Multimedia educativo interactivo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Modelos didácticos en historia
Tema: Constructivismo y Aprendizaje Significativo Área: Currículo, Tecnología y Gestión Integrantes: -López Quezada Eleazar -López Quispe Melissa.
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
“ Aprendizaje Significativo”
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Tecnología Internet Constructivismo iUT Realizado Por: Gendric Morales
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
Teorías de aprendizaje
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
Elementos conceptuales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Teoría y Tipos de Educación
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOS DEL CNB
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
CONSTRUCTIVISMO.
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
El Constructivismo en el Aprendizaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
FICHAS DE TEORÍA.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
Observación y Análisis de la Practica Docente
Teoría del Aprendizaje Significativo
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Multimedia educativo interactivo GERARDO PERFECTO VÁZQUEZ Maestría en Educación Haz clic aquí para comenzar

Navegando por el contenido Introducción I. Conceptos básicos. Aprendizaje, constructivismo y significatividad. II. Principios pedagógicos del constructivismo Referencias

´ Introduccion Esta presentación tiene por objetivo el introducir al usuario docente en el conocimiento de los conceptos básicos y principios pedagógicos de la enseñanza significativa en el marco del constructivismo, para generar una plataforma cognitiva que permita construir posteriormente una propuesta para mejorar la práctica pedagógica del usuario docente. Le invitamos a navegar en la presentación siguiendo los hipervínculos correspondientes Regresar al menú

´ Conceptos basicos Aprendizaje Constructivismo Significatividad Regresar al menú

Regresar a conceptos básicos Aprendizaje El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Ausubel considera que los alumnos adquieren conceptos y proposiciones en forma inductiva a través de la experiencia. Regresar a conceptos básicos Regresar al menú

Regresar a conceptos básicos Constructivismo El constructivismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Parte también del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir Regresar a conceptos básicos Regresar al menú

Regresar a conceptos básicos Significatividad Aplicamos el término significatividad en el aprendizaje cuando los nuevos conceptos o proposiciones se aprenden de manera no literal sino sustantiva, captando su significado. La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo. Regresar a conceptos básicos Regresar al menú

Principios pedagógicos del constructivismo Factores relacionados con el aprendizaje Procesos cognitivos que explican el aprendizaje Papel del alumno Papel del maestro Haz clic sobre cada principio Regresar al menú

Regresar a principios del constructivismo Factores Elementos formales como experiencias previas, estructuras cognitivas, y elementos como el aspecto afectivo: emocionales y de relación, el autoconcepto y la autoestima. Agentes culturales Regresar a principios del constructivismo Regresar al menú

Regresar a principios del constructivismo Procesos cognitivos Parten del estado inicial del alumno: su disposición inicial , la autoestima y sus experiencias previas, junto con sus habilidades y capacidades cognitivas. Los procesos cognitivos se desarrollan en un proceso de reorganización constante, con la posibilidad de generalizar y de aplicar el nuevo conocimiento a otra situación nueva Regresar a principios del constructivismo Regresar al menú

Regresar a principios del constructivismo El alumno El alumno aprende contenidos partiendo de la motivación tanto externa como interna. Es el actor principal del proceso de aprendizaje en tanto que genera sus propias construcciones del concomiento aprendido. El alumno aprende en tanto que es capaz de construir significados acordes con los contenidos curriculares Regresar a principios del constructivismo Regresar al menú

Regresar a principios del constructivismo El maestro Moderador, coordinador, facilitador y mediador del aprendizaje. Es el orientador y promotor de las construcciones del alumno. El educador debe identificar las características de los contenidos para seleccionar las estrategias didácticas para interesar al alumno Regresar a principios del constructivismo Regresar al menú

Referencias Díaz Barriga, Frida; Hernández, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Consultado el 16 de julio de 2010 en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/artic ulos/pdf/estrate.pdf Dávila, Sergio (2000). El aprendizaje significativo. Revista digital de educación. Consultado el 12 de marzo de 2010 en: http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm Regresar al menú