INTERACCIONES QUE DESTRUYEN Y SU EFECTO EN EL RENDIMIENTO DEL ALUMNO Mtra. Flor de María Jiménez del Castillo 21-mayo-2012
OBJETIVO Conocerá los elementos que provocan el bajo rendimiento de los alumnos Así como las estrategias que permitan la motivación en el aula
El rendimiento académico CONTENIDO Relación Del ambiente familiar, escolar y personal en Factores Que intervienen en Estrategias Para aumentar la motivación y El rendimiento académico http://www.youtube.com/watch?v=MyjUyzTOX5s&feature=related
Nocivos al rendimiento académico AMBIENTES Familiares Falta de atención, sobreprotección, autoritarismo, deprivación cultural, exceso de deberes, crisis en el hogar. Escolares Método de enseñanza Tipo de liderazgo Desconocimiento del tipo de alumnos Del entorno Stress de las metrópolis Redes sociales Tecnologías de la Información y la Comunicación Crisis sociales y económicas Nocivos al rendimiento académico
Familia conflictiva Familia nutricia Programa: Escuela para padres Familia Estimulación perceptiva, psicológica y social Actividades, relaciones afectivas y apoyo emocional Relaciones con la escuela Más monoparentales Estrategias educativas (juegos, paseos, etc.) Expectativas de los padres Junta inicial Familia conflictiva Familia nutricia Involucrar en actividades Revista y trípticos informativos
Escuela efectiva Métodos de enseñanza Control disciplinario Normas en consenso Relaciones con padres de familia Relaciones de apoyo entre docentes Estrategias y materiales educativos Departamento psicopedagógico y de orientación Escuela efectiva
Crisis de valores Entorno Autoridades desprestigiadas Violencia y convulsión social Crisis de valores Desigualdad económica, política y social Hacinamiento y vertiginosidad TIC Presentismo y relaciones efímeras Entorno
VIOLENCIA EN EL AULA, LA ESCUELA, entorno virtual… Bullying, ciberbullying, violencia online. Autoflagelación o cutting (alivio ante la soledad, el dolor, la violencia) Sexting (difusión de imágenes de dispositivos móviles) VIOLENCIA EN EL AULA, LA ESCUELA, entorno virtual…
Entornos virtuales y dispositivos móviles Teléfono Celular Videojuegos Facebook o Hi5 Correo electrónico Skype Internet Cámaras Fotográficas Twitter Televisión convencional y Cable
Intervención directiva o docente Preventivo Docentes conocer el entorno Diagnosticar Relaciones cercanas Informar Concientizar Normar Supervisar Trabajo colaborativo Aumentar la autoestima Plan de vida Correctivo temprano Advertir Asesorar Hacer sinergias Tutorizar Acompañar Tratamiento precoz Más todo lo anterior Correctivo tardío Sancionar Denunciar Tratamiento intensivo Los mediadores de conflictos informan y propician clima de respeto para negociar.
FUENTES DE CONSULTA http://educacion.idoneos.com/index.php/356087 Sátir, V. y Bowen, M. (1985). Dos enfoques de la terapia familiar. Recuperado de: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan048238.pdf SEIEM, (2011). Educar para la convivencia en la no violencia. Entrevista a jóvenes de secundaria Cuestionario alumnos de Pedagogía UPN 153.