El Constructivismo Presentación Elaborada Por

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Modelos didácticos en historia
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
BASES CONSTRUCTIVISTAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Modelo de Evaluación Constructivista
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
El Constuctivismo Pedagógico
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
Características del aprendizaje
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Constructivismo Social
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
CONECTANDONOS con los genios
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación LA MULTIMEDIA PRESENTADO POR: YENNI VANESSA.
El Constructivismo en el Aprendizaje
Informática aplicada a la educación
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA PRESENTACION ELABORADA POR: ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACIÓN FACILITADOR JOSE.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA PRESENTACION ELABORADA POR: ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACIÓN FACILITADOR JOSE.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
El estudiante es constructor de su conocimiento
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Prof. Martin Acosta Gempeler
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Transcripción de la presentación:

El Constructivismo Presentación Elaborada Por Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Carrera de Pedagogía El Constructivismo Presentación Elaborada Por Marlyn Melissa Letona Sabillon ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION FACILITADOR JOSE CARLOS LEIVA LOPEZ SAN PEDRO SULA 15 DE JULIO, 2013

Índice CONTENIDO PAGINA Objetivos 3 Introducción 4 Área de Video 5 Historia del Constructivismo 6 Teóricos del constructivismo 7-8 Principios del Constructivismo 9 Características del Constructivismo 10 Factores del Constructivismo 11 Rol del maestro 12 Rol del alumno 13 Conclusiones 14 Recomendaciones 15 Web-grafia 16

1 2 3 Objetivos Definir concepto del Constructivismo Enumerar las características del constructivismo. 3 Enumerar el rol del alumno y del docente en el Constructivismo. Ir al Índice

Introducción Hoy en día el constructivismo es una herramienta de vital importancia para el docente en el aula de clases, es capaz de desarrollar en los niños, adolescente y jóvenes habilidades y destrezas que no estaban descubiertas en ellos. Aprender haciendo en la práctica, puede verse como una inversión del proceso enseñanza-aprendizaje Ir al Índice

El Constructivismo Video Ir al Índice

Historia del Constructivismo Surgida a mediados del siglo XX de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, psicólogos, sociólogos, lingüistas etc.).La orientación fundamental de esta corriente partió desde Immanuel Kant (1724-1804) Otro precedente del pensamiento constructivista podrían ser Jean Piaget es uno de los personajes que difiere de esta corriente Ir al Índice

Teóricos del Constructivismo: Piaget “El Constructivismo es un proceso interno y externo de construcción en donde, la persona participa de forma activa, logrando realizar tareas especificas”. Kant “El Constructivismo en el individuo construye el conocimiento a partir de los datos de la experiencia y gracias al orden que impone a dichos datos mediante elementos a priori, propios de su estructura”. Ir al Índice

El Constructivismo: “Es una herramienta útil al docente porque a través del conocimiento generado en su entorno previamente, el alumno puede construir tareas específicas “ Ir al índice

Principios del Constructivismo: 1 Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento 2 Cuando esto lo realiza en interacción con otros  3 El alumno da un significado a las informaciones que recibe. Ir al Índice

Características del Constructivismo: Permite que el estudiante dirija el aprendizaje, cambie la estrategia y cuestione el contenido. Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos, los alumnos y el maestro. Alimenta la curiosidad de los estudiantes a través del uso frecuente del modelo de aprendizaje. Estimula y acepta la iniciativa y autonomía (independencia) del educando. Ir al Índice

Factores que intervienen en el Constructivismo: Contexto La Escuela El aula Los intereses de los jóvenes Las necesidades de los jóvenes Los intereses de los jóvenes Ir al Índice

Rol del maestro en el Constructivismo: El maestro debe motivar al alumno a descubrir principios por sí mismo. Promover el pensamiento crítico. Valorar las experiencias previas de los alumnos. Ir al Índice

Rol del alumno en el Constructivismo: Participar activamente en las actividades propuestas Aceptar e integrar las ideas de otros. Proponer soluciones. Ir al Índice

Conclusiones Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. El docente debe de ser creativo a la hora de integrar el constructivismo al salón de clases y para obtener resultados positivos en sus estudiantes. Ir al Índice

Recomendaciones Eliminar métodos tradicionales e introducir el constructivismo en el salón de clases. Debe asegurar la construcción de aprendizajes significativos por parte del alumno.   Ir al Índice

Webgrafía www.wikipedia.org www.Paradigmaeduca.com www.youtube.com www.google.com www.monografias.com Ir al Índice

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!