La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

J.N. «DRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE» 15EJN558D

Presentaciones similares


Presentación del tema: "J.N. «DRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE» 15EJN558D"— Transcripción de la presentación:

1 J.N. «DRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE» 15EJN558D
CUENTOS CON VALORES E IMAGINACION. ALUMNOS DEL 3° «B» PROFESORA GABRIELA HERNANDEZ OSORIO ZUMPANGO, EDO. DE MEX.

2 Problemáticas de la Comunidad
Se realizaron varias investigaciones donde los alumnos observaron durante varios días toda su comunidad. Se realizaron diferentes debates donde los alumnos expusieron sus investigaciones y empezaron a determinar los problemas más importantes que detectaron. Se realizaron plenarias donde los alumnos expusieron sus conocimientos previos. Se realizó una lista con las problemáticas encontradas. Se determinó la problemática con la que van a trabajar.

3 Problemáticas de la Comunidad
Basura en todas las calles Basura dentro de la escuela Delincuencia en la calle Violencia en la calle Violencia en la casa Violencia en la escuela Bulling Perdida de valores Adicciones Inseguridad en la calle Ruido excesivo Falta de bibliotecas

4 Problemática principal.
Falta de valores En la escuela Trabajar con los compañeros Realizar un proyecto En la casa Trabajar con los padres

5 ¿Qué hacemos? Al determinar la problemática principal con la que se trabajará el proyecto, los alumnos decidieron realizar un collage con imágenes para difundir el proyecto en la escuela. Invitaron a todos los compañeros a participar en la campaña para reforzar los valores en la escuela. Determinaron que la mejor manera de realizarlo era a través de la lectura de diferentes cuentos mismos que se encuentran en las bibliotecas de aula, escolar y hechos por ellos mismos.

6 ¿Cómo lo hacemos? ACTIVIDAD FECHA DE REALIZACION MATERIALES TIEMPO
OBSERVACIONES Realizar una plenaria donde los niños expongan sus conocimientos previos de los valores. 6/11/2013 Cuentos sobre Valores. 40 min. Los niños se mostraron bastante interesados con el tema y tienen bases para realizar las siguientes actividades. Escuchar el audio de “El Rey Mocho” y posteriormente identificar los valores que se abordan en el cuento y graficar sus ideas en hojas blancas. 13/11/2013 Grabadora CD Hojas blancas Colores 50 min. Durante toda la actividad los niños estuvieron atentos, y aunque al principio mostraban timidez por la cámara, posteriormente tuvieron mayor confianza. Platicar con un adulto sobre lo aprendido para que éste pueda escribir sus ideas e identificar y evaluar el aprendizaje adquirido. (Tarea extra clase) 20/11/2013 Tarea extra clase (se les pidió a los padres que solo les dieran 30 min para la realización de la actividad) No se observó. Ver un video con imágenes animadas sobre la importancia del comportamiento de las personas cuando no se muestran los valores. 27/11/2013 Computadora Cañón USB 45 min. Los niños mostraron interés en la actividad. Realizar collage de imágenes sobre los valores identificando y colocando cada imagen donde corresponde. (Actividad en equipo) 4/11/2013 Papel bond Pegamento Recortes de imágenes 30 min. La actividad se realizó en equipos. Seguimiento y sensibilización padres de familia. Durante todo el ciclo escolar Durante todo el ciclo escolar

7 Hoy en día es común decir que nuestra sociedad esta pasando por una crisis de valores, o que los valores se han perdido y no es que se hayan perdido si no que los conceptos van variando y modificándose de acuerdo a lo que cada persona cree conveniente, por lo tanto lo que se les inculca a los niños es un individualismo, un materialismo, es muy importante hacer mención de que el concepto de los valores es solo uno y se debe enseñar la manera correcta de poder aplicarlo. Dentro del nivel de educación preescolar se aplicó una campaña sobre valores con los niños de tercer grado de preescolar y se recolecto información acerca de los comportamientos que a diario se observan en los niños , dentro de esos comportamientos están que los niños no respetan reglas, no tienen límites, les cuesta trabajo compartir objetos de uso personal, y se llegó a la conclusión de que es importante trabajar los valores con los niños y con los padres de familia ya que es dentro de esta edad donde los niños se encuentran en etapa formativa, aprenden mediante el ejemplo, la observación etc. y si se les enseña a vivir y aplicar esos valores adecuadamente cuando sean adolescentes o adultos podrán convivir de manera sana dentro de la sociedad. Para dar a inicio con la campaña, se observó que los alumnos tienen los conocimientos previos necesarios para partir con esa información y realizar diferentes actividades de sensibilización, sin embargo, aunque la campaña solo se realizará durante la primer semana del ciclo escolar, se seguirán reforzando durante todo el ciclo, así como también se harán partícipes de ésta a los padres de familia.

8 Al finalizar las actividades programadas, hubo un foro, donde los alumnos plantearon sus ideas sobre los valores, comparando lo dicho antes de éstas con lo que ahora pensaban, notando si habían cambiado o no sus ideas. En este foro, cada alumno expresó sus sentimientos y emociones al realizar las actividades, además de compartir sus experiencias al platicar sobre la tarea hecha en casa con sus padres. Considero que los aprendizajes fueron significativos ya que los alumnos hacen notar si se está aplicando algún valor en cada actividad que realizan, aun cuando ya no se está trabajando en la campaña.

9 Esta campaña fue muy importante, ya que se está aplicando en la base de la educación escolar, pero sobre todo con personas muy jóvenes aún, y nos damos cuenta que estamos en la etapa de formación, donde los alumnos modifican sus actitudes y logran comprender que deben comportarse de mejor manera. Los alumnos tenían suficientes bases para no partir de cero con las actividades. El nivel de comprensión y razonamiento de los alumnos superó las expectativas de la docente, ya que la mayoría de los niños identificaban plenamente el concepto de valores Al final de la campaña, los alumnos hicieron notar el aprendizaje adquirido, no solo con las actividades de la campaña, sino con todas las actividades que realizan durante la jornada de trabajo, incluso durante el receso, los niños pueden identificar si los demás compañeros tienen o no valores

10 CONCLUSIONES Podemos concluir, recordando a Fernando Savater (2005), cuando afirma que los valores no se han perdido, sino que se les ha restado importancia, podemos observar que los alumnos más pequeños los tienen presentes y procuran tener comportamientos positivos dentro y fuera del aula. Al hacer una campaña sobre valores en una Institución, nos dimos cuenta, que el tiempo de realización fue demasiado corto, y durante la aplicación de las actividades decidimos extenderlas a lo largo del ciclo escolar para que sigan fortaleciéndose tanto en los alumnos como con los padres de familia e incluso con las compañeras docentes de toda la Institución donde se aplicó. No le restamos importancia al trabajo que realizan los padres de familia en casa, ya que si los niños tienen suficientes nociones de los valores, podemos rescatar que es por que los han trabajado con anterioridad y, aunque es muy temprano afirmarlo, se puede decir que las actitudes de los niños que presentan en el aula son, en la mayoría de los casos, positivas.

11

12

13

14 REFERENCIAS SEP. (2011). Plan de estudios Cuentos clásicos infantiles
SEP. Un sillón para el rincón de preescolar y primaria. Carrillo, A.. (2010). Valores en los niños. Recuperado el 17 de 08 de 2013, de


Descargar ppt "J.N. «DRA. SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE» 15EJN558D"

Presentaciones similares


Anuncios Google