EL MÉTODO EN EL MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR

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Transcripción de la presentación:

EL MÉTODO EN EL MOVIMIENTO RECONCEPTUALIZADOR

MÉTODO ÚNICO Se cree que sus orígenes está en las conclusiones del IV Seminario Regional Latinoamericano realizado en Chile. No es muy conocido por la complejidad de su método. Se basa en el método conscientizador y la relevancia de nuevos objetivos y funciones para la profesión.

MÉTODO ÚNICO Función de educación social: capacitación social, técnica y cambio de las estructuras mentales. Función de investigación social: investigar la realidad, instituciones y campo. Función de planificación social: cooperación en el diseño de políticas. Función asistencial: solucionar problemas inmediatos

MÉTODO BÁSICO Como método surge en la Universidad Católica de Chile 1969. Se manifiesta la importancia de revisar los contenidos de los métodos tradicionales y conferirle mucha importancia a la investigación. Plantea la importancia de nuevas formas de abordar las problemáticas sociales (planificación social, planeamiento, ejecución, evaluación y articulación teoría práctica)

MÉTODO INTEGRADO Proceso Investigación u observación significativa (investigación temática) Interpretación diagnóstica (priorización de problemas, identificación de recursos) Planificación o programación Ejecución. Evaluación.

MÉTODO INTEGRADO 1959 Antonia Suárez (Puerto Rico) plantea el Trabajo Social Polivalente, articulado a los procedimientos de los métodos tradicionales. Se plantean dos procesos: Tipo A: Estudio, Dx, ejecución, evaluación. Tipo B: Estudio, Dx, formulación del plan tratamiento o ejecución programática,

MÉTODO DE CONSCIENTIZACIÓN Máximo precursor Paulo Freire (Brasil), quien plantea la necesidad de tomar consciencia frente a la importancia de generar cambios en la estructura de opresión. Reivindica la relevancia de la educación como una forma de empoderar a las comunidades para que piensen en la construcción de su propio desarrollo

MÉTODO DE CONSCIENTIZACIÓN Fases: Investigación del área. Formación de círculos de lectura. Sistematización y codificación de problemas a través de los círculos de lectura. Tematización problemática. Descodificación temática de la realidad con los habitantes del área para su cuestionamiento y conscientización. Deducción de temas generadores de conscientización. Acción colectiva.