La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES
Concepto. Factores que determinan la demanda Demanda individual y de mercado Desplazamientos de la curva de demanda. 2.2. Oferta Concepto. Factores que determinan la oferta Oferta individual y de Mercado. Desplazamientos de la curva de Oferta. 2.3 Equilibrio de Mercado.

2 Tema 2 Continuación 2.4. Elasticidades 2.4.1. Concepto.
Elasticidad-Precio de la Demanda. 2.4.3 Elasticidad Cruzada de la Demanda. Elasticidad Ingreso de la Demanda. Elasticidad Precio de la Oferta. 2.5. Ejercicios prácticos.

3 2.1 Demanda Podemos definir la demanda como:
Concepto. Podemos definir la demanda como: “la capacidad y deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado período de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes”. La cantidad demandada de un bien es la cantidad que los consumidores quieren y pueden comprar a los distintos niveles de precios. 

4 Tabla de Demanda Precio de un CD (en Bs)
Cantidad demandada de CDs (mensuales) 6 10 8 9 12 7 15 17 5 19 4 21 3 La línea recta de pendiente negativa que relaciona el precio y la cantidad demandada se llama curva de demanda.

5 Curva de Demanda

6 2.1.3. Demanda individual y de mercado

7

8 2.1.2. Factores que determinan la demanda.
El Ingreso Bienes Normales Bienes inferiores Los precios de otros bienes Bienes Sustitutos Bienes Complementarios Gustos y Preferencias Expectativas a futuro Número de Vendedores

9 INGRESO El análisis de esta determinante nos permite establecer una división de los bienes en: Bienes Normales.- Son aquellos cuya cantidad demandada varia en forma directa con la variación del ingreso: El análisis de esta determinante nos permite establecer una división de los bienes en: Bienes Normales.- Son aquellos cuya cantidad demandada varia en forma directa con la variación del ingreso: b) Bienes Inferiores.- Son aquellos cuya cantidad demandada varia en forma inversa con la variación del ingreso: Ingreso Demanda Demanda Ingreso Demanda Ingreso Demanda Ingreso

10 El Precio de otros Bienes
Al analizar esta determinante, podemos identificar dos tipos de bienes: Bienes Sustitutos.- Son aquellos bienes que satisfacen la misma necesidad, y el consumo de uno implica dejar de consumir el otro: b) Bienes Complementarios.- Son aquellos bienes que , necesariamente deben consumirse simultáneamente: Demanda (x) Precio (y) Demanda (x) Precio (y) Demanda (x) Precio (y) Demanda (x) Precio (y)

11 2.1.4. Desplazamientos de la curva de demanda.
Determinantes de la demanda Variables que afectan a la cantidad demandada Una variación de esta variable Precio Movimiento a lo largo de la curva de demanda Ingreso Desplaza la curva de demanda Precio de otros bienes Gustos y Preferencias Expectativas a futuro

12 2.1.4. Desplazamientos de la curva de demanda.

13 ELASTICIDADES SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA
La demanda presenta una sensibilidad a las variaciones del precio y se la puede definir como una medida del grado de respuesta de los consumidores a estas variaciones aumentando o disminuyendo las cantidades que consumen. Esta sensibilidad es un factor crítico como elemento de la toma de decisiones de las empresas con respecto a los precios, pues necesitan saber hasta donde pueden subir los precios de sus productos sin que los consumidores reduzcan drásticamente sus compras.

14 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
Esta sensibilidad se denomina ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA y es una medida sin unidades de los cambios en la cantidad demandada con respecto a la variación de los precios. DEFINICIÓN.- La Elasticidad Precio de la Demanda (Ep) es el porcentaje de cambio en la cantidad demandada correspondiente a un cambio de 1% en el precio.

15 Fórmulas

16 CARACTERÍSTICAS DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
La elasticidad – precio de la demanda es una razón positiva. La elasticidad – precio de la demanda es una medida sin unidades. La fórmula de la Elasticidad se puede manejar para hallar cambios porcentuales. La demanda se clasifica como elástica, de elasticidad unitaria o inelástica. Elasticidad Clasificación Interpretación E > elástica % ∆Q > % ∆P E = elasticidad unitaria % ∆Q = % ∆P E < inelástica % ∆Q < % ∆P

17 ELASTICIDAD DE ARCO La Elasticidad de Arco o de Punto Medio nos permite calcular un porcentaje promedio cuando no se especifica cuál es el punto inicial sobre el que se debe trabajar. La fórmula es:

18 Cálculo Geométrico de la Elasticidad
Precio L ∆P M N ∆Q D Cantidad

19 Demanda Lineal y Elasticidad
Ep = ∞ Precio Ep > 1 Ep = 1 Pm Ep < 1 Ep = 0 D Qm Cantidad

20 Elasticidad Ingreso de la Demanda
La Elasticidad – Ingreso de la Demanda mide la variación porcentual en la cantidad demandada, ante un cambio de un 1% en el Ingreso.

21 Relaciones La EI de la demanda es positiva, cero o negativa dependiendo de si el bien demandado es normal (superior), independiente al ingreso o inferior. Si: EI > O Bien Normal o Superior EI = O Bien Independiente EI < O Bien Inferior

22 ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA
La Elasticidad Cruzada de la Demanda mide el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X cuando varía en un 1% el precio del bien Y.

23 Relaciones La Exy de la demanda será positiva cuando se trate de bienes sustitutos, y será negativa cuando se trate de bienes complementarios. Si: Exy > O Bienes Sustitutos Exy = O Bienes Neutros Exy < O Bienes Complementarios

24 OFERTA Podemos definir la oferta como las cantidades que los vendedores están dispuestos a ofrecer a los distintos niveles de precio precios en un determinado periodo de tiempo. Mientras que la demanda de un bien, refleja los deseos de los consumidores o compradores, la oferta expresa el comportamiento de los vendedores, que es opuesto al de los compradores. 

25 Cantidad ofrecida de CDs (mensuales)
Tabla de Oferta Precio de un CD (en Bs) Cantidad ofrecida de CDs (mensuales) 6 2 8 3 10 4 12 5 15 17 7 19 21 9 La línea recta de pendiente positiva que relaciona el precio y la cantidad ofrecida se llama curva de Oferta.

26

27 Oferta individual y de mercado

28

29 Factores determinantes de la oferta
Además del precio de un bien, la cantidad ofrecida depende de otros factores a) Los precios de los factores productivos:  Cuando sube el precio de uno de estos factores o de más, la producción es menos rentable, por lo que la empresa ofrece menos productos. Por lo tanto, la cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo. b) La tecnología:   A medida que se producen innovaciones tecnológicas que Incrementan de productividad, la empresa va estar dispuesta a ofrecer una mayor cantidad de producto para cualquier precio determinado. La cantidad ofrecida de un bien está relacionada positivamente con el nivel tecnológico de la empresa. c) Las expectativas: Si esperamos que el precio de un bien suba en el futuro, la empresa almacenará una parte de su producción y hoy ofrecerá menos en el mercado.  

30

31 Desplazamientos de la curva de Oferta
Determinantes de la Oferta Variables que afectan a la cantidad Ofertada Una variación de esta variable Precio Movimiento a lo largo de la curva de Oferta Precio de los Factores de Producción Desplaza la curva de Oferta Tecnología Expectativas a futuro

32 ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA
Mide la sensibilidad de los productores a los cambios en el precio. La Elasticidad Precio de la Oferta es la variación porcentual de la cantidad ofrecida, cuando existe un cambio de 1% en el precio La EO de la Oferta se calcula de la misma manera que la Elasticidad Precio de la Demanda, es decir en términos de la fórmula de arco. En esta función la relación entre P y Q es directa, por lo que los valores de EO serán siempre positivos.

33 Fórmulas

34 El equilibrio del mercado
Una vez analizadas la oferta y la demanda por separado, a continuación analizamos las combinamos para ver cómo se determina la cantidad de un bien transada en un mercado y su precio.  Para representar las dos curvas en un mismo gráfico debemos elaborar previamente una tabla con las cantidades demandadas y ofrecidas a los mismos precios.  Siguiendo los ejemplos anteriores, nos quedará la siguiente tabla:

35 Tabla de Demanda y Oferta

36

37 Concepto de Equilibrio de Mercado
Equilibrio:  Situación en la que la oferta y la demanda se igualan Precio de equilibrio: Precio que equilibra la oferta y la demanda Cantidad de equilibrio: Cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender.  A este precio todos los agentes del mercado están satisfechos: los compradores han comprado todo lo que querían comprar y los vendedores han vendido todo lo que querían vender.

38 Desequilibrios en el Mercado
Las acciones de los compradores y los vendedores llevan de forma natural a los mercados hacia el equilibrio de la oferta y la demanda.  Para comprender por qué, veamos qué ocurre cuando el precio de mercado no es igual al de equilibrio. Pueden darse dos situaciones de desequilibrio: Exceso de Demanda.- Se da cuando la cantidad demandada supera a la cantidad ofertada. Exceso de Oferta.- Se produce cuando la cantidad ofertada supera a la cantidad demandada. Ley de la oferta y la demanda.-En la mayoría de los mercados libres los excedentes y las escaseces sólo son temporales porque los precios acaban trasladándose a sus niveles de equilibrio. Este fenómeno es la ley de la oferta y la demanda, que establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su demanda. 

39

40

41 Cambios en el equilibrio
Hasta ahora hemos visto que la oferta y la demanda determinan conjuntamente el equilibrio de un mercado, el cual determina a su vez el precio del bien y la cantidad que adquieren los compradores y producen los vendedores.  Naturalmente, el precio y la cantidad de equilibrio dependen de la posición de las curvas de oferta y demanda.  Cuando un acontecimiento desplaza estas curvas, cambia el equilibrio del mercado.  El análisis de ese cambio se denomina estática comparativa, porque implica comparar el antiguo equilibrio con el nuevo. Para realizar un análisis de estática comparativa seguiremos tres pasos: 1) Averiguar si el acontecimiento desplaza la curva de oferta o la demanda (o quizá las dos) 2) Averiguar en qué sentido se desplaza la curva 3) Utilizar un gráfico de oferta y demanda para ver cómo varía el equilibrio como consecuencia del desplazamiento.

42

43

44

45

46 Nuevo Equilibrio de Mercado
Precio O O’ Ef Pf Ei Pi D’ D Qi Qf Cantidad


Descargar ppt "ANÁLISIS DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google