I.E.S. “ Las Norias” “ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Curso Formador de Formadores. CEP EL EJIDO. Abril.2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Reunión de padres 4º curso
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
IES Benicalap.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD desigualdades en educación”
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

I.E.S. “ Las Norias” “ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Curso Formador de Formadores. CEP EL EJIDO. Abril.2009

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DIRECCIÓN PEDAGÓGICA Y ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. DIRECCIÓN PEDAGÓGICA Y ORGANIZACIÓN PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EL PROYECTO EDUCATIVO. EL PROYECTO EDUCATIVO. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA MEDIANTE LA CULTURA DE PAZY NO VIOLENCIA. FOMENTO DE LA CONVIVENCIA MEDIANTE LA CULTURA DE PAZY NO VIOLENCIA.

DIRECCIÓN ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA COMPETENCIAS Liderazgo pedagógico Asesoramiento compartido Gestión de la Planificación Conocimiento profundo del contexto sociocultural Conocimiento profundo del currículo y sus elementos Formación permanente y fundamentos psicopedagógicos Impulsar la participación y colaboración profesional Equipo directivo Dep. Orientación Órganos coordinación docente Dirigir el Plan de Centro Gestionar la diversidad y la formación del profesorado Rentabilizar los recursos Estimular la innovación

GESTIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD GESTIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORGANIGRAMA DE FUNCIONAMIENTO EQUIPO DIRECTIVO E.T.C.P Dep. Orientación Prof. ATAL P. Compensat Tutores Educad.Social Mediad. Interc Deps. Didácticos Equipos docentes D.Activdes C y E Coords. Proyectos E.E.Paz/ Coeducación Interculturalidad Respsable coeducación

GESTIÓN DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAS EN EL PROCESO 1.DISEÑO………………………………………..EQUIPO DIRECTIVO 2.ELABORACIÓN….D.ORIENT / D. DIDÁCTS/ D. AC.C y EXT 3.PLANIFICACIÓN……………….EQUIPO DIRECTIVO / E.T.C.P 4.APROBACIÓN……………...CLAUSTRO / CONSEJO ESCOLAR 5.IMPLEMENTACIÓN…………………… EQUIPOS EDUCATIVOS 6.EVALUACIÓN………………..DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS 7.SEGUIMIENTO Y CONTROL…..….E.D.IRECT / E.T.C.P/ C.E 8.ASESORAMIENTO…………DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD GENERALES: 1. Coordinación pedagógica: - Plan de reuniones de los órganos y agentes implicados. 2. Organización y optimización de espacios. 3. Distribución de tiempos.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORDINARIAS: 1. Programas de refuerzo. 2. Optatividad y Opcionalidad. 3. Programas de Diversificación Curricular. 4. Repetición de curso

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EXTRAORDINARIAS : 1. Plan de Compensación Educativa. 2. Adaptación Curricular de Centro. 3. Agrupamientos Flexibles. 4. Adaptaciones curriculares individualizadas. 5. Aula específica de Educación Especial. 6. Aula de Apoyo a la integración.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ESPECÍFICAS ALUMNADO INMIGRANTE : 1. Plan de Acogida. 2. A.T.A.L 3. Mediación intercultural. 4. Español par inmigrantes. 5. Lengua y Cultura materna. ESPECÍFICAS PARA EL PROFESORADO : 1. Plan de Acogida profesorado nueva incorporación. 2. Plan de formación.

I.E.S. “Las Norias” “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA E.S.O” “ Acciones dirigidas a compensar las desigualdades en educación”

Actualmente Once nacionalidades y 481 alumnos/as. Once nacionalidades y 481 alumnos/as. 56% alumnado inmigrante. 56% alumnado inmigrante. Predomina nacionalidad marroquí (45%) Predomina nacionalidad marroquí (45%) 179 con nec. esp. apoyo educativo (37%) - incorporación tardía al sistema educativo 179 con nec. esp. apoyo educativo (37%) - incorporación tardía al sistema educativo - necesidad compensación educativa : - necesidad compensación educativa : desventaja sociocultural / minoría étnica desventaja sociocultural / minoría étnica Consensuamos :Medidas organizativas y acciones pedagógicas contextualizadas y flexibles. Consensuamos :Medidas organizativas y acciones pedagógicas contextualizadas y flexibles. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA,FOMENTO CULTURA DE PAZ MEJORAN CONVIVENCIA

ACCIONES PEDAGÓGICAS LÍNEA CURRICULAR LÍNEA CONVIVENCIAL LÍNEA ORGANIZATIVA PROYECTO EDUCATIVO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Currículum común, diversificado y adaptado a las necesidades del alumnado: Currículum común, diversificado y adaptado a las necesidades del alumnado: OFERTA EDUCATIVA dar respuesta a MULTICULTURALIDAD Y DIVERSIDAD Acciones básicas : intervención escolar Acciones básicas : intervención escolar CURRÍCULUM ORDINARIO : ESO y C.F.G.M Línea CURRÍCULUM ORDINARIO : ESO y C.F.G.M Línea Curricular Curricular PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA : Ad.C.Centro PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA : Ad.C.Centro L. Organizativa L. Organizativa PROYECTOS : E.E.Paz/ Coeducación / Interculturalidad / Intercentros PROYECTOS : E.E.Paz/ Coeducación / Interculturalidad / IntercentrosLínea Convivencial Convivencial Acciones complementarias : intervención extraescolar ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR/ BIBLIOTECA ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR/ BIBLIOTECA ESPAÑOL PARA INMIGRANTES / CULTURA MATERNA ESPAÑOL PARA INMIGRANTES / CULTURA MATERNA DEPORTE EN LA ESCUELA/ TEATRO DEPORTE EN LA ESCUELA/ TEATRO

Interrelación de los proyectos para..... PREVENIR y FOMENTAR Violencia Violencia Deterioro habilidades sociales Deterioro habilidades sociales Convivencia conflictiva Convivencia conflictiva Pereza intelectual Pereza intelectual Desmotivación Desmotivación Absentismo escolar Absentismo escolar Abandono escolar Abandono escolar Cultura Cultura de la paz Formación Formación en la ciudadanía en valores Cultura Cultura del esfuerzo Autoestima Autoestima Participación Participación escolar Necesidad Necesidad formación

PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA ACTUACIONES: MEDIDAS Y PROGRAMAS DE ATENC. A LA DIVERSIDAD 4.1 CURRICULARES: compensar desfase curricular - ADAPTACIÓN CURRICULAR DE CENTRO - DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN 3º Y 4º ESO - OPTATIVIDAD (Oferta propia) y OPCIONALIDAD (Oferta 8 materias) - PROGRAMAS DE REFUERZO. 4.2 ORGANIZATIVAS: modalidades de intervención para implementar la línea curricular del Plan ORDINARIAS:. Grupo referencia.Desdobles. Ag.Flexibles. Protocolo seguimiento y control absentismo ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO INMIGRANTE:. ATAL. Plan de acogida..Mediación intercultural 4.3. CONVIVENCIALES: mejorar clima de convivencia en el Centro Plan de Convivencia ; Proyectos para el fomento de la cultura de la paz y no violencia; Actividades complementarias y extraescol; Acción tutorial. Resolución pacífica de conflictos

PLAN DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA  Objetivos: 1. Acceso y promoción al currículum ordinario y permanencia en el S.E. 2. Favorecer un adecuado clima de convivencia. 3. Atender al alumnado inmigrante. 4. Prevenir el absentismo y maltrato escolar. 5. Integración familiar en la Comunidad Educativa

PLAN COMPENSACIÓN EDUCATIVA DESTINATARIOS Alumnado con Necesidades de Compensación Educativa :  Por desventaja sociocultural.  Por pertenecer a minorías étnicas o culturales. Incorporación tardía al S. E Situación desfavorable para el acceso al currículo ordinario Situación desfavorable para la permanencia y promoción en el S.E Incluye alumnado: con retraso escolar significativo con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas especiales. asociadas a capacidades personales de orden psíquico, cognitivo y sensorial.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN PARTICIPACIÓN GLOBALIZACIÓNPREVENCIÓN Comunidad educativa violencia disrupciones Interrelación de todas las acciones

Adaptación Curricular de Centro Flexibilización curricular para atender la diversidad. Asume objetivos y contenidos propios de E.P. El P.C.C. adquiere una trayectoria curricular : 1º E.P hasta 4º de E.S.O. Implica una compleja organización de recursos humanos, espacios y tiempos. Para paliar el desfase curricular. Facilitarle el acceso y desarrollo al currículum ordinario.

AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES Mecanismo adecuado para organizar un currículo coherente con nuestro alumnado. Homogeneización curricular dentro de la heterogeneidad propia de cada alumno/a. En base al nivel de competencia curricular. NO por razón social, familiar o cultural. Abiertos y flexibles (NI EXCLUYEN NI SEGREGAN) Facilita, motiva y enriquece la labor docente. Repercute favorablemente en la convivencia. Previene el absentismo escolar. Aumenta la autoestima, las expectativas del alumnado y favorece la adquisición de competencias básicas.

ORGANIZACIÓN Misma banda horaria para cada curso y área. (Lo ideal si los recursos lo permiten. Adaptarse a ellos) Mayor nº agrupamientos que grupos del curso. Se implica todo el profesorado departamento. Distribución según nivel de competencia curric. Agrupamientos: Evaluación Inicial ( pruebas,informes, etc…) Menor ratio a menor nivel curricular. En Lengua, Matemáticas e Inglés de 1º a 4º En CCSS y CCNN (1º Y 2º ESO)

Consecuencias de la aplicación del P.C.E entre 2004/ /2008. Sensible mejora de la convivencia. Aumenta la presencia alumnado inmigrante en actividades complementarias y extraescolares. Presencia del alumnado inmigrante en el Consejo Escolar. Disminución absentismo escolar. Aumentan las expectativas de titulación. Consolidación P.D.C: con 4-5 años experiencia escolar titulan. Aumenta el número alumnado que cursa post- obligatoria. Consolidación de todas las acciones. La flexibilización curricular ha posibilitado la incorporación acelerada al currículo ordinario.

CONCLUSIONES 1.Necesaria interdependencia entre lo académico y lo convivencial. 2.Trabajo en equipo de todo el profesorado. 3.Todas las acciones son consensuadas por los diferentes órganos colegiados. 4.Hacer partícipes a toda la comunidad ed. 5.Equipo directivo dinamizador. 6.Claustro comprometido (esencial). CALIDAD = IGUALDAD Y RESPETO A LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y CULTURAL.

Consecuencias para el alumnado de C.E. de la aplicación del Plan entre 2004/ /2008. Sensible mejora de la convivencia: /6…. 70 incidentes……… 12% alumnado /8…. 44 incidentes……… 6.4% alumnado. - 1º trimestre curso actual…15 incidentes……1.9% alumnado. Aumenta la presencia alumnado inmigrante en actividades cmplementarias y extraescolares. Aumento presencia alumnado inmigrante en representantes Consejo Escolar ( 60% ). Disminución absentismo escolar: /2007….. 4.7% absentismo y abandono escolar /2008….. 4.1% absentismo y abandono escolar. Aumentan las expectativas de titulación: /7…. 10% de ese alumnado (16), titulan /8…. 10.5% de ese alumnado(19), titulan 11 Consolidación P.D.C: con 4-5 años experiencia escolar titulan. Aumenta el número alumnado que cursa post-obligatoria.

ALUMNADO de A.T.A.L TITULACIÓN EN E.S.O Curso 2007/2008 : - Titulan 11 inmigrantes: 4 chicos y 7 chicas. - 7 recibieron apoyo en ATAL. - 7 recibieron apoyo en ATAL. - Escolarización media en España 4-5 años - Escolarización media en España 4-5 años Curso 2008/2009 : Expectativas a corto y medio plazo: D. C de 3º: 12 alumnos/as, 100% asistieron a ATAL D. C de 3º: 12 alumnos/as, 100% asistieron a ATAL 50% escolarización entre 2 y 4 años. 50% escolarización entre 5 y 7 años. D. C de 4º: D. C de 4º: 12. De ellos el 75% asistieron a ATAL 50% escolarización 3 a 5; 25% 6 y 7 años