GUIA DE ACTIVIDADES PARA MATEMATICAS DEL GRADO SEGUNDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL COORDINACIÓN REGIONAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS No 6 ZONA DE SUPERVISIÓN VI - 2 USAER VI - 29.
Departamento de Didáctica de la Matemática
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
PLAN DE INNOVACIÓN MATEMÁTICA Curso
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBABILIDAD.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
FRACCIONES Edilberto Bruno comenzar.
G UÍA PARA EL TRABAJO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS Grado 1 Elizabeth Pérez mazo.
UNIDADES DIDÁCTICAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES DEL GRADO SEGUNDO POR: Xiomara Álvarez Sorany López INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO 2011.
SECUENCIA DIDÁCTICA MEDIDAS
Taller para Padres Matemática
Catálogo de Recursos Pedagógicos
Las Tics en educación para la primera infancia Lógica matemática
MODULO MATERIALES DIDACTICOS
EXPLORACIÓN Y APLICACIÓN DE CUATRO SOFTWARE EDUCATIVOS
Potencias de exponente natural mayor que 1
Potencias de exponente natural mayor que 1
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
FLORENTINA CIFUENTES P.
AZAR Y PROBABILIDAD..
Guía para Trabajar las Tic’s con la web 2.0 en el área de Lengua Castellana. Laura Rojas Pérez. 13°A. Formación Complementaria. Institución Educativa Normal.
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
El Félix Evaristo Mejía
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
S.U. Manuel A. Martínez Dávila
Viajando en la tabla del 1 al 100 puedo sumar y restar
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
Basado en J. M. Belmonte, Enseñamos cálculo para resolver problemas. Nos centramos en enseñar los algoritmos Se mide fácilmente y da buenos resultados.
PROPUESTA DIDACTICA Poniéndome en la situación de que yo fuera una maestra de educación artística, del primer ciclo de educación primaria, lo primero que.
Una explicación muy elemental para utilizar este instrumento en la enseñanza de las multiplicaciones. De sus compañeros de la “Julio Jiménez”
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
APLICACIÓN DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA MEJORADORA DE LA ENSEÑANZA DEL INGLESEN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO MAESTRO: CRISTINA GIRALDO.
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
RESTA EN LA FORMA VERTICAL
Propiedades de la suma y la multiplicación
LAS TICS COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AREA DE MATEMATICAS EN EL FRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MIGUEL DE LA CALLE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO. BACHILLER EN PEDAGOGÍA. USO DE LAS TIC´S EN CIENCIAS NATURALES UNIDAD DIDACTICA.
Juegos educativos Arcoiris
Educación Matemática NB3.
Operaciones Aritméticas
Cuadriláteros clasificación
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
AMIGOS DE SANTIAGO VILA
NUMEROS FRACCIONARIOS
TOMO 2.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
UNIDAD:. ¿Qué es la Resolución de Problemas? En la actualidad podemos decir que la resolución de problemas es la parte fundamental de las matemáticas,
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
CON JUGUEMOS DON PACHITO.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
SENTIDO NUMÉRICO ALGORITMOS DE OPERACIONES Equipo de profesores del Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad Granada Pablo Flores
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
GUIA DE ACTIVIDADES PARA MATEMATICAS DEL GRADO SEGUNDO
Transcripción de la presentación:

GUIA DE ACTIVIDADES PARA MATEMATICAS DEL GRADO SEGUNDO

PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS COMO SOPORTE EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN EL INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE ENVIGADO EN EL GRADO SEGUNDO 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Poca aplicación de TICS en la asignatura matemáticas Clases tradicionales, clase magistral Desmotivación presentada por los estudiantes por falta de innovación de las maestras

J U S T I F I C A C I Ó N Capacitar a profesores Innovar en las practicas educativas Implementar recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Crear espacios de recreación para afianzar los niveles matematicos.

Los números hasta unidades de 1000 UNIDAD Nº1 Los números hasta unidades de 1000 Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/ trabajo en clase Los números hasta 1000 http://www.mineduc.cl/biblio/documento/200708141624080.2basicoUnidad4matematica.pdf http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_abaco.php -se representaran cantidades en el ábaco , en tríos. - Indagación de lectura y escritura de números. Se representaran unidades concretas en el ábaco. Correcta lectura y escritura de números Sumas menores que 1000 sin llevar. http://www.salonhogar.com/matemat/practica/sumar.swf Realización de sumas en conjunto. - Situación problema. -participación en la resolución de las sumas. -resolución de problemas. Sumar llevando con totales menores que 1000. Representaciones en el ábaco. Una correcta representación del resultados de suma Sustracción sin prestar con minuendo menor que 1000 Sustracción por medio de ábaco Correcto producto representado en ábaco Sustracción prestado con minuendo menor que 1000 http://www.jugargratis.org/juego/1587/sumas-y-sustracciones Reforzar en quipos la suma y la sustracción. Comprensión del proceso de sustracción

Pensamiento espacial y sistema geométrico UNIDAD Nº2 Pensamiento espacial y sistema geométrico Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/ trabajo en clase Horizontal y vertical http://www.juegosagogo.com/clasicos/juego/2014-pacman Juego online donde el identifica la ubicación sea vertical u horizontal Interioriza la orientación de las líneas La forma de los objetos http://www.primarygames.com/puzzles/match_up/shape_match/shape_match.htm Juego de memoria. Identificación de las figuras. Mirémonos en el espejo http://www.dibujalia.com/dibujos-busca-las-figuras-geometricas-1112.htm Imita el dibujo q se le presenta en la imagen y después colorea Reconoce las figuras geométricas en diferentes contextos. La cuadricula http://www.yodibujo.es/c_3610/juegos/cuadriculas/juego-de-geometria-colores Emplear la técnica de la cuadricula en un juego. Identificación espacial de los objetos.

Los números hasta un millón UNIDAD Nº3 Los números hasta un millón Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/ trabajo en clase Los números hasta cien mil. http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas/adivin36.htm -hacer lectura de las adivinanzas y dar respuesta teniendo en cuenta los números - Formar canciones con números donde se sumen y se llegue a un resultado exacto El alumno estar en equipos haciendo lectura de las adivinanzas en dichos computadores, dando su respuesta e ingeniándose una canción con dichos números Los números hasta los millones. http://www.elhuevodechocolate.com/mates/mates8.htm Dibujar cantidades. Imaginar un cuento donde allá reconocimiento de los números. Reconoce los números e inventa una historia con ellos, creando personajes e imaginándose lugares La adición http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/sumar/sumar.html -Por medio de conjuntos representar sumas de objetos. -mediante un concéntrese representar un resultado de una suma. Se realizara actividades por parejas donde se harán un tipo de juego competitivo que consistirá en ejercicios de sumas. La sustracción http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/restar/restar.html - Realizar la resta con ayuda del Abaco o de objetos concretos dentro del aula. Cada niño llevará a la clase monedas y billetes de mentiras donde tendrán un limite de compra tomando así un rol dentro del ejercicio de ventas. Calculo mental http://4.bp.blogspot.com/_Le26la-C-jA/SXoOVFGHd8I/AAAAAAAAAuE/5UXbd5XxQLg/s1600-h/1.gif Memorizar cantidades que seran representadas mediante imágenes. A cada estudiante se le dará un resultado de operaciones básicas como suma ,resta teniendo un limite de tiempo para decir que numero con otro al sumar o restar da tal resultado.

Introducción a la multiplicación Introducción a la multiplicación UNIDAD Nº4 Introducción a la multiplicación Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/ trabajo en clase Numeros pares y numeros impares. Suma de cantidades iguales. Propiedades de la multiplicación. Multiplicación por decenas. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/refuerzo_matematicas/indicemate.htm Multiplicacion por factores de dos cifras. UNIDAD Nº4 Introducción a la multiplicación Contenidos Recursos utilizados Actividades Entregables por el estudiante/ trabajo en clase Numeros pares y numeros impares. http://3.bp.blogspot.com/_Le26la-C-jA/SXjORb-zyJI/AAAAAAAAAsc/J4SfwYeagg4/s1600-h/IMPARES.gif http://1.bp.blogspot.com/_Le26la-C-jA/SXjOFW9tPMI/AAAAAAAAAsU/Rm4kogqGn_w/s1600-h/PARES.gif - Identificar en un dibujo los objetos pares e impares que se encuentran en este y colorearlos. - Colorear imágenes de acuerdo a la cantidad de objetos – colorear en una tabla de números los pares e impares Suma de cantidades iguales. http://www.juegosjunior.com/juegos_infantiles/puzzles/1/Suma_los_numeros-510-380.html Seleccionar de un conjunto general dos subconjuntos de igual cantidades, y al sumarlas obtener un resultado. Clasificación de objetos, unirlos, y efectuar la suma Propiedades de la multiplicación. http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_tabla_multiplicar_1.php - poner a que cada estudiante de dos números a los cuales se les dará resultado explican desde la suma. - Unir desde una columna de números a otra los números que a multiplicarlos den tal resultado. Multiplicación por decenas. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/refuerzo_matematicas/indicemate.htm -presentar objetos e imágenes donde s se logre evidenciar la multiplicación Colorear objetos del mismo color para la ejecución de la multiplicación por una cifra Multiplicación por factores de dos cifras. http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/tablas/tablasie.html Problemas de multiplicación expresadas mediante cuadriculas. Realización de cuadriculas y participación activa de las multiplicaciones

Vaneza Aguirre Salinas Bárbara Ossa Molina Viviana Restrepo Sebastián Toro