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Su aplicación en la terapia cognitiva. RELACION TERAPEUTICA TC.

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Presentación del tema: "Su aplicación en la terapia cognitiva. RELACION TERAPEUTICA TC."— Transcripción de la presentación:

1 Su aplicación en la terapia cognitiva

2 RELACION TERAPEUTICA TC

3 CARACTERISTICAS DESEABLES DEL TERAPEUTA Aceptación (Warmth) Empatía (Accurate Emphaty) Autenticidad (Genuineness) RELACIÓN TERAPEUTICA  Confianza Básica  Rapport  Colaboración Clima TC Recogida de «datos brutos» Autentificación de introspecciones Diseño de experimentos Asignación de tareas para la casa

4  Contribuyen a una buena relación terapéutica.  Pueden considerarse como un modelo en relación al cual el terapeuta puede evaluar sus propias actitudes.  Influyen sobre las actitudes y comportamientos del terapeuta.  Pueden ser contraproducentes si no se emplean de una forma adecuada y equilibrada.  Son necesarias pero no suficientes para conseguir un efecto óptimo de la terapia.

5  Una actitud de aceptación (warmth), de preocupación sincera e interés por el paciente.  Lo que importa es la «percepción» de aceptación.  Debe tenerse ciertos recaudos con la misma. Lo mas seguro es preguntarle al paciente como percibe al terapeuta.  Se expresa a través de los gestos, el tono de voz el modo de construir las frases.  Es mas importante al comienzo del tratamiento.

6  Se refiere al mejor modo como el terapeuta puede entrar en el mundo del paciente, ver y experimentar la vida como lo hace este. Implica componentes emotivos e intelectuales  Ayuda al paciente a percibir al terapeuta como un ser comprensivo  Ayuda al terapeuta a comprender los comportamientos infructuosos del paciente.  Ayuda a desarrollar antídotos o contra-argumentos para las ideas negativas  Se debe tener cuidado: ▪De no proyectar las propias actitudes en el paciente. ▪De aceptar automáticamente como verídica la representación negativa del paciente

7  El terapeuta será honesto consigo mismo, así como con el paciente.  Sin embargo, no debe ser rudo ni perturbador por su franqueza.  Debe conjugar su honestidad con la diplomacia.

8  La relación incluye a ambos, al paciente y al terapeuta.  La TC también requiere el sutil clima terapéutico de fondo que se ha descrito para otras terapias.  La relación no es «LA» herramienta terapéutica, es mas bien un vehículo a partir del cual se implementan las técnicas.  Se basa en: ▪Confianza básica ▪Rapport ▪Colaboración terapéutica

9  Chassell (1977): ▪Confianza Básica: los pacientes tienden a mostrar progresos en la transferencia positiva ▪Pseudoconfianza Básica: Muestran fenómenos de transferencia desconcertantes ▪Desconfianza Básica: Los pacientes pueden no realizar ningún progreso  Se intenta elicitar la confianza, sopesando: ▪La autonomía y la necesidad de estructuración. ▪La formalidad y el interés, y la necesidad de poner límites. ▪Ser una «persona real», y el ser objetivo y discreto.  Normalmente al inicio del tratamiento, se debe estructurar más la situación, mostrarse más interesado y mas «implicado» en los problemas del paciente.

10  Acuerdo armonioso entre varias personas.  Cuando se da, el paciente percibe al terapeuta como alguien que:  Sintoniza con sus sentimientos y actitudes  Es simpático, empático y comprensivo  Le acepta con todos sus defectos  Con quién puede comunicarse sin tener que explicar detalladamente sus sentimientos y actitudes  Cuando es óptimo, paciente y terapeuta se sienten seguros y cómodos el uno con el otro.  Influye sobre la relación de colaboración terapeuta-paciente. Aumenta la influencia del terapeuta, motiva al paciente y estimula la libre expresión de sentimientos e ideas.  Se puede fomentar mediante la cortesía, el mantener el contacto visual, seguir con atención el contenido de lo que dice, tratar de inferir y reflejar los sentimientos del paciente y formular con diplomacia las preguntas y comentarios  También influye el aspecto físico del terapeuta, sus gestos y expresión facial.

11  Recogida de «datos brutos»  Autentificación de los datos introspectivos  Investigación de los supuesto subyacentes  Diseño de experimentos  Asignación de tareas para la casa

12  Alianza de colaboración terapéutica ▪Paciente:  Proporciona «datos brutos» (pensamientos, sentimientos, deseos)  Reconoce, registra, analiza   Busca  ▪Terapeuta:  Indica, guía:  ¿Que datos? ¿Cómo utilizarlos? Interpretaciones negativas automáticas Patrones específicos de pensamientos automáticos

13  Identificar, observar: Cogniciones idiosincráticas objetivamente.  Poner a prueba inferencias y conclusiones  Evaluar si son: ¿validos? ¿lógicos? ¿inferencias racionales?

14  Investigar validez  Alternativas: ▪Busque evidencias a favor y en contra. ▪Aplicar supuestos a otras personas  Discusión de creencia  No etiquetar la creencia como «obviamente ilógica» o «claramente ridícula»

15  Especificar supuesto que se va a someter a prueba.  Exponer una hipótesis concreta a partir de esta regla general (supuesto)  Diseñar un experimento para poner a prueba la predicción hecha a partir de la regla general  Paciente  Registrar y evaluar resultado del experimento considerando varias interpretaciones de los mismos  Equipo compara: ▪Resultados reales ▪Predicción del paciente en base a hipótesis original

16  Fomenta colaboración terapéutica  Se presenta como un experimento  Afecta la relación terapéutica  Terapeuta: ▪Indagar acerca de estas creencias distorsionadas Terapeuta explica objetivos y fundamento de la tarea Motivación Prueba de: Valía Personal Capacidades Motivación Perfección

17  Abstenerse a técnicas que no permitan que: ▪El paciente conozca el propósito de los métodos empleados. ▪Participación voluntaria y activa del paciente.

18  Paciente Depresivo   Terapeuta   Paciente   Terapeuta: Debe identificar y corregir las distorsiones cognitivas que obstaculizan la relación terapéutica. « Deliberadamente» pasivo, indeciso, manipulador, oposicionista, falto de iniciativa Frustrado Criticado

19  Reacciones negativas: ▪Terapia activa y estructurada:  Técnica hostil, supercontroladora, coercitiva ▪Paciente desilusionado por el terapeuta y el tratamiento  Terapia ineficaz  Él, incurable  Reacciones positivas: ▪Exagerar cualidades positivas del terapeuta  Salvador  Terapeuta debe: ▪Comunicar:  Posibilidad de fluctuaciones negativas  Recaidas:  Posibilidad para aplicar técnicas y habilidades  «Mantienen en forma»

20  Terapeuta: ▪Cree en visión negativa del paciente sobre sí mismo. ▪Filtrarse dentro de la construcción distorsionada del paciente.

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