La atención a las personas en situación de dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. El concepto de dependencia. El estado de bienestarEl concepto de dependencia.

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Transcripción de la presentación:

La atención a las personas en situación de dependencia 1 Contenidos de la unidad 1. El concepto de dependencia. El estado de bienestarEl concepto de dependencia. El estado de bienestar 2. Marco legal de la atención a las personas en situación de dependenciaMarco legal de la atención a las personas en situación de dependencia 3. Principios básicos en la atención a la dependenciaPrincipios básicos en la atención a la dependencia 4. Servicios para atender a las personas en situación de dependenciaServicios para atender a las personas en situación de dependencia 5. El técnico en atención a personas en situación de dependenciaEl técnico en atención a personas en situación de dependencia Índice del libro

1 La atención a las personas en situación de dependencia 1. El concepto de dependencia. El estado de bienestar Existencia de una limitación física, psíquica o intelectual que merma determinadas capacidades de la persona. Necesidad de asistencia o cuidados por parte de un tercero. Incapacidad de la persona para realizar por sí misma las actividades de la vida diaria.

1 La atención a las personas en situación de dependencia 1. El concepto de dependencia. El estado de bienestar Actividades de la vida diaria Instrumentales Alimentación. Higiene. Vestuario. Control de esfínteres. Básicas Manejo de dinero. Manejo de medicamentos. Desplazamientos. Cuidado de la ropa. Limpieza del hogar. Preparación de comidas. Uso de teléfono. Uso de transporte público. Avanzadas Contactos sociales. Relaciones interpersonales. Viajes.

1 La atención a las personas en situación de dependencia 1. El concepto de dependencia. El estado de bienestar Grados de dependencia GradosFrecuencia de ayudaNecesidad Grado I: Dependencia moderada Al menos 1 vez al día.Intermitente o limitada para su autonomía personal. Grado II: Dependencia severa 2 o 3 veces al día.Extenso para su autonomía personal o apoyo no permanente de un cuidador. Grado III: Gran dependencia Varias veces al día.Generalizado para su autonomía personal o apoyo continuo de un cuidador.

1 La atención a las personas en situación de dependencia 1. El concepto de dependencia. El estado de bienestar Pilares básicos Educación Sanidad Sistema de prestaciones Servicios sociales SAAD Derechos Universalización básica y obligatoria hasta los 16 años. Universalización de la sanidad pública. Sistema de pensiones y prestaciones por desempleo Acceso universal y descentralizado a la red básica de prestaciones.

1 La atención a las personas en situación de dependencia 2. Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia Jerarquía de la normativa Normas comunitarias Tratados y convenios Regulación comunitaria Ley de dependencia Normas autonómicas Disposiciones locales

1 La atención a las personas en situación de dependencia 2. Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia Ley 39/2006, de 14 de diciembre Exposición de motivos Título preliminar (Art. 1 al 5) Título I (Art. 6 al 33) Título II (Art. 34 al 41) Título III (Art. 42 al 47) Disposiciones adicionales, transitorias y finales

1 La atención a las personas en situación de dependencia 3. Principios básicos en la atención a la dependencia Principios significativos de la Ley de Dependencia: Carácter público. Universalidad. Atención integral e integrada. Criterios de equidad para garantizar la igualdad real. Participación de las personas en situación de dependencia. Permanencia en el entorno. Cooperación interadministrativa.

1 La atención a las personas en situación de dependencia 4. Servicios para atender a ls personas en situación de dependencia Servicios sociales ServiciosCaracterísticas Servicios de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal Prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades. TeleasistenciaOfrecer respuesta inmediata mediante el uso de tecnologías. De ayuda a domicilioAtender necesidades de la vida diaria. Centro de día y de nocheOfrecer atención integral. Atención residencialOfrecer atención integral personalizada y continuada.

1 La atención a las personas en situación de dependencia 5. El técnico en atención a personas en situación de dependencia Áreas de intervención de los TAPSD AsistencialSocializadora Rehabilitadora Educativa

1 La atención a las personas en situación de dependencia 5. El técnico en atención a personas en situación de dependencia Funciones de los TAPSD AsistencialActuaciones relacionadas con el apoyo en todo aquello que la persona usuaria no pueda realizar por si misma. RehabilitadoraActuaciones centradas en el entrenamiento para la recuperación de capacidades. SocializadoraActuaciones para el fomento de la comunicación y de las relaciones sociales. EducativaActuaciones para el incremento de la autonomía personal.

1 La atención a las personas en situación de dependencia 5. El técnico en atención a personas en situación de dependencia Equipo interdisciplinar ProfesionalesFunciones Personal médicoAsistencia médica. DUEOrganización y preparación de la medicación pautada. Psicólogo/aValoración cognitiva, afectiva y psicopatológica del usuario. FisioterapeutaEducación del estado físico del colectivo del centro. Trabajador/a socialEducación de las solicitudes de ingreso. Terapeuta ocupacionalValoración individual de las actividades de la vida diaria.