ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Planeamiento Didáctico
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
El Modelo de formación por competencias
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Aprendizajes en la Escuela
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Plan de clase.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PREESCOLAR Enero 2012.
Diseño curricular por competencias
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Telesecundaria SEPE-USET
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Aprendizajes en la Escuela
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
La planificación Docente
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Módulo: Las Competencias
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE POR COMPETENCIAS LA EVALUACIÓN EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Dra. Aída Ivonne Barrientos Noriega

Y AHORA…… ¿Qué evaluamos en nuestros alumnos? ¿Qué parámetros elegimos y con qué criterios lo hacemos? ¿Qué tipo de evaluación hacemos? ¿Qué recursos empleamos para evaluar? ¿En qué momento evaluamos?

Tópicos a tratar: 1.- Evaluación y planeación. 2.- El concepto de evaluación 3.- La evaluación en el enfoque por competencias 3.1.- ¿Qué evaluamos? 3.2. -¿Qué parámetros tomamos como referencia? 3.3 .-¿Cómo evaluamos y cuándo lo hacemos? 3.4 .-¿Qué hacemos con los resultados de la evaluación?

Nuestra secuencia didáctica Inicio: Socialización de saberes previos Desarrollo: Construcción de nuevos saberes para formar nuevos esquemas y formas de evaluación Presentación Intercambio de experiencias Aclaración de dudas Cierre: Ejercicio de aplicación

EVALUACIÓN Y PLANEACIÓN La evaluación es una parte más de nuestra secuencia didáctica La evaluación certifica y acredita el grado en que nuestros alumnos lograron los aprendizajes esperados Evaluamos en función de lo que trabajamos durante la secuencia didáctica Constatamos con evidencias, a lo largo de toda la secuencia didáctica, el desempeño de nuestros alumnos en las diferentes experiencias de aprendizaje.

El concepto de evaluación Evaluar es valorar el avance de los alumnos Para ello Hacemos una valoración Cualitativa y Cuantitativa Retroalimentar al Alumno y Retroalimentar nuestro trabajo

Calificación del alumno EVALUACIÓN PROCESO Inicia con nuestra secuencia didáctica Concluye con ella Calificación del alumno

EL AVANCE DE NUESTROS ALUMNOS Y qué evaluamos en el enfoque por competencias EL AVANCE DE NUESTROS ALUMNOS EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

ENTENDEMOS POR COMPETENCIAS La movilización de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, para el logro de propósitos específicos en un contexto o situación determinados.

Competencias que considera el perfil de egreso del estudiante de secundaria Aprendizaje permanente Manejo de la información Manejo de situaciones Competencias para relacionarse con otros Competencias para la vida en sociedad

Perfil de egreso: Desarrollo de un pensamiento científico para la comprensión de la realidad PISA: Identificación y explicación de fenómenos científicos – Uso de pruebas científicas

Competencias propias de la asignatura Planes y programas Aprendizajes Esperados

¿Qué parámetro tomamos como referencia? El grado en que cada alumno va desarrollando las competencias anteriores y logrando los aprendizajes esperados, considerando el nivel de inicio y el final.

Evaluamos: El grado en que el alumno desarrollo la (s) competencias específicas La transferencia de la competencia a nuevas situaciones y circunstancias

¿Cómo evaluamos? La evaluación de competencias requiere: Comprobaciones prácticas Criterios de desempeño claros (movilización integral de saberes) En condiciones específicas

Esta evaluación será continua ¿Cuando Evaluamos? Esta evaluación será continua Centrada en el alumno Y tendrá Siempre un carácter Constructivo de retroalimentación.

¿Que recursos podemos emplear? La observación y registro de los avances individuales y colectivos El portafolios de clase Los proyectos educativos en los que el alumno integra diversas competencias teniendo como eje alguno (s) de los contenidos de aprendizaje de la asignatura. La participación del alumno en la solución de problemas colectivos relacionados con su entorno social aplicando los aprendizajes desarrollados en el aula. Las actitudes y comportamientos del alumno como referencia de lo aprendido en el aula en la asignatura. Los exámenes orientados en torno a la evaluación de las competencias. La evaluación por rúbricas

Una propuesta; Identificar la competencia a desarrollar y los aprendizajes esperados Plasmarlos en cambios y evidencias observables con parámetros o niveles de desarrollo Identificar los niveles de desarrollo iniciales Monitorear el progreso y retroalimentarlo Realizar una evaluación final de los logros

Los resultados se usarán siempre para: Retroalimentar el desempeño del alumno Retroalimentar el trabajo del docente de manera constante.

CÓMO EVALUAR COMPETENCIAS APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDO CURRICULAR COMPONENTES APRENDIZAJES ESPERADOS CONTENIDO CURRICULAR PROPÓSITOS QUÉ COMPETENCIA PRETENDO EVALUAR INTRUMENTOS EN QUÉ CONTEXTO NIVEL DE DESARROLLO MOMENTOS PROCESOS