Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Advertisements

Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
¿Qué es Inglés Modalidad Autónoma? ¿Qué es el CAA?
Universidad de Concepción
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PLANIFICACION ESCOLAR
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Seminario Departamental Desarrollo de tecnologías Coordinadores Ruth Noemí Aguila Ramírez Mauricio Muñoz Ochoa.
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Introducción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Descripción Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera.
Evaluación Código
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD Católica MADRE Y MAESTRA
  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Centro de Excelencia Para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Diplomado en.
CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
Bienvenidos al curso de
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
Proyecto Investigación-Acción
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Nombre del Curso: Código:
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Investigación Operativa - 1
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Curso: Comunicación y cambio social
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) Programa de Alfabetización.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA –CSTA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) La lectura.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
SEMINARIO LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL CURRÍCULO A NIVEL SUPERIOR Marzo 2014 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA Centro de Excelencia para.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Pontificia Universidad Católica y Maestra Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) PROGRAMA DE ALFABETIZACI.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia Para La Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura Diplomado de Lectura y Escritura en el Nivel Superior Programa de Alfabetización Académica Implementación de Guías para la Elaboración de un Informe evaluado por proceso en la Asignatura Introducción a la Economía (Semestre ) Prof. Rafael Rodríguez Jerez Abril 8, 2016

Antecedentes Nuevas herramientas de escritura a partir del Diplomado: Relatorías y resúmenes corregidos. Control de Lectura con retroalimentación gramatical Informes académicos de tipo expositivo evaluados de manera procesual. Herramientas de escrituras utilizadas antes del Diplomado: Control de Lectura Foros Informes académicos no evaluados de manera procesual.

Escribir un Informe Académico Expositivo Existen diferencias entre los textos de tipo expositivo y los de tipo argumentativo En la argumentación se parte de un objeto de opinión o discusión y se intenta la adhesión a la tesis de quien argumenta. En la exposición/explicación se parte de un tema ya dado como válido y se pretende hacer comprender, explicando sus causas u organización conceptual, desde la posición de quien sabe a quien no sabe.

Marco Teórico ¨Un profesor que no realiza un mínimo de actividades de investigación para documentar su práctica docente, seguramente es un profesor que recita en cada curso los mismos contenidos con las mismas ejemplificaciones y anécdotas¨. (Castillo y Cabrerizo) ¨El objetivo de la investigación-acción es la enseñanza de la persona a sí misma de modo que no solo abarca el aprendizaje del estudiante, ni siquiera el aprendizaje sobre la enseñanza, sino el aprendizaje sobre uno mismo como profesor y la utilización de la reflexión para llegar a ser un profesor mejor¨. (John Biggs)

Modelo de Flower y Hayes (Padilla, Douglas, López) Este modelo parte de la existencia de tres grandes unidades en el proceso global de producción escrita que interactúan y se retroalimentan constantemente de manera recursiva: El ambiente de trabajo La memoria a largo plazo del escritor Los procesos de escritura propiamente dichos

Modelo de Flower y Hayes (Padilla, Douglas, López) En los procesos de redacción propiamente dichos se contempla: a)La planificación b)La traducción c)El examen d)El control

Objetivo La presente investigación tiene por objetivo implementar una guía para la producción de un informe académico expositivo sobre variables y temas económicos y la evaluación procesual del mismo para mejorar la apropiación de los temas en los estudiantes de Introducción a la Economía durante el semestre

La implementación de guías para la elaboración de informes y la evaluación por proceso mejorará la comprensión de los temas y la producción escrita de los estudiantes y por ende, el rendimiento en la asignatura. Hipótesis

Metodología Se formaron 12 grupos de dos y tres estudiantes. Se les entregó el tema a desarrollar por grupo 1 El Producto Interno Bruto en la RD 2 La inflación en la República Dominicana 3 El Desempleo en la RD 4 El Sector Construcción 5 El Sector Agropecuario en la RD 6 El Sector Turístico en la RD 7 El Sector de la Energía en la RD 8 El Sector Industrial en la RD 9 El Sector Agropecuario en la RD 10 Las Zonas Francas en la RD 11 Las Exportaciones en la RD 12 El Sector de la Minería en la RD 30 Estudiantes: 13 de Ingeniería Industrial 10 de Ingeniería Civil 4 de Gestión financiera y Auditoría 2 de Comunicación Social 1 de Mercadeo

Metodología Cada cinco semanas, de acuerdo a la fecha del parcial, cada grupo recibió una tutoría para el primer y el segundo informe producido conforme a la guía entregada, hasta la entrega del informe final. En cada tutoría individualizada, los grupos iban reflejando las debilidades de sus informes conforme a la guía entregada: Las categorías de las partes en que se estructuró el informe La tabla no había sido insertada por el sistema de referencia automatizada La bibliografía estaba incompleta y sin el sistema APA La numeración correcta de las páginas La introducción y la conclusión no cumplían con la metodología indicada. La cantidad de páginas escritas

Metodología Con la entrega del informe final, conforme al proceso de revisión a cargo del profesor en las tutorías individuales para cada grupo, los estudiantes debían cumplir con los objetivos propuestos. A partir de estos encuentros, los 12 grupos supieron implementar las estrategias para la elaboración de los informes académicos expositivos utilizando la guía de escritura. Además, y como objetivo de la asignatura, aprendieron a aplicar la metodología histórica de investigación sobre variables y temas económicos.

Resultados

Conclusiones La guía para elaborar informes académicos de tipo expositivo, provocó textos bien estructurados por los estudiantes de Introducción a la Economía, ayudándolos a mejorar las calificaciones. Durante el cuatrimestre en las dos asignaturas de Introducción a la Economía que se impartió para un total de 30 estudiantes, el 77% manifestaron que les ayudó bastante y el restante 23% que le ayudó en algo.

Conclusiones El 97% de los estudiantes comprendió que la implementación de la guía para la elaboración del informe académico, utilizado como estrategia de lectura y escritura, le ayudó a tener mayor calificación en el curso, demostrando la hipótesis de que la estrategia implementada, no solo ayuda a mejorar la comprensión del curso y los temas tratados, sino también a lograr un mejor rendimiento del mismo. De ahí que recomendamos esta metodología de establecer la producción de informes académicos de tipo expositivo por proceso para la mejora del rendimiento en el aula y es una competencia para toda la vida.

¨El ser humano aprende en la medida en que participa en el descubrimiento y la invención¨ Ernesto Sábato