 Universidad Autónoma del Estado de México Centro universitario UAEM Tenancingo  Nombre del Programa: Licenciatura en Turismo  Unidad de aprendizaje:

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Transcripción de la presentación:

 Universidad Autónoma del Estado de México Centro universitario UAEM Tenancingo  Nombre del Programa: Licenciatura en Turismo  Unidad de aprendizaje: Mercados del Turismo Natural y Cultural.  Área de docencia: Turismo  Carácter de la Unidad: Obligatorio  Nombre del docente: M. en E. T. Victor Almeida Delgado  Fecha de elaboración: Marzo 2015

presentación  La Unidad de Aprendizaje Mercados del Turismo Natural y Cultural forma parte del Programa de estudios de la licenciatura en Turismo que tiene como propósito el formar, desarrollar y analizar los conocimientos de los seres integrales que contribuyan al desarrollo de la actividad turística a través de la gestión de empresas turísticas y del patrimonio natural y cultural encaminada a la solución de problemas y la acertada toma de decisiones para el fortalecimiento del turismo.  Esta Unidad de Aprendizaje tiene como finalidad identificar y analizar los mercados del turismo natural y cultural con relación a su mercado consumidor, gestionándolos y comercializándolos; respetando las políticas nacionales e internacionales.  El presente material apoya el desarrollo de la Unidad I del programa en virtud de los contenidos teóricos que se integran. 2

Secuencia didáctica

OBJETIVO  R econocer los elementos de mercado, a través del estudio de la oferta y la demanda como los principales componentes de los mercados del turismo. 4

ELEMENTOS DE LOS MERCADOS DEL TURISMO A PARTIR DEL CONCEPTO DE MERCADO

CONCEPTO DE MERCADO De acuerdo con Manene (2012) es el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio. 6

TIPOS DE MERCADOS SEGÚN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO  Mercado de bienes perecederos  Mercado de bienes duraderos  Mercado de bienes industriales  Mercado de servicios 7

MERCADO DE BIENES PERECEDEROS  Son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles. 8

MERCADO DE BIENES DURADEROS  En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir. 9

MERCADO DE BIENES INDUSTRIALES  Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción. 10

MERCADO DE SERVICIOS  A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o en general muchos de los servicios relacionados con actividades turísticas. 11

DEFINICIÓN DE MERCADOS TURÍSTICOS  El Mercado Turístico es donde confluyen la oferta de productos y servicios turísticos y la demanda que está interesada y motivada en consumir esos productos y servicios turísticos. 12

Comprar/vender en los mercados turísticos 13

ELEMENTOS DEL MERCADO  Por lo tanto los elementos que deben considerarse en un mercado turísticos son la oferta, demanda, el precio así como el entorno. 14

DEMANDA  M uestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a un precio determinado. 15

FACTORES INFLUYENTES EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FACTORES SUBFACTORES Cultura CULTURALES Subcultura Clase Social Grupos de Referencia SOCIALES Familia Roles y Estatus Edad y Fase del Ciclo de Vida Ocupación 16

CULTURA  Es el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje. 17

SUBCULTURA  RASGOS  Los rasgos son las características (unidad más pequeña de la cultura) que tienen un número limitado de características materiales y simbólicas específicas. Ejemplo: saludo.  COMPLEJO  Conjunto de rasgos (conjunto o sistema que hace una categoría sin que llegue a ser una cultura) conjunto de objetos, habilidades y actitudes para hacer una institución. Ejemplo: danza, agricultura.  SUBCULTURA  Segmentos de la población que comparten cierto número de complejos. (Segmentos grandes, ejemplo profesión, religión, paso previo para hacer una cultura, en general va aumentando la complejidad. 18

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA  Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa. 19

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA  Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa.  Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir. 20

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA  Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.  Población: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad. 21

FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA  Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar.  Si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje. 22

LEY DE LA DEMANDA  El incremento en el precio causa una disminución en la cantidad demandada y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada. 23

OFERTA  El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende:  Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos. 24

FACTORES QUE DETERMINAN LA OFERTA  El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa. 25

FACTORES QUE DETERMINAN LA OFERTA  Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc. 26

FACTORES QUE DETERMINAN LA OFERTA  La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.  Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.  Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa. 27

PRECIO  E s la medida del valor de cambio de los bienes y servicios.  El precio representa la relación intercambio de un bien por otro. 28

Entorno  Económico  Tecnológico  Político  Cultural 29

ENTORNO ECONÓMICO  De acuerdo con lo que señala Zarur (2004) unos de los principales elementos tiene que ver con el poder adquisitivo que determina la posibilidad de acceso a los servicios relacionados con el turismo. 30

ENTORNO TECNOLÓGICO  Con el adelanto tecnológico es inminente contar con factores que permitan interactuar de manera virtual con los clientes a través de las TIC. 31

ENTORNO POLÍTICO  Factores que determinan el funcionamiento del mercado turístico y condicionan el desarrollo de los mercados turísticos 32

ENTORNO CULTURAL  Con base en las condiciones y elementos culturales, se debe considerar el tipo y necesidades del turista para el diseño de productos turísticos. 33

BIBLIOGRAFIA Zarur Ramos Luis Alberto (2004) Elementos económicos del mercado. Editorial UNAB. Colombia. Manene, Luis Miguel. Mercado: concepto, tipos, estrategias, atractivo y segmentación. Disponible en: mercado-concepto-tipos-estrategias-atractivo-y- segmentacion mercado-concepto-tipos-estrategias-atractivo-y- segmentacion 34