La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del."— Transcripción de la presentación:

1 TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

2 ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del desarrollo curricular, y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral en la perspectiva del desarrollo humano.

3 ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA? Es el proceso dinámico y permanente, es decir, que debe ser paralelo a la formación del individuo, cuya finalidad es apoyar el trabajo del docente tutor, los esfuerzos familiares y el objetivo primordial de la educación que es el estudiante. Todo trabajador que labora en una IE debe contribuir con la formación de los y las estudiantes, ejerciendo la función de orientación educativa.

4 * Conocerse a si mismo. * Desarrollar su identidad. * Afirmar su autoestima y seguridad personal. * Proyectarse al futuro. * Relacionarse con otros. * Recibir buen trato. * Contar con referentes significativos. * Tener normas claras. * Tener espacios de recreación.

5 Cálida, acogedora Con liderazgo Directivo democrático Con relaciones interpersonales positivas Con docentes preparados. Con participación activa de los estudiantes Con normas consensuadas Articulada con su entorno (otras instituciones) Con padres involucrados y orientados Organizada para formar y orientar a estudiantes La IE que el estudiante necesita CLIMA INSTITUCIONAL

6 Un enfoque integral Se vincula al clima institucional y clima del aula. Se vincula al clima institucional y clima del aula. El clima escolar es la variable que más contribuye a la explicación del logro de los estudiantes. El clima escolar es la variable que más contribuye a la explicación del logro de los estudiantes. Se requiere desarrollar procesos de construcción de conocimientos mediante intercambios subjetivos cargados de significados. Se requiere desarrollar procesos de construcción de conocimientos mediante intercambios subjetivos cargados de significados. El ambiente socio afectivo y el auto concepto genera la motivación y las posibilidades de aprender. El ambiente socio afectivo y el auto concepto genera la motivación y las posibilidades de aprender. Los estilos educativos democráticos, propician un mejor desarrollo en el niño. Los estilos educativos democráticos, propician un mejor desarrollo en el niño.

7 http://ditoe.minedu.gob.pe/estructura/RV/RV %200343-2010-ED.pdf

8

9

10

11

12

13

14

15 INCREMENTO DEL CONSUMO DE DROGAS EN REGIONES DEL PAÍS 2005 - 2007

16

17

18

19 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC CAPACITACIÓN A DIRECTORES DE IIEE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ASESORÍA TÉCNICA Y MONITOREO A IIEE CAMPAÑA “ESTUDIANTE SANOS LIBRES DE DROGAS CAMPAÑA “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO” 12 Junio. Contra el trabajo infantil 31 de Mayo Día mundial sin tabaco 26 de Junio Día mundial contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas Mes de la lucha contra la trata de personas 25 de nov. día internacional contra la violencia hacia la mujer 03 de diciembre: Día contra el trabajo forzoso 01 de diciembre día internacional de lucha contra el sida Presentación del Plan de Trabajo Presentación de Informe Semestral Presentación de Informe Anual

20 CAMPAÑAS REGIONALES: -“MI VIDA ES IMPORTANTE DEBO CUIDARLA” setiembre. -“DE TU DECISIÓN DEPENDE QUE EL SIDA NO AVANCE” diciembre.

21 CONSEJOS PRÁCTICOS

22

23

24 BULLYING Método de Intervención con la Caja Un día cualquiera de la semana, un profesor voluntario preguntará a cada alumno que responda a estas tres interrogantes: 1.Te han intimidado (“bullying” ) la semana pasada? 2.Conoces a alguno de tus compañeros que haya sido intimidado la semana pasada? 3.Conoces a alguien en la IE que haya sido intimidado la semana pasada? Todos los alumnos escribirán al mismo tiempo las respuestas. Son anónimas. Se colocan en la “caja sellada”, la que nunca debe ser vista en manos de los alumnos.

25 BULLYING Método de Intervención con la Caja El tutor examina las respuestas en privado, para conocer el nombre de las víctimas y agresores Entrevista discretamente a algunos alumnos para conocer más. Posteriormente entrevista a los estudiantes responsables del bullying, detiene el bullying si es necesario con la ayuda de los padres, y toma medidas para evitar que se repita. El proceso se repite el mismo día cada semana a través del año escolar.

26

27

28 Los hombres hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar en las profundidades del mar como los peces, pero no hemos aprendido el noble arte de vivir como hermanos. Martin Luther King


Descargar ppt "TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del."

Presentaciones similares


Anuncios Google