 Horario de ingreso A PARTIR DE LAS 9 HS. ES IMPORTANTE LLEGAR POR LA MAÑANA.
“Ferias de Ciencias una estrategia pedagógica. Bases y características” Curso de Capacitación Docente Salta, mayo de 2015.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
EL MODELO 1 A 1 Trabajo Colaborativo.  Permite la Interactividad  Intercambio de Opiniones  Apropiación de Conocimientos  Reflexión Crítica  Rol.
GRUPO 2: ARABIA GABRIELA SANTAMARIA DANIELA DEGIOVANNI CLAUDIA RE ROSANA GAMBUTI GABRIELA.
INTEGRANDO CONTENIDOS.  Compartir experiencias.  Comunicación.  Espacio de aprendizaje.  Gestionar la información.  Los alumnos son los protagonistas.
Transcripción de la presentación:

Modelo 1 a 1 Encuentro presencial Integrantes del grupo: Luciano Dominella Elena Heritier Nerina Braconi Daniela Olivera Mariela Miranda Estela Pérez

Trabajo Colaborativo Permite la construcción colectiva de conocimientos: Características: Libertad de tiempos, disponiendo de un soporte tecnológico. Tener un objetivo en común Participación Solidaridad Compromiso Coordinación Flexibilidad Horizontalidad

Trabajo Colaborativo Debilidad:  Perder la horizontalidad dentro del grupo de trabajo.  Autoritarismo.  Compartir tiempo y espacio  Individualidad

Consignas: La jornada se dividirá en tres etapas marcadas por cada uno de los módulos de clase. En cada uno de ellos se trabajara una actividad diferente: Primer Modulo: Al ingresar al colegio se invita a los alumnos, docentes y padres a ver el video, “Mejor no hablar de ciertas cosas II - Violencia”. En este video se reflexiona acerca de nuestra sociedad a través de testimonios de quienes fueron víctimas de violencia, y del análisis de especialistas entrevistados. La angustia, la soledad, la frustración y otros sentimientos surgen como consecuencia de la falta de contención social. Luego se dividirán en grupos según el curso al que pertenecen y con el docente a cargo trabajaran en su aula. Segundo Modulo: leeremos el cuento: “La Fiesta Ajena”. De la escritora argentina Liliana Heker. Seleccionamos esta obra por la simplicidad del relato, y la nota de realismo que tiene. Esta selección fue recomendación de la profesora Maria Analia Maier, docente de Lengua de la institución, quien forma parte del Plan de Lectura. Se repartirán copias a cada curso, y la docente mediara la lectura y el análisis del cuento. Tercer Modulo: Se trabajara en forma diferenciada con los alumnos de tercero de Polimodal, ya que con ellos se verá el video: “Mejor hablar de ciertas cosas III – Primer empleo”, el cual aborda la problemática que encuentran los jóvenes a la hora de buscar su primer empleo; en tiempos en los que cada vez se vuelve más difícil lograr la independencia deseada. Con el resto de los cursos abordaremos la problemática del consumo indebido de drogas. Haremos la lectura de una carta abierta publicación del Diario, “La Reforma”, cual fue utilizada como material de lectura en un cuadernillo “Aprendiendo a recorrer caminos” de la Subsecretaria de Abordaje de las Adicciones – Gobierno de La Pampa Se desea trabajar sobre el cuidado de nuestro cuerpo, de la importancia de fortalecer la autoestima, el acompañamiento en su escolaridad, el estimular sus iniciativas y la relación con actividades artísticas, recreativas y deportivas, de compartir tiempo en actividades que fortalezcan la confianza y el dialogo. De la importancia que tiene hablar del tema de las drogas y el consumo, de quitarle el tabú, pero de no naturalizarlo. Algunas preguntas para reflexionar: ¿Cómo los estamos cuidando? ¿Qué hace la escuela para mejorar sus vidas? ¿la escuela hace lo que le corresponde, hace más o menos de lo que le corresponde? ¿Qué lugar tienen otras agencias de protección y de cuidado? El cuidado está teñido de miedo, ¿es ese todo el cuidado que debemos brindar a las nuevas generaciones? ¿se agota en los edificios y la asistencia material? ¿Qué le toca a la escuela en el cuidado a las nuevas generaciones? Cuidar, cuidarse, cuidar a los otros. ¿puede haber formas de cuidado más igualitarias, más democráticas, y más productivas en términos de conocimiento ¿En qué expresiones o requisitos aparecen actitudes discriminatorias? ¿Conocen situaciones de discriminación en el trabajo? ¿Por qué? ¿Descríbalas?

Actividad Colaborativa Objetivos de la propuesta:  Reconocer y valorar las diferencias.  Respetar las diferencias.  Promover el cuidado de cada uno y de los demás. Producto:  Las conclusiones a las que se arriben luego del debate se dejaran asentadas en videos, diálogos, imágenes digitales, que se produzcan para que se puedan compartir en una red social o un blog.  Se colgaran las producciones, de manera tal que los más votados serán presentados en un evento escolar, organizado para al fin.  Se podrán desarrollar mapas conceptuales utilizando la herramienta CMap Tools.

VALORACION GRUPAL ARTICULACION TEORIA- PRACTICAPARTICIPACION VOCABULARIO ESPECIFICOCONCENSO PODER DE SINTESIS CALIDAD DE LA PRODUCCIONORIGINALIDADCOLABORACION VALORACION INDIVIDUAL APELLIDO, NOMBREAPORTESCOMPROMISORESPONSABILIDADASISTENCIACREATIVIDADFACILITADORCOMUNICADOR