El pediatra en su consultorio apoyando la crianza saludable del niño Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria SAP Córdoba.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JUGAR PARA APRENDER ? APRENDER A JUGAR Prof. Inés Moreno
Advertisements

Autor: Jasmin Azpeitia López
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
Programa educación preescolar 2004.
Un Camino Hacia La Disciplina
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
DESARROLLO EVOLUTIVO.
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
Consejos para los padres:
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Plática inicial para padres y madres
Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias”
Rosa Rodríguez Camaño Orientadora psicopedagógica AUTONOMÍA Y NORMAS DE CONDUCTA.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
Formación Humana y Familia Convivencia. Estimados Padres y Apoderados En esta oportunidad queremos compartir con ustedes la importancia del contener emocionalmente.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
1 ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL La infancia.
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE LOPNA.
¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional en nuestros hijos? Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Noviembre 2015.
Conferencia Consulado de Mexico y UNC Sugerencias para contribuir a lograr mejor comunicación y entendimiento con nuestros hijos María Inés Robayo Educadora.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Educación para el Amor Herramientas para padres. ¿ Por qué educar en el amor? Para que nuestros hijos puedan descubrirse y desarrollarse como seres creados.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Guías para una crianza saludable Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria S.A.P. Córdoba.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
“Taller para padres: Diferencia entre Jardín Infantil y Escuela : Trabajo de plan Especifico» Escuela de lenguaje sembrando palabras Mariela Molina directora.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
Importancia del juego en la promoción del niño sano, para establecer el vínculo entre padres e hijos, tomando en cuenta al niño de escasos recursos económicos.
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
COMUNICACIÓN 1.Concepto de comunicaciónConcepto de comunicación 2.Funciones del lenguajeFunciones del lenguaje 3.Comunicación verbal y no verbalComunicación.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
PRESENTACION ETAPAS PROPOSITOS ACTIVIDADES CALENDARIZACION PROFRA: VERONICA OLIVIA CARBAJAL OCAMPO PROFRA: DORA LETICIA RODRIGUEZ PARRA.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. HOY DESCUBRIREMOS CÓMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA DEL AULA.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
1er Encuentro regional: gobierno, empresas y sindicatos 27 y 28 de abril de 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Con el apoyo de Plan Regional.
Caso Clínico: Comunicación bimodal y bilingüismo
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
Proyecto con TIC El diario de la escuela 3 Bernasconi 2016 Áreas: Prácticas del Lenguaje, Formación Ética y Ciudadana, Educación Digital. Docentes: Daniela.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Marisol Hornas. MITOS Y REALIDADES DE LOS SSAAC Los SSAAC son el “ültimo recurso”en la intervención Los SSAAC dificultan.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Evaluación de Campaña Bienestar Institucional. Significa la oportunidad de expresar nuestros sentimientos y emociones de una manera constructiva a las.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
A COMER BIEN!!!! LOS NIÑOS COMEMOS SANO!!!! A COMER BIEN!!
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
ABUSO SEXUAL INFATIL. Todo acto de tipo sexual realizado a la fuerza mediante engaños o sobornos por una persona mayor y un DEFINICIÓN.
 POR:JUDITH LLONGO  Centro de Educación Inicial Vigotsky.
Transcripción de la presentación:

El pediatra en su consultorio apoyando la crianza saludable del niño Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria SAP Córdoba

 Cuidados generales de salud  Vínculos  Estímulos  Límites y disciplina  Consejos sobre prevención Recomendaciones

Cuidados generales de salud  Alimentación  Sueño  Higiene  Vacunas  Actividad física  Tiempo libre

Vínculos  Demostrar amor al niño: Presencia y compañía Presencia y compañía Trato afectuoso Trato afectuoso Juego compartido Juego compartido Apoyo y estímulo Apoyo y estímulo Diálogo abierto Diálogo abierto Comprensión y Comprensión y reconocimiento reconocimiento  Relaciones intrafamiliares armónicas : Ejemplos Ejemplos

Estímulos   Juegos y juguetes  Lectura  Aprendizajes específicos

El juego y los niños "Niño deja ya de joder con la pelota Que eso no se hace Que eso no se dice Que eso no se toca" "Niño deja ya de joder con la pelota Que eso no se hace Que eso no se dice Que eso no se toca" Esos locos bajitos Esos locos bajitos (Joan Manuel Serrat) (Joan Manuel Serrat)

El juego Es la principal actividad del niño. Es el lenguaje del niño y los juguetes son sus palabras. Es la principal actividad del niño. Es el lenguaje del niño y los juguetes son sus palabras. Favorece su desarrollo físico, psíquico y emocional; es un canal de expresión de sus sentimientos. Favorece su desarrollo físico, psíquico y emocional; es un canal de expresión de sus sentimientos. Les permite explorar su mundo, integrarse socialmente, ejercitar habilidades físicas e intelectuales, desarrollar su creatividad, aprender a resolver problemas, reforzar su autoestima, adquirir pautas de conductas. Les permite explorar su mundo, integrarse socialmente, ejercitar habilidades físicas e intelectuales, desarrollar su creatividad, aprender a resolver problemas, reforzar su autoestima, adquirir pautas de conductas.

Juegos y Juguetes: acordes a cada edad, uso permitido, inventiva, disfrute compartido Juegos y Juguetes: acordes a cada edad, uso permitido, inventiva, disfrute compartido Mensajes a los padres: JUEGUEN CON SUS HIJOS Mensajes a los padres: JUEGUEN CON SUS HIJOS

El juego, los niños y los padres “ … quiero tiempo pero no tiempo apurado, tiempo de jugar que es el mejor, por favor me lo dan suelto y no enjaulado adentro de un despertador …". Marcha de Osías (María Elena Walsh) Marcha de Osías (María Elena Walsh)

Características de los juegos y juguetes Seguros Seguros Mirar con ojos de niño Mirar con ojos de niño Acordes a la edad Acordes a la edad No bélicos No bélicos Videojuegos Videojuegos

Lectura  Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer...  Mejora su lenguaje y comunicación, enriquece su conocimiento, alimenta su fantasía, desarrolla su razonamiento y espíritu crítico, genera emociones.  La lectura sienta las bases para un aprendizaje efectivo.

Sugerencias a los padres Disponer de libros en la casa Establecer rutinas de lectura Ejemplo de padres lectores Temática según la edad: * Pre-escolar: libros con llamativas ilustraciones, de contenido simple, con desenlace feliz (fábulas, cuentos tradicionales). Aprendizaje de valores. * Escolar primario: libros de magia, misterios, aventuras. Cortos en extensión, con dibujos. * Adolescencia: novelas románticas, policiales, textos acordes al interés natural del joven.

Aprendizajes específicos Permiten el desarrollo de habilidades y destrezas Existe un amplio menú de opciones: Intelectuales: Idiomas. Deportivas: Fútbol, básquet, voley, natación tenis. Artísticas: canto, danza, instrumentos musicales, pintura. Valorar el interés y los dones naturales del niño

Límites y disciplina Los límites son las marcas en la ruta de la vida; son cercos protectores que dan seguridad. Es saludable un equilibrio entre la libertad para dejar hacer y la severidad para no permitir. Poner límites no significa impedirles que se expresen, es enseñarles a hacerlo en forma adecuada. Deben ser impuestos por personas significativas y confiables para el niño.

Condiciones necesarias para la puesta de límites  Claros y concretos  Acordados entre los padres  Disciplina afectuosa  No agredir ni humillar  Tranquilidad. Autocontrol  Firmeza  Oportunos  Sostenidos

Métodos disciplinarios * Diálogo (explicación del por qué) * Diálogo (explicación del por qué) * Definición de reglas previas al hecho * Definición de reglas previas al hecho * Amenazas * Amenazas * No castigo físico * No castigo físico * Aislamiento * Aislamiento * Privación de Privilegios * Privación de Privilegios * Recompensas por proceder correcto * Recompensas por proceder correcto

Consejos sobre prevención Mensajes preventivos  Accidentes  Maltrato infantil (físico, emocional, abuso sexual, negligencia)  Adicciones  Sexualidad responsable  Conductas violentas o antisociales Métodos: * Responder a la demanda * Guías anticipatorias * Educación comunitaria (Charlas, Medios de prensa, etc.) prensa, etc.)

“Quien salva una vida, salva a la Humanidad entera” salva a la Humanidad entera” (Talmud, Tratado de Filosofía Judía) (Talmud, Tratado de Filosofía Judía)