MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016

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Transcripción de la presentación:

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Marzo de 2016

Constitución Política Artículos 209 y 269 MARCO LEGAL MECI Constitución Política Artículos 209 y 269 Artículo 209 La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.  Artículo 269 Entidades Públicas, están obligadas a diseñar y aplicar según la Naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno de conformidad con lo que disponga la ley. Ley 87 de 1993 Se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del estado. (Ley marco del SCI) Decreto 1826 de 1994 Crea las oficinas y comités de coordinación de control interno Decreto 1537 de 2000 Roles de las OCI Decreto 1599 de 2005 Adopta el MECI Decreto 943 de 2014 Actualiza el MECI Ley 1474 de 2011 Estatuto anticorrupción. Efectividad del control de la administración Pública. Designación de los Jefes de Control Interno (Capítulo I, Artículos 8 y 9) Ley 489 de 1998 Regula el ejercicio de la función administrativa Decreto 2145 de 1999 Dicta normas del SNCI Decreto 2539 de 2000 Establece roles y responsabilidades

GENERALIDADES DEL MECI El Decreto 1599 de 2005 dispone la implementación del MECI Busca garantizar razonablemente el cumplimiento de los objetivos institucionales y la contribución de éstos a los fines del estado Concibe el Control Interno como un conjunto de elementos interrelacionados, donde intervienen todos los servidores de la entidad como responsables del control en el ejercicio de sus actividades. Considera la coordinación de acciones, la fluidez de la comunicación y la información , anticipando y corrigiendo oportunamente las debilidades encontradas. El MECI proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los mecanismos de evaluación del proceso administrativo institucional

PRINCIPIOS MECI AUTOCONTROL AUTOGESTION AUTOREGULACION Capacidad de los servidores públicos, independientemente de su nivel jerárquico, de evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar los correctivos de manera oportuna, para el adecuado cumplimiento de sus objetivos. AUTOCONTROL AUTOGESTION Capacidad de la organización para interpretar, coordinar y aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función que le ha sido asignada por constitución y la ley. AUTOREGULACION Capacidad de las organizaciones para desarrollar y aplicar en su interior métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo y fortalecimiento del SCI

INSTANCIAS DE PARTICIPACION DENTRO DEL MECI COMITÉ DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO (Comité Directivo) REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCION (Jefe de la Oficina Asesora de Planeación) EQUIPO MECI (Líderes y/o responsables de Proceso)

ESTRUCTURA DEL MODELO

COMPONENTES Y ELEMENTOS 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 1.1. Componente Talento Humano 1.2. Componente Direccionamiento Estratégico 1.3. Componente Administración del Riesgo 2. MÓDULO CONTROL DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO 2.1. Componente Autoevaluación Institucional 2.2. Componente de Auditoría Interna 2.3. Componente Planes de Mejoramiento EJE TRANSVERSAL INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Información y Comunicación Externa Información y Comunicación Interna Sistemas de Información y Comunicación COMPONENTES Y ELEMENTOS

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