Multimedia educativo interactivo GERARDO PERFECTO VÁZQUEZ Maestría en Educación Haz clic aquí para comenzar
Navegando por el contenido Introducción I. Conceptos básicos. Aprendizaje, constructivismo y significatividad. II. Principios pedagógicos del constructivismo Referencias
´ Introduccion Esta presentación tiene por objetivo el introducir al usuario docente en el conocimiento de los conceptos básicos y principios pedagógicos de la enseñanza significativa en el marco del constructivismo, para generar una plataforma cognitiva que permita construir posteriormente una propuesta para mejorar la práctica pedagógica del usuario docente. Le invitamos a navegar en la presentación siguiendo los hipervínculos correspondientes Regresar al menú
´ Conceptos basicos Aprendizaje Constructivismo Significatividad Regresar al menú
Regresar a conceptos básicos Aprendizaje El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Ausubel considera que los alumnos adquieren conceptos y proposiciones en forma inductiva a través de la experiencia. Regresar a conceptos básicos Regresar al menú
Regresar a conceptos básicos Constructivismo El constructivismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Parte también del supuesto de que, para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido (o reconstruido) por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir Regresar a conceptos básicos Regresar al menú
Regresar a conceptos básicos Significatividad Aplicamos el término significatividad en el aprendizaje cuando los nuevos conceptos o proposiciones se aprenden de manera no literal sino sustantiva, captando su significado. La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo. Regresar a conceptos básicos Regresar al menú
Principios pedagógicos del constructivismo Factores relacionados con el aprendizaje Procesos cognitivos que explican el aprendizaje Papel del alumno Papel del maestro Haz clic sobre cada principio Regresar al menú
Regresar a principios del constructivismo Factores Elementos formales como experiencias previas, estructuras cognitivas, y elementos como el aspecto afectivo: emocionales y de relación, el autoconcepto y la autoestima. Agentes culturales Regresar a principios del constructivismo Regresar al menú
Regresar a principios del constructivismo Procesos cognitivos Parten del estado inicial del alumno: su disposición inicial , la autoestima y sus experiencias previas, junto con sus habilidades y capacidades cognitivas. Los procesos cognitivos se desarrollan en un proceso de reorganización constante, con la posibilidad de generalizar y de aplicar el nuevo conocimiento a otra situación nueva Regresar a principios del constructivismo Regresar al menú
Regresar a principios del constructivismo El alumno El alumno aprende contenidos partiendo de la motivación tanto externa como interna. Es el actor principal del proceso de aprendizaje en tanto que genera sus propias construcciones del concomiento aprendido. El alumno aprende en tanto que es capaz de construir significados acordes con los contenidos curriculares Regresar a principios del constructivismo Regresar al menú
Regresar a principios del constructivismo El maestro Moderador, coordinador, facilitador y mediador del aprendizaje. Es el orientador y promotor de las construcciones del alumno. El educador debe identificar las características de los contenidos para seleccionar las estrategias didácticas para interesar al alumno Regresar a principios del constructivismo Regresar al menú
Referencias Díaz Barriga, Frida; Hernández, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Consultado el 16 de julio de 2010 en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/artic ulos/pdf/estrate.pdf Dávila, Sergio (2000). El aprendizaje significativo. Revista digital de educación. Consultado el 12 de marzo de 2010 en: http://contexto-educativo.com.ar/2000/7/nota-08.htm Regresar al menú