ESTRUCTURA DE LAS SESIONES TERAPEUICAS
TODAS LAS SESIONES TERAPÉUTICAS EXCEPTO LA PRIMERA DEBEN COMENZAR … Relato sobre el estado de animo actual del paciente Ponerse al dia hacerca de las experiencias que haya tenido el paciente desde la ultima sesion Determinar la agenda para la sesion terapeutica actual
AGENDA TERAPEUTICA Debe ser especifica y concreta Debe incluir detalles que se dejaron pendienes en la ultima sesion, ademas de revisar tareas que se asignaron al paciente Se debe esablecer tiempo, el cual se utilice de modo provechoso Es tambien una estructura para las sesiones
DESPUES DE LA AGENDA El terapeuta debe producir la retroalimentacion con respecto a las tareas asignadas al paciente Luego se debe atender a los asuntos especificos que se enlistaron en la agenda El terapeuta debe proponer estrategias diversas de la aproximacion para cada problema y dejar que el paciente sea quien tome la decisión Se recomienda loa utilizacion de CAPSULAS DE RESUMEN
CAPSULAS DE RESUMEN El terapeuta resume los temas mas importantes que deben cubrirse en la sesion Esto al final tambien lo podra hacer el paciente Estas capsulas se pueden realizar a lo largo de la sesion
TÉCNICAS DE TERAPIA COGNOSCITIVA I Técnicas cognoscitivas
TODAS LAS TECNICAS SE DEBEN ADAPTAR AL PACIENTE Y A LA SITUACION INDIVIDUAL LA ELECCION PARA UTILIZAR UNA TECNICA ESPECIFICA SE DEBE BASAR EN LA CONCEPTUALIZACION DEL PACIENTE Y LAS METAS PARTICULARES DE LA SESION
IDENTIFICAR Y VIGILAR LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS 1.Interrogatorio directo 2.Imaginacion 3.Juego de roles 4.Cambio de estado de animo durane la sesion terapeutica 5.Registro del pensamiento disfuncional
IDENTIFICAR SUPOSICIONES SUBYACENTES 6.Determinar el significado de una situacion, la tecnica de ¨flecha descendente ¨ 7.Buscar los temas
SOMETER A PRUEBA Y DESAFIAR LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS 8.Ayudar al paciente a evaluar de manera racional las creencias, las tres preguntas 9.Enseñarle al paciente a nombrar la distorcion 10.Registro del pensamiento disfuncional 11.Ventajas vs desventajas 12.Preguntarle acerca de otra persona 13.Redefinir 14.Exageracion y sentido del humor 15.imaginacion
IDENTIFICAR Y VIGILAR LOS PENSAMIENTOS AUTOMATICOS INTERROGATORIO DIRECTO: ¿Qué pensamientos ocurren cuando se encuentra dentro de una situacion problemática o en la situacion que evoco su reaccion emocional?
IMAGINACION Se utiliza para intentar tener acceso a los pensamientos automaticos JUEGO DE ROLES Se hace para detectar dichos pensamientos automaticos se hace con una carga emocional fuerte
CAMBIOS DE ESTADO DE ANIMO DURANTE LAS SESIONES Es importante para identificarlas cgniciones del problemas, al notar los cabios abruptos de estado de animo REGISTRO DEL PENSAMIENTO DISFUNCIONAL Esto se hace una vez el paciente ya identifique sus pensamientos automaicos, y lo que se busca es que registre los pensamientos disfuncionales junto con los sntimientos asociados a dicha accion
IDENTIFICAR LAS SUPOSICIONES SUBYACENTES DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE UNA SITUACION : LA TECNICA DE LA ¨FLECHA DESENDENTE¨ En esta el terapeuta utiliza los pensamientos automaticos del paciene acerca de una situacion en particular, como punto inicial y pregunta hacerca de cada uno ¿Qué pasaria si es cierto ? O ¿Qué significado tendria que eso fuera cierto? O si era cierto ¿Por qué lo inquietaria?
BUSCAR LOS TEMAS Se buscan temas en comun entre el terapeuta y el paciente, por que es posible que esos temas o creencias se relacionen con las creencias irracionales, principales del paciente
SOMETER A PRUEBA Y DESAFIAR LOS PENSAMIENTOS Y SUPOSICIONES AUTOMATICAS ENSEÑARLE AL PACIENTE A EVALUAR DE MANERA RACIONAL LAS CREENCIAS : LAS TRES PREGUNTAS Hacer que el paciente evalue su validez, racionalidad y adaptavilidad de sus creencias 1.Cual es la evidencia en favor y en contra de las creencias 2.Cuales son cualesquiera explicaciones alternativas para el suceso u otras maneras de verlas 3.Aun si la crencia es verdadera. Cuales son las implicaciones reales para mi
ENSEÑAR AL PACIENTE A NOMBRAR LA DISTORCION Lograr qu el paciente identifique sus errores cognoscitivos y tenga ideas para solucionarlos REGISTRO DEL PENSAMIENTO DISFUNSIONAL Registro de las conductas irracionales VENTAJAS VS DESVENTAJAS Se le pide al paciente que identifique las ventajas y desventajas de aferrarse a una creencia
PREGUNTAR ACERCA DE OTRA PERSONA Se buscan personas cpon algun tipo de defecto, para que piense que haria con esa persona y se sienta mejor con su condicion REDEFINIR Loo importante es que el paciente logre definir un problema y enunciarlo en terminos de su propia conducta EXAGERACION Y SENTIDO DEL HUMOR Cuando se usan de manera sensata, pueden tambien ayudar a ilustrar tambien la naturaleza ilogica e irracional de la creencia del paciente
IMAGINACION Esta se utiliza para someter a prueba y desafiar las suposiciones y pensamientos automaticos, es pedirle al paciente que visualice una escena particular aungustiente pero que le de un final positivo.
SUICIDIO
CONCEPTUALIZACIONES COGNOSCITIVAS DEL SUICIDIO Los pacientes suicidas exiben un alto nivel de desesperanza El grado de desesperanza se correlacionacon la posibilidad de suicidarse Estos pacientes tienen dificultad para generar soluciones a problemas interpersonales, de trabajo o escuela Tienden a caer en pensamientos dicotomicos y rigidos
FACTORES EN LA TERAPIA COGNOSCITIVA DEL PACIENTE SUICIDA Es esencial una evaluación completa:
INTERRUMPIR EL PLAN
ENFOCARSE EN LA DESESPERANZA DEL PACIENTE
ESTABLECER PUENTES DE UNA SESION TERAPEUTICA A LA SIGUIENE
DESAFIAR LA RIGIDEZ COGNOSCITIVA Juego de roles Hacer que el paciente visualise el escenario pero con un fin positivo Terapia alternativa
DESAFIAR EL PENSAMIENTO DICOTOMICO Y DISTORCIONES COGNOSCITIVAS Alternativas Terminos de todo o nada
ENSEÑAR AL PACIENTE HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS Esto incrementa la capacidad del paciente para enfrentarse a situaciones estresantes PUEDE REQUERIRSE HOSPITALIZACION Cuando el paciente dice terner un plan pero no dice cual es Si el paciente a comenzado a llevar a cabo su plan Si el paciente se encuentra en un alto riesgo y su plan es interrumpido.