Planificando Paso a Paso

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Transcripción de la presentación:

Planificando Paso a Paso Guía Semanal

Planificación de la Guía Semanal El proceso de elaborar la Guía Semanal lo antecede el Plan de Unidad Con éste cada maestro evidenciará a las actividades diarias de cada semana Repite el proceso hasta que tengas las Guías Semanales que correspondan a la Unidad. Familiarizase con el Plan de Semanal Navegación De dónde sale cada cosa Plan Semanal Plan de Unidad Mapa Curricular de la Unidad Plan Comprensivo, etc. Semana/día

Materiales Necesarios Plan de Unidad Herramienta Curricular Libros y otro material Plantilla o modelo de Guía Semanal

Observa en tu Plan de la Unidad las actividades para cada día de la guía semanal

Esas actividades son las que vas a desarrollar en la guía semanal Esas actividades son las que vas a desarrollar en la guía semanal. Plantilla de Guía Semanal modelo guiapad Decide modelo a usar Si lo llenas en GUIAPAD, Al imprimir solo Sale las alternativas Seleccionadas

Vista preliminar de la Guía Semanal modelo De Decide modelo a usar

La Guía Semanal tendrá: Estándares y expectativas según en la unidad del Mapa Curricular – Etapa I Objetivos Específicos – los objetivos específicos se logran al final de la clase y deben tener tres componentes: Persona, Situación y Acción Observable. Nivel de profundidad Actividades de aprendizaje – Etapa III Mapa Curricular Estrategias académicas Conceptos y destrezas Conexiones a la literatura, integración con otras materias y temas transversales – Etapa III Recursos o materiales – Etapa III Asignación – opcional Reflexión del maestro de cada lección sobre las prácticas educativas para fortalecer las áreas académicas que requieren re enseñanza o identificar otras estrategias de educación diferenciada para otros subgrupos con rezago.

Fecha del período semanal Completar el Plan o guía Semanal según las actividades del plan de la unidad Fecha del período semanal Plan de Unidad Indicador (ej: 7.N.1.1) Responde al objetivo específico del día Según indicadores Objetivo específico del día. Sale de los indicadores y lo adaptas según lo que se va a trabajar en clase. Modelo de Plan de Unidad y Guía Semanal siguiendo la Carta Circular# 6, 2014-2015. (Prof. Daisy A. Luna Cruz 14/8/2014)

este formulario te da alternativas que te ayudan a completar tu plan en todas sus partes. Si escoges una actividad del Mapa Indica la actividad de inicio. Parte del Mapa. Seleccionar lo que se programó en el Plan de Unidad Si escoges una actividad del Mapa Indica la actividad de desarrollo.

Para saber que actividades incluir en cada día busca en el mapa las actividades que van con los indicadores que estas trabajando. Si escoges una actividad del Mapa Indica la actividad de cierre. Dar más estructura a las Actividades de Aprendizaje que se escribieron en el Plan de Unidad

Al seleccionar las estrategias debes buscar su definición en el mapa y buscar o preparar los materiales que necesites para desarrollarlo. Deben tener claro qué grupos de la escuela tienen en el salón por ejemplo: Educación Especial, limitaciones lingüísticas, bajo nivel de pobreza, .. Deben tener evidencia que brindan instrucción diferenciada.

Usas las alternativas presentadas o incluyes otras Usas las alternativas presentadas o incluyes otras. La praxis es tu evidencia de cómo vas desarrollando la clase, debes tener presente llenarla.

Ejemplo de Plan o Guía Semanal Plan de Unidad

Al trabajar la guía semanal es importante tener presente enfoque de contenido Los indicadores Procesos y Competencias Fundamentales de Matemáticas Las preguntas esenciales y la compresión duradera Objetivos de transferencia y adquisición Enfoque de contenido Dominio y Destrezas Vocabulario de contenido

¿Qué se espera que los estudiantes deban saber y poder hacer? Actividades de aprendizaje Ejemplo para planes de la lección Plan de aprendizaje ¡La Etapa 3 provee un bosquejo para la instrucción diaria!

Usar el plan de aprendizaje – están Alineado a los indicadores, contiene todas las partes de una clase; actividades y assessment Tarea de desempeño Primero, el presentador debe modelar la selección de un ejemplo de otra evidencia y considerar: -¿Qué evidencia le indicara al maestro que el estudiante esta aprendiendo? -¿Cómo determinará el maestro si el estudiante están teniendo alguna dificultad? -¿Cómo ajustara la instrucción el maestro para mejorar el aprendizaje del estudiante? Luego, el presentador debe modelar la selección de una tarea de desempeño cumulativa y considerar: -¿Qué evidencia le indicará al maestro que el estudiante esta aprendiendo? -¿Cómo ajustará la instrucción el maestro para mejorar el aprendizaje del estudiante? Los participantes seguirán los pasos y las preguntas guías para repetir lo mismo con los mapas que seleccionaron. (Ver anejo 7.5 Tarea de desempeño – Pasteleria) Tareas de desempeño Otra evidencia

El plan de aprendizaje Las metas de la actividad Enfoque Exploración y participación activa Práctica dirigida Cierre El presentador usa las preguntas guía para seleccionar una actividad de la Etapa 3 del plan de aprendizaje que este alineado con el objetivo de aprendizaje y resaltara (con un color diferente) lo siguiente: -¿Cuáles son las metas de la actividad? -¿Qué conocimiento previo o “gancho” puede establecer el marco para el aprendizaje? -¿Qué estrategias de enseñanza puede usar el maestro para involucrar a los estudiantes en una mini lección? -¿Qué partes de la actividad conducen a una práctica compartida? Una práctica independiente? -¿Cuál será el cierre de la actividad? Este ejemplo es un resumen del anejo Lección de Practica – Buscando el área del circulo. Ver el anejo para la lección completa.

Los recursos ayudan a impartir la instrucción Conexiones a la literatura sugeridas El presentador modelara cómo buscar los recursos y anejos relevantes. Se enfocará en buscar lo que se encuentra en el mapa y los que esta en al cartapacio. Los participantes usarán resaltadores o post-its para marcar los recursos que estén alineados. Recursos adicionales

Considerar las Estrategias de educación diferenciada al hacer la guía semanal Para suplementar el currículo general, el paquete de materiales curriculares incluye un banco de estrategias instruccionales diferenciadas para abordar las diversas necesidades de los estudiantes. Los documentos de estrategias diferenciadas fueron creados por educadores que trabajan con estudiantes con impedimentos y estudiantes con limitaciones lingüísticas en Español dentro de cada nivel K-3, 4-6, 7-9 y 10-12. Los documentos sirven como recursos para los maestros de manera que puedan seleccionar estrategias específicas que abordan las necesidades académicas y de desarrollo para cada estudiante o grupos pequeños con necesidades similares. Estos documentos se encuentran en los anejos de cada nivel. Las estrategias de educación diferenciada no suponen ser un “modelo que encaje a todo”. Estas estrategias de contenido especifico están divididas por nivel y suplementan al currículo general ya que proporcionan a los maestros la oportunidad de seleccionar dentro de un menú de opciones que pueden ser aplicadas a varios tipos de contenido académico presentado en los mapas curriculares. Cualquiera de las estrategias de diferenciación pueden ser utilizadas para enseñar en el contenido académico, maximizando así el conocimiento del maestro sobre sus estudiantes y excluye la suposición de que una estrategia específica funcionará de manera óptima con una lección en particular o con un conjuntos de impedimentos/ necesidades. Este acercamiento valora la autonomía del maestro y su experiencia profesional para diseñar un plan instruccional de diferenciación que satisfaga las necesidades de los estudiantes.  

Estrategias de educación diferenciada: Estudiantes con impedimentos

Estrategias de educación diferenciada: Estudiantes con Limitaciones Lingüísticas en Español

Ejemplos de Estrategias de enseñanza Exploración/lecciones de descubrimiento Resultados de los estudiantes, corrección y explicación de errores Participación activa Retos para resolver problemas diarios Plegables Señale que hay muchas estrategias instruccionales buenas en los mapas. Estas son en las que nos enfocaremos hoy y mañana. Repasaremos participación activa, retos y plegables mañana.

Referencias Departamento de Educación – Cartas Circulares, Documentos de planificación. Dra. Daisy Luna – Entrevista y Presentaciones