Lucia Valdez de Ayala Doctora en Psicóloga Clínica- Máster en psicooncologia –Docente Universidad Nacional de Asunción- Universidad Católica Ntra. Sra.

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Transcripción de la presentación:

Lucia Valdez de Ayala Doctora en Psicóloga Clínica- Máster en psicooncologia –Docente Universidad Nacional de Asunción- Universidad Católica Ntra. Sra. De la Asunción.

 El Hospital de Clínicas es el Hospital Universitario que depende la de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. El Hospital de Clínicas en su actual Dpto. de HematoOncologia es uno de los centros de referencia en la atención del cáncer infantil en el país. De los aprox. 400 casos nuevos de cáncer infantil reportados 150 son atendidos en el Hospital de Clínicas

Fundaciones: quimioterapia, albergues, apoyo psicoeducativo Asistencia Psicológica Asesoramiento. Psicoterapia. Grupos de apoyo Asociación de Padres: soporte en insumos hospitalarios y medicamentos Asistencia Espiritual: Acompañamiento espiritual al enfermo y su familia. Aula Hospitalaria: proceso educativo formal Voluntariado: Actividades recreativas Apoyo Psicopedagógico: acompañamiento en los desfasajes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Enfermería: cuidado integral del niño, niña y adolescente enfermo. Dpto. de Hematooncología Tratamiento Médico Diagrama de los aspectos psicosociales dando soporte al Tratamiento del Cáncer infantil en la UHO. Referencia Lucia Valdez

Proyecto psicosocial  Evaluación socioeconómica de las familias/Estrategias para evitar el abandono. Educación  Fundaciones: Soporte en quimioterapia/medicación e insumos. Soporte económico pasajes  Apoyo psicológico para el impacto del diagnostico y sobrellevar el tratamiento y sus contingencias. Derivación a psiquiatría  Aula Hospitalaria: continuidad de la escolarización  Psicopedagogía/ Taller de Arte/ Apoyo escolar /Escuela de padres  Voluntariado/ recreación/Campamentos  Asistencia espiritual  Equipo Multidisciplinario  estándares internacionales en el número de personal y equipamiento e infraestructura  Médicos: especialistas hematooncologos, infectólogos, terapistas. Médicos de guardia y residentes  Bioquímicas Laboratorio para dx.  Enfermeras  Trabajador Social  Psicólogo / Psiquiatra  Psicopedagogo  Maestro Dpto. de Hematooncologia – Hospital de Clínicas

“La capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser trasformado positivamente por ellas” Muñiz, Santos y Kotliarenco, Suarez- Ojeda, Infante y Grotberg,1998: Melillo 2004 Autoestima Introspección Independencia, Capacidad de relacionarse, Iniciativa, Humor, Creatividad, Moralidad Pilares de la resiliencia (Melillo 2003) Atributos del sujeto resiliente Suarez Ojeda (2007)

Cuatro categorías: Yo tengo (apoyo) yo soy yo estoy (fortalezas individuales intrapsiquicas) yo puedo (habilidades interpersonales y de resolución de conflictos) E.Henderson Grotberg Establecer vínculos prosociales Fijar límites claros y firmes. Enseñar habilidades para la vida diaria. Brindar afecto y apoyo Brindar oportunidades de participación significativa. Establecer y transmitir expectativas elevadas. ( Resiliencia en la Escuela Melillo y Suarez Ojeda 2002, Henderson y Milstein 2003 Creencias Organización Comunicación Caracteristicas de la Familia Estructura y Funcionamiento Familiar Resiliencia Familiar según Walsh, 2003,2004,2007

 La resiliencia se construye con:  Las necesidades básicas satisfechas: salud, nutrición, reposo, recreación  Las redes sociales: la familia, los amigos, vecinos, compañeros de escuela, colegas del trabajo.  La aceptación incondicional. La capacidad de descubrir un sentido y coherencia en la vida.(filosofía de vida o experiencia religiosa). Autoestima, Aptitudes y competencias, el humor.

Educación / Aula Hospitalaria /Taller de Arte/Voluntariado Primer Piso Fe y creencias Asistencia espiritual Asistencia psicológica Desarrollo de proyecto vital Planta Baja Soporte Familiar/ amigos, compañeros/ Comunidad terapéutica Cimiento Tratamiento Médico / Enfermería /Salud/ cuidados alimentación, higiene etc. (Fundaciones/Soporte económico/social : quimioterapia, radioterapias estudios especiales, alimentación, albergue) Suelo Aceptación Recreación de la Casita de Vanistendael según Experiencias de Soporte en el Dpto. de Hematooncologia Hospital de Clínicas

Inserción en los Programa de las Fundaciones (Asoleu- Gabriela Angeinscheidt- Asoc. Sol Fe y Amor- Rocío Cabriza- Renaci ) Apoyo para medicación e insumos Integrar Escuela para padres: el aprendizaje continuo ( enfermería, psicología, psicopedagogía) Laborterapia para padres Aula Hospitalaria. Plurigrado. Psicopedagogía. Apoyo escolar: Desarrollar sus habilidades a partir de su línea de base.  Redes de apoyo y promoción de vínculos prosociales: familiar, asociaciones y fundaciones  Familia: amor incondicional, cohesión, adaptación, flexibilidad, expectativa hacia el futuro con esperanza, participación comunitaria  Brindar apoyo y participación. Enseñar habilidades para la vida diaria

Taller de Arte y Voluntariado: expresión plástica, recreación, campamentos Asesoramiento y psicoterapia para el paciente y su familia sobre su tipo relacionamiento, comunicación, reorganización familiar, revisión de creencias que ponen en riesgo el tratamiento, nutrición afectiva, estabilidad de la estructura familiar Asistencia Espiritual: encuentro con el sentido de la vida y la trascendencia. Practica de la solidaridad.  Autoestima. Límites claros y firmes  Desarrollo de Aptitudes y competencias.  Iniciativa y Participación  Trascendencia y espiritualidad. Dar sentido a la adversidad.

Objetivo: Evaluar los factores promotores de resiliencia que están presentes en las actividades realizadas

Los registros de observación de padres, pacientes adolescentes, equipo de salud y maestros han arrojado los siguientes resultados: Resiliencia Favorable en un 43%. Muy favorable en 38% y Escasa Resiliencia en un 19%

En el análisis de la Resiliencia según áreas se puede ver que la Resiliencia Muy Favorable es para el Aula Hospitalaria 55% luego para el Ambiente Hospitalario 50% y por ultimo la puntuación para la Resiliencia familiar 21%

Se evidencia que son los profesionales médicos enfermeros/as, maestras, voluntarios quienes han calificado mayormente como escasa a la resiliencia familiar, al igual que los mismos pacientes

Los factores valorados como positivos: la confianza promovida por los padres “Les animan a sus hijos a tener confianza en los médicos y en su tratamiento” Además se subraya como positivo el estímulo al juego y a la distracción: “Les permiten jugar distrayéndose mientras están en el Hospital ”

Los factores que fueron valorados como negativos para la resiliencia, en primer lugar la comunicación, es decir que todos han considerado que los padres “no explican a sus hijos los aspectos de su enfermedad” Y también la mayoría ha valorado que los padres “tienen conductas de sobreprotección con sus hijos”

Se señalo en primer lugar las actividades que realizan los niños, niñas y adolescentes con creatividad “Realizan actividades donde desarrollan su creatividad de una manera productiva para su aprendizaje”. Otro factor positivo de resiliencia es la actitud del maestro. “La maestra/o se hace accesible, abierto y confiable para el niño, niña o adolescente”

La valoración negativa corresponde a la falta de practicas de reglas claras dentro del aula y el éxito de la motivación para el trabajo del aula. Estos factores identificados deben orientar la mejora en el aula hospitalaria

La resiliencia en el ambiente es apreciada por favorecer la integración a las redes de apoyo. Se valoró positivamente el establecimiento de reglas claras y la consideración del ambiente hospitalario como cálido y amigable para los niños, niñas y adolescentes.

Factores de puntuación más baja en el Ambiente Hospitalario hace referencia a las necesidades espirituales de los pacientes y sus familias, a la falta de “entrenamiento a los padres en estrategias de autocuidado”, además de la atención psicológica en recaídas y cuidados paliativos. Estos son los factores de resiliencia en el ambiente que hay que promover e insistir más en la practica hospitalaria.

 Consideramos valiosa, la evaluación de la resiliencia, como practica en un equipo de salud, porque evidencia las fortalezas y debilidades y de esta manera se puede planificar acciones en función del mejoramiento continuo en los factores identificados.  La resiliencia es un modelo que se debe promover desde nuestras actitudes personales y debe ser continuamente evaluada en la dinámica de los procesos que implican nuestro trabajo en salud.

 El enfoque de la resiliencia nos demanda la necesidad y la experiencia de desarrollar equipos de trabajo multidisciplinarios e interdisciplinarios en los Hospitales y hacer de nuestra practica un compromiso con nosotros mismos desde el autocuidado para la atención integral a las familias de nuestros usuarios.  La evaluación de la Resiliencia en nuestra practica permitió la elaboración de un programa integral para pacientes y sus familias, además de tener dispositivos de autocuidado para el equipo de salud.

Muchas Gracias!!