Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Atención a la Diversidad
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Situación del alumnado gitano. Vigo 12 de mayo de 2006 Mª José Jiménez Cortiñas.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Centro Cultural Tierra y Cultura
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
El Fondo Social Europeo en el Período de Programación EL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.
Victor García “II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH” Madrid, 16 de febrero de 2011.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006 BOE 4 de mayo de 2006 Ley Orgánica de Educación 3 de mayo de 2006.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
Concepto de Integración Educativa
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
Reforma Integral de la Educación Básica
XXVII Jornadas de Enseñantes con Gitanos Una experiencia en Red: Asociación El Fanal CASM Asociación Barró.
Dónde estamos Qué es: Las Hermanas Pasionistas en Proyecto de infancia
LA EDUCACIÓN Y LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS, PARA ENTENDER LAS FACETAS E IMPLICACIONES EN LOS PAÍSES RECEPTORES, ASÍ COMO LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO.
Avances Laboratorio de Innovación Social Taller de socialización y avances CONPES 3797 Política para el Desarrollo Integral de la Orinoquia: Altillanura.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
Comunidades de aprendizaje
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Estructura/Organización
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
HACIA DONDE DIRIGIR EL PLAN ANUAL DE ACTUACIONES DEL CONSEJO SOCIAL 1.El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad,
PRINCIPIOS Pedagógicos
Dirección General de Educación Permanente
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
LA INCLUSION EDUCATIVA
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad LÍNEAS ESTRATÉGICAS.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
Plan de estudios Educación Básica
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
“Un camino hacia la profesionalización”
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Transcripción de la presentación:

Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA

LA ESCUELA NO PUEDE SER UNA ISLA AJENA A SU CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO. Los docentes tenemos que conocer la realidad de las familias y los problemas y necesidades que tienen. Analizar los recursos y servicios que existen en la zona y trabajar desde el compromiso social. Formarnos y ser capaces de dar lo mejor de nosotros mismos. Somos comunicadores. Trabajar en red con el resto de servicios e instituciones para salir de las aulas a la vida.

¿Cómo lograr desde las aulas que Sevilla sea una sociedad más inclusiva, justa y con igualdad de oportunidades?.  Generando una escuela desde y para la vida: itinerarios educativos específicos adaptados al perfil del alumnado.  Empoderar a las personas como protagonistas de la transformación social.  Potenciar competencias comunicativas, sociales y emocionales.  Mejorar la convivencia en la zona. Contribuir al tejido asociativo.  Reincorporar a jóvenes al s. educativo.  Poner en valor el papel de la mujer.  Compartir la interculturalidad como riqueza social y no como amenaza.  Promover encuentros intergeneracionales.  Romper estigmas sociales y dar a conocer las buenas experiencias educativas de polígono sur a la sociedad.

CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO ANÁLISIS DE NUESTRA REALIDAD FRACASO ESCOLAR ABANDONO ESO NIVEL SOCIO-ECONÓMICO BAJO: ALTOS INDICES DE DESEMPLEO. 70% Y 26 % DE ANALFABETISMO HABITANTES. DIFERENTES PROCEDENCIAS BAJA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EN JÓVENES Y ADULTOS JÓVENES DE 16 A 24 AÑOS ZONA ACTUACIÓN PRIORITARIA ALTO ÍNDICE DE ABSENTIS- MO ESCOLAR. 6 BARRIOS

GENERAR EXPERIENCIAS DE EMPRENDIMIENTO Y CONVIVENCIA PERSONAL, SOCIAL Y LABORAL A TRAVÉS DEL TRABAJO EN RED. EJES DEL TRABAJO EN RED ABRIR LAS PUERTAS A LOS AGENTES SOCIALES (SERVICIOS SOCIALES, ADMINISTRACIONES, CENTRO DE SALUD, CENTROS DEPORTIVOS,LIMPIEZA, ETC). PROPICIAR LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS (CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL LUIS VIVES DEL CENTRO PENITENCIARIO Y ASOCIACIONES DE POBLACIÓN GITANA E INMIGRANTE. GENERAR Y APOYAR EL TEJIDO ASOCIATIVO Y A LAS ENTIDADES (JÓVENES, POBLACIÓN GITANA, MAYORES, HORTELANOS, ETC) APOSTAR POR LA COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES (FORMACIÓN Y APOYO) ENTENDER LA FORMACIÓN COMO UN PROCESO DE DESARROLLO COLECTIVO. GENERAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO Y DE COMPROMISO SOCIAL.

EXPERIENCIAS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL TERTULIAS DIALÓGICAS INTERGENERACIONALES

PERFIL: MUJERES ENTRE 20 Y 90 AÑOS, NIÑOS/AS Y JÓVENES GITANOS/AS. HAN CONFORMADO LA ASOCIACIÓN DE TEATRO COMUNITARIO “NO NOS DUELE NÁ”. EXPERIENCIA INTERCENTRO CON EL CEIP ANDALUCIA Y EL IES D. ORTIZ. ES UNA EXPERIENCIA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL HACIA LA COMUNIDAD.

PROMOVER UNA ESCUELA ABIERTA AL BARRIO.

OBJETIVO. REINCORPORACIÓN DE JÓVENES AL SISTEMA EDUCATIVO FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA Y PARA EL EMPLEO. TRABAJO CON JÓVENES

PROCESO CREACIÓN DE ITINERARIOS ESPECÍFICOS CON HORARIOS ADAPTADOS: - ALFABETIZACIÓN - FORMACIÓN BÁSICA - T.A.E. - E.S.A - ACCESO A C.F.G.S COORDINACIÓN CON LOS PROGRAMAS DE EMPLEO PARA LA ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL.

MUJERES Y HOMBRES ENTRE 16 A 50 AÑOS SIN TITULACIÓN. UNA ESCUELA ABIERTA AL BARRIO Y A LA VIDA. ES UNA EXPERIENCIA DE EMPRENDIMIENTO PERSONAL Y LABORAL HAN CONFORMADO LA ASOCIACIÓN “LA UNIÓN”

OBJETIVOS: DESARROLLAR UN TRABAJO COMUNITARIO DE REGENERACIÓN DE ZONAS DEGRADADAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA CONVIVENCIA. CREAR REFERENTES VECINALES QUE PROMUEVAN LA INICIATIVA Y CONVIVENCIA EN EL BARRIO Y PONER EN VALOR EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE. TRABAJAR CON LOS CEIP E IES DE LA ZONA PROMOVIENDO EL TRABAJO CON LAS FAMILIAS.

SURGE EN EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA EUROPEO COMENIUS- REGIO. SE CONCRETA CON LAS EXPECTATIVAS PLANTEADAS POR LOS VECINOS/AS DE LA ZONA. SE VINCULA CON EL PROCESO DE CREACIÓN DEL PARQUE GUADAÍRA (CONTEXTO) COORDINACIÓN CON LA UNIVERSIDAD Y COMISIONADO DEL POLÍGONO SUR. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. CREACIÓN DEL PLAN EDUCATIVO DE HUERTOS ECOLÓGICOS (C. EMPRENDEDORA). CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN “VERDES DEL SUR” ESTABLECIMIENTO DE REDES DE COOPERACIÓN CON LAS ENTIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS DE LA ZONA. PROCESO

MUJERES Y HOMBRES ENTRE 20 Y 80 AÑOS. FAMILIAS Y NIÑOS/AS. CREACIÓN DE REFERENTES Y MEDIADORES SOCIALES. ES UNA EXPERIENCIA DE DESARROLLO COMUNITARIO. HAN CONFORMADO LA ASOCIACIÓN VERDES DEL SUR

PONER EN VALOR EL PAPEL DE LA INTERCULTURALIDAD COMO ENRIQUECIMIENTO SOCIAL. EMPODERAMIENTO DE NUESTRO ALUMNADO Y FAMILIAS DE POLÍGONO SUR MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LA ZONA DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES, DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA, ESPÍRITU CRÍTICO E INICIATIVA PERSONAL Y SOCIAL. TRABAJO COOPERATIVO Y SIGNIFICATIVO CON LOS CEIP E IES DE POLÍGONO SUR. IDENTIFICACIÓN DE LA CULTURA GITANA Y SUS VALORES COMUNITARIOS. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE CENTRO ABIERTO AL BARRIO Y EN REVISIÓN CONTINUA. ENRIQUECIMIENTO DEL TEJIDO ASOCIATIVO DE LA ZONA (CREACIÓN DE TRES ASOCIACIÓNES) CON REFERENTES SOCIALES. ROMPER ESTIGMAS SOCIALES Y DAR A CONOCER LAS BUENAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE POLÍGONO SUR A LA SOCIEDAD. RECONOCER EL VALOR DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE COMO VÍA DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS ADULTAS.

PUESTA EN VALOR DE LA ESCUELA PÚBLICA ANDALUZA Y DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS. 1º PREMIO NACIONAL 2013 “MIGUEL HERNÁNDEZ” CONCEDIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. PREMIO INTERNACIONAL 2014 DE ALFABETIZACIÓN “CONFUCIO” CONCEDIDO POR LA UNESCO EN RECONOCIMIENTO AL PAPEL EDUCATIVO DEL CENTRO CON POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL. “EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE EN POLÍGONO SUR: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO EN RED ”. PREMIO AL MÉRITO EDUCATIVO JUNTA DE ANDALUCIA.

¡MUCHAS GRACIAS!

Dirección: C/ Bendición y Esperanza nº Sevilla. Teléfonos: / Fax: