La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO."— Transcripción de la presentación:

1 ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE PUEDEN ENSEÑAR? COMO SE PUEDEN ENSEÑAR? SON MODIFICABLES? SON MODIFICABLES?

2 ACTITUDES Organización relativamente estable de creencias acerca de un objeto o situación que predispone al sujeto para responder preferentemente en un determinado sentido Organización relativamente estable de creencias acerca de un objeto o situación que predispone al sujeto para responder preferentemente en un determinado sentido Una idea cargada de emotividad que predispone a una clase de acciones ante una clase particular de situaciones sociales Una idea cargada de emotividad que predispone a una clase de acciones ante una clase particular de situaciones sociales

3 ACTITUDES Estructura relativamente duradera de creencias en torno a un objeto, materia o idea. Que predispone a la persona a responder con una determinada preferencia. Estructura relativamente duradera de creencias en torno a un objeto, materia o idea. Que predispone a la persona a responder con una determinada preferencia. Predisposición psicológica de comportarse de manera favorable o desfavorable frente a una entidad particular. Predisposición psicológica de comportarse de manera favorable o desfavorable frente a una entidad particular.

4 COMPONENTES Componente Cognoscitivo: Creencias de un individuo acerca de un objeto determinado. Los conocimientos que se hallan siempre incluídos en este sístema son siempre juicios de valores, es decir, implican una valoración positiva o negativa. Componente Cognoscitivo: Creencias de un individuo acerca de un objeto determinado. Los conocimientos que se hallan siempre incluídos en este sístema son siempre juicios de valores, es decir, implican una valoración positiva o negativa.

5 COMPONENTES Componente Sentimental: Se refiere a las emociones, los sentimientos vinculados a un determinado objeto. El objeto es vivenciado como placentero o displacentero. Componente Sentimental: Se refiere a las emociones, los sentimientos vinculados a un determinado objeto. El objeto es vivenciado como placentero o displacentero.

6 COMPONENTES Componente Reactivo: Incluye toda inclinación a actuar de manera determinada ante el objeto. Componente Reactivo: Incluye toda inclinación a actuar de manera determinada ante el objeto.

7 INFLUENCIA SOCIAL Sumisión o Acomodación Estratégica: Conducta de una persona movida por el deseo de obtener una recompensa a evitar castigo. Sumisión o Acomodación Estratégica: Conducta de una persona movida por el deseo de obtener una recompensa a evitar castigo.

8 INFLUENCIA SOCIAL Identificación: Provocada por el deseo que un individuo tiene de parecerse a quien le influye (la conducta no es intrínsicamente satisfactoria). El sujeto llega a creer en las opiniones y valores adoptados pero su fe en ellos no es muy fuerte. Identificación: Provocada por el deseo que un individuo tiene de parecerse a quien le influye (la conducta no es intrínsicamente satisfactoria). El sujeto llega a creer en las opiniones y valores adoptados pero su fe en ellos no es muy fuerte.

9 INFLUENCIA SOCIAL Internalización: Respuesta a la influencia social más profunda y permanente. Se crea por el deseo de estar en lo cierto (recompensa intrínsica). Internalización: Respuesta a la influencia social más profunda y permanente. Se crea por el deseo de estar en lo cierto (recompensa intrínsica). Se observa mayor flexibilidad en la conducta. Se observa mayor flexibilidad en la conducta.

10 MEDICIÓN DE ACTITUDES ESCALA LIKERT ESCALA LIKERT – Escala escrita de autorreporte u observación, en la que se presentan varios enunciados con alternativas de respuesta con diferentes grados de acuerdo – desacuerdo, frecuencia u otra.

11 ESCALA LIKERT Totalmente de acuerdo De acuerdo Dis-crepo Discrepo por completo Si se tiene ocasión hay que esforzarse por ayudar al prójimo, aún a costa de algún sacrificio. En algunas ocasiones está plenamente justificado atender a los pacientes sin recibir remuneración.

12 DIFERENCIAL SEMANTICO Se utiliza para describir una persona, una experiencia, una idea o un objeto dentro de extremos bipolares. Se utiliza para describir una persona, una experiencia, una idea o un objeto dentro de extremos bipolares. Es fácil de construir, aplicar y calificar. Pero su inconveniente es su dudosa validez. Es fácil de construir, aplicar y calificar. Pero su inconveniente es su dudosa validez.

13 DIFERENCIAL SEMANTICO Los cirujanos de la sala son TEORICOSPRACTICOS MONOTONOSVARIADOS ACTIVOSPASIVOS DISCUTIDORESREITERATIVOS

14 PERMITE ACUMULAR SISTEMÁTICAMENTE DATOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS SUJETOS, INFORMACIÓN DE LAS QUE CABE DEDUCIR SUS VERDADERAS COMPETENCIAS Y ACTITUDES PERMITE ACUMULAR SISTEMÁTICAMENTE DATOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LOS SUJETOS, INFORMACIÓN DE LAS QUE CABE DEDUCIR SUS VERDADERAS COMPETENCIAS Y ACTITUDES ESCALA DE OBSERVACION - RUBRICA

15 1234 Es un solitario que prefiere no trabajar en grupo Aprueba el concepto del trabajo en grupo, pero no contribuye en modo alguno al esfuerzo común Participa activamente en los debates y proyectos del grupo Destaca como un fuerte Participante del elemento grupo Trabajo en Equipo 1234 Acepta la autoridad y las instrucciones fácilmente. Da la impresión que valora guía y orientación Escucha con atención las instrucciones y toma buena nota de ellas Presta poca atención a las instrucciones. Por ejemplo, habla mientras se dan éstas. No obedece instrucciones Aceptación de la Autoridad


Descargar ppt "ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google