Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Armenia, Noviembre 24 de ACCIÓNINCIDENCIA EN EL E.E.INCIDENCIA ESTUDIANTES Alianza Agroindustrial(UTP, Andina, Católica, MEN) -Dialogo académico.
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
VII Encuentro del Programa Nacional de Uso de medios y TIC
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
Dirección de Nivel primario
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Ministerio de Educación Nacional
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
TIC para enseñar mejor y aprender más
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA GLORIA ESTRELLA NARANJO GRISALES GERENTE TIC XIOMARA CAICEDO DINAS COORDINADORA DE CALIDAD.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías Uso de audiovisuales, radio, plataformas hipermediales y dispositivos móviles Dirección de Calidad Subdirección de Mejoramiento Noviembre de 2009

Programa Nacional de Uso de Medios y TIC OBJETIVO Propiciar el uso pedagógico de los medios: televisión, radio, dispositivos móviles, plataformas hipermediales y medios escritos impresos y digitales, en las instituciones educativas para mejorar la calidad del sistema educativo. Fortalecimiento de las instituciones OBJETIVO Desarrollo de Competencias

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES USO DE MEDIOS Formación de maestros para el uso pedagógico Acceso a la Infraestructura Uso Pedagógico y Apropiación de medios Fomento a la Producción y Uso de Contenidos de Calidad ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES USO DE MEDIOS

La Formación de Docentes y Directivos Docentes en Uso pedagógico de Medios Estrategia de Trabajo

Es uso pedagógico de medios sí… Tiene un objetivo claro relacionado con el mejoramiento en los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de interacción entre los participantes con otros entornos, otras formas de relacionarse y otras formas de construir conocimiento. Propicia y complementa la reflexión del maestro con relación a su práctica pedagógica impactándola y transformándola. Posibilita el abordaje de los problemas de la comunidad desde diferentes perspectivas, aportando a su solución. El proceso de aprendizaje por medio del uso es interesante para los estudiantes y los motiva a querer indagar con mayor profundidad sobre las temáticas trabajadas.

Amplia las opciones que tiene el estudiante para decidir sobre sus preferencias académicas y laborales, apuntando hacia una mayor competitividad. Descentra a los que participan en la experiencia, de su contexto local y los pone en contacto con otras realidades con las que interactúan y aprenden. Propone maneras de comunicación alternativa, participativa y dialógica, al alejarse de los esquemas tradicionales de comunicación.

Concepción de Formación La formación de maestros en uso pedagógico de los medios considera la práctica de los maestros como el centro del proceso de formación en tanto es en las prácticas escolares, que el maestro puede construir o deconstruir lo aprendido sobre la “mejor forma” de enseñar. Esta mirada coloca en un lugar central el uso de los medios y las nuevas tecnologías.

Si el proceso de formación se lleva a cabo pensando en afectar la práctica pedagógica del maestro, esto implica unas movilizaciones de la persona en la forma de pensarse como maestro, en la relación con el conocimiento, en la relación con los estudiantes, en la relación con los procesos institucionales, en la relación con el aprendizaje de los estudiantes y por supuesto en su relación con los medios y las nuevas tecnologías.

Estrategia de Formación en Uso Pedagógico de los Medios Objetivo de la Formación de Maestros en el PNUM Articulación de la estrategia de formación con los componentes del PNUM Componentes de los Procesos de Formación en el PNUM Relación de los Procesos de Formación con las SE Condiciones de articulación con los procesos regionales.

Objetivo de la Formación de Maestros en el PNUM Cualificar las prácticas de los maestros en relación con el uso pedagógico de los medios, teniendo en cuenta la reflexión y el saber producido por los maestros desde su práctica, para que el uso no sea solamente el apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, sino que se convierta en una estrategia de transformación de todos los procesos escolares, acercando la cotidianidad de los estudiantes y de los maestros a la de las IE.

Articulación de la Formación con los demás Componentes del PNUM CONTENIDOS Uso Pedagógico de los medios abordando contenidos de calidad. Uso y Producción de nuevos contenidos educativos. A TRAVÉS DE Programas de Formación Acompañamiento a SE. Configuración de redes de maestros y directivos docentes. Apoyo a la gestión Administrativa USOS Y APROPIACIÓN Articulación de la escuela con la comunidad Fortalecimiento Institucional Mejoramiento de la Calidad Educativa ASISTENCIA TÉCNICA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Componentes de los Procesos de Formación Trabajo con maestros de todas las áreas Interacción Presencial y virtual Módulo interactivo de formación Configuración de Estrategias institucionales Conformación de comunidades de Aprendizaje y redes sociales de maestros Acompañamiento y seguimiento a estrategias institucionales en el Uso pedagógico de los medios Proyección Regional de las estrategias institucionales

Relación de los Procesos de Formación con las SE Necesidad de la SE - PAM Acuerdos MEN - SE Contratación de operador Programa de Formación en etapa Presencial Etapa virtual y seguimiento Formulación y Acompañamiento a estrategias institucionales de Uso de Medios Conformación de redes de maestros Retroalimentación de la IE, EE y SE Acompañamiento permanente del MEN

Condiciones de articulación con los procesos regionales Todo programa de formación que se implemente en una Institución Educativa debe estar articulado en el comité de territorial de capacitación y ser avalado, asesorado y acompañado por la Secretaría de Educación El inicio y la finalización de toda actividad de formación debe contemplar un trabajo con directivos docentes El énfasis de todo programa de formación debe ser el uso pedagógico de los medios Se deben brindar herramientas para que los maestros participantes amplien la didáctica propia de su área de desempeño. Deben favorecer la formulación de estrategias institucionales de uso de medios ligadas a planes de mejoramiento institucional Los programas de formación deben contemplar modalidades presenciales y virtuales Las programas deben brindar módulos y herramientas virtuales de formación. Deben favorecer la conformación de una red nacional de docentes en el uso de medios

Programas de Formación Uso Pedagógico de Medios Audiovisuales Uso Pedagógico de la Hipermedia Uso Pedagógico de la Radio OTROS

Uso Pedagógico de la Radio

La radio escolar: escenario de innovación pedagógica Se ha Realizado Objetivo: Desarrollar un proceso de formación integral en Uso Pedagógico de la Radio y Producción radiofónica con secretarios(as) de educación, directivos y docentes Fecha: 2007 SE: Caldas en 15 municipios 42 Maestros de Básica y Media Operador: Centro de Comunicación Social Paulinas La radio escolar: escenario de innovación pedagógica

Programa de Formación en Uso Pedagógico de la Radio Para este año… Objeto:Desarrollar un proceso de formación en Uso Pedagógico de la Radio con docentes y directivos docentes de Instituciones Educativas del sector rural y urbano del país, enfocado hacia la formulación de estrategias institucionales de uso de medios con el uso de la radio, que respondan a los planes de mejoramiento y al desarrollo de competencias básicas y laborales en los estudiantes, desde un escenario de convergencia tecnológica. SE: 11 SE, con maestros de todas las áreas. MAESTROS: Mínimo 250 Programa de Formación en Uso Pedagógico de la Radio

Uso pedagógico de medios audiovisuales

Programa de Formación de Docentes en Medios Audiovisuales Se ha Realizado… Objetivo: Formar docentes en el reconocimiento e interpretación de las imágenes visuales y sonoras, uso pedagógico de los medios audiovisuales, experimentación de procesos de lectura/escritura audiovisual para la construcción de ambientes de aprendizaje en el aula, y el desarrollo de una capacidad argumentativa y propositiva para la aplicación de los medios audiovisuales al currículo. Fecha: 2005 - 2006, 2007 – 2008 Lugar: 212 municipios del país 1642 Maestros de Básica y Media Operador: UNAL Programa de Formación de Docentes en Medios Audiovisuales

Programa Piloto En El Uso De la Televisión Educativa 4 Secretarías de Educación (Amazonas, Chocó, Boyacá, Armenia). 20 instituciones 120 maestros 500 estudiantes

Uso Pedagógico de Medios Hipermediales

Se ha Realizado… Objeto: Construir un modelo de formación docente, centrado en la realización de proyectos en los cuales se utilicen de manera integrada televisión, radio, cine, textos impresos y TIC para cualificar procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales, las matemáticas y el lenguaje. Maestros: 1ra Formación: 30 Docentes de básica y media del Departamento de Antioquia 2da. Formación: 119 maestros en 40 IE de Risaralda, Quibdó y Guajira Modelos Didácticos para el Desarrollo de Competencias Básicas con el Uso de Medios y TIC.

A partir de este proceso se desarrolla… El Aula Virtual en uso Pedagógico de Medios y TIC

Para este año… Objeto: Diseño e implementación de un programa de formación de docentes y directivos docentes de zonas rurales y urbanas del país, en el uso pedagógico de plataformas hipermediales. SE: 20 600 maestros de las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés. Programa de Formación de Docentes en Uso pedagógico de Herramientas Hipermediales

MALOKA Objeto: Diseño e implementación de una estrategia de formación de docentes y de un módulo interactivo, en el uso y apropiación de medios y tecnologías móviles en ambientes escolares para favorecer el desarrollo de competencias. Maestros: 500 maestros SE: Por lo menos 5.