TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
Jornada de inducción Programa “Cero deserción”
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Programa de Enciclomedia
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Responsabilidad de la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia
Curso: Educación Afectiva Sexual en la Escuela
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DESDE UN ENFOQUE GRUPAL
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
“TRAYECTORIAS ESCOLARES DIVERSAS”
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
COORDINACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA EDUCATIVA.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 27 organizaciones que articulan a nivel provincial principalmente.
Proyecto de Prevención de Adicciones y Violencia.
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
CONVIVENCIA Y DISCIPLINA
PREVENCION DEL FRACASO ESCOLAR. OBJETIVOS: Lograr que los alumnos: Construyan y/o mejoren sus hábitos de estudio Alcancen mayor autonomía en su ´trabajo.
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
“PROYECTO DE TRAYECTORIAS DIFERENCIADAS”
Diagnóstico para la tutoría
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
D epartamento de S eguimiento de A lumnos DSA PRESENTACIÓN.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Escuela Secundaria de Graneros Departamento Graneros Tucumán.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Funciones del psicólogo educativo
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Fin Productos Intermedios VIH1 ® ® Módulo de soporte educativo para docentes para la promoción de la salud en adolescentes en los temas de sexualidad con.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Programa Nacional Escuela Segura
DE CONSTRUIR EL TURNO MIXTO EN LOS PLANTELES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 26 organizaciones que articulan a nivel local con el Ministerio.
Provincia de Buenos Aires 2014
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Vivencia área Convivencia Escolar
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As. RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As. PADRES DE PRIMER AÑO PADRES DE PRIMER AÑO ASISTENCIA SOCIO EDUCATIVA ASISTENCIA SOCIO EDUCATIVA PREVENCION VIH/SIDA- EDUCACION SEXUAL- ADICCIONES PREVENCION VIH/SIDA- EDUCACION SEXUAL- ADICCIONES

MEJORAR LA CONVIVENCIA OBJETIVO: OBJETIVO: Modificar conductas Modificar conductas ACTIVIDADES: ACTIVIDADES: Aplicar técnicas de comunicación: Aplicar técnicas de comunicación: Conflictos. Reconocimiento. Aspecto positivo del conflicto. Formas de enfrentarlo. Escalado y atenuación. Conflictos. Reconocimiento. Aspecto positivo del conflicto. Formas de enfrentarlo. Escalado y atenuación. Comunicación. Canales: verbal, no verbal y contextual. Escucha activa, preguntas y mensajes yo. Reconocimiento del punto de vista del otro (tolerancia). Comunicación. Canales: verbal, no verbal y contextual. Escucha activa, preguntas y mensajes yo. Reconocimiento del punto de vista del otro (tolerancia). DESTINATARIOS: Alumnos de primer año DESTINATARIOS: Alumnos de primer año TIEMPO: Un módulo por semana TIEMPO: Un módulo por semana RESPONSABLES: Asesora Pedagógica RESPONSABLES: Asesora Pedagógica PUESTA EN PRÁCTICA: PUESTA EN PRÁCTICA: Una clase por semana durante cuatro semanas por curso y una semana para su evaluación. Una clase por semana durante cuatro semanas por curso y una semana para su evaluación. OPORTUNIDAD DE LA INTERVENCIÓN: OPORTUNIDAD DE LA INTERVENCIÓN: A pedido. Cinco lunes, un módulo por semana con distintos primeros A pedido. Cinco lunes, un módulo por semana con distintos primeros

RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES OBJETIVOS: OBJETIVOS: Integrar e inscribir en la escuela media para el abordaje, Embarazo y maternidad adolescente, fortaleciendo y acompañando de este modo el Derecho a la Educación de estos alumnos/as. Integrar e inscribir en la escuela media para el abordaje, Embarazo y maternidad adolescente, fortaleciendo y acompañando de este modo el Derecho a la Educación de estos alumnos/as. Promover la continuidad y permanencia de las adolescentes madres y embarazadas en el sistema educativo para evitar situaciones de exclusión y discriminación. Promover la continuidad y permanencia de las adolescentes madres y embarazadas en el sistema educativo para evitar situaciones de exclusión y discriminación. Crear en la escuela un dispositivo de trabajo que incluya herramientas nuevas para abordar la retención escolar de las alumnas embarazadas y madres Crear en la escuela un dispositivo de trabajo que incluya herramientas nuevas para abordar la retención escolar de las alumnas embarazadas y madres Generar la reflexión en los docentes sobre los prejuicios y preconceptos que existen ante ésta temática. Generar la reflexión en los docentes sobre los prejuicios y preconceptos que existen ante ésta temática. Inscribir en las alumnas una reflexión sobre la importancia de la finalización de la escuela media. Inscribir en las alumnas una reflexión sobre la importancia de la finalización de la escuela media. ACTIVIDADES: ACTIVIDADES: Relevamiento de alumnas madres, embarazadas Relevamiento de alumnas madres, embarazadas Detección de problemáticas relativas a la escolaridad Detección de problemáticas relativas a la escolaridad Entrevista con alumno, familiares, profesionales Entrevista con alumno, familiares, profesionales Articulación con docentes para la continuidad del alumno Articulación con docentes para la continuidad del alumno Reuniones de trabajo con profesores Reuniones de trabajo con profesores Talleres y grupos de reflexión con alumnas embarazadas y madres Talleres y grupos de reflexión con alumnas embarazadas y madres Encuentros mensuales inter-escuelas de capacitación y seguimiento del proyecto Encuentros mensuales inter-escuelas de capacitación y seguimiento del proyecto Realización de derivaciones, de ser necesarias, a centros de Salud y Defensorías Realización de derivaciones, de ser necesarias, a centros de Salud y Defensorías Relevamiento mensual del rendimiento y asistencia del alumno Relevamiento mensual del rendimiento y asistencia del alumno Contacto, de ser necesario, con Jardines Maternales. Contacto, de ser necesario, con Jardines Maternales. DOCENTE A CARGO: Asesora Pedagógica Lic. Elena Saavedra DOCENTE A CARGO: Asesora Pedagógica Lic. Elena Saavedra

PADRES DE PRIMER AÑO OBJETIVOS: OBJETIVOS: A través de las distintas actividades se propone: A través de las distintas actividades se propone: Buscar la integración y pertenencia de los alumnos al establecimiento, a través del trabajo con sus padres Buscar la integración y pertenencia de los alumnos al establecimiento, a través del trabajo con sus padres Que los padres comprendan los rasgos propios de la adolescencia actual, para facilitar la interacción con sus hijos Que los padres comprendan los rasgos propios de la adolescencia actual, para facilitar la interacción con sus hijos Trabajar la ansiedad que genera en los padres el inicio de la escuela secundaria Trabajar la ansiedad que genera en los padres el inicio de la escuela secundaria Reflexionar conjuntamente familia y escuela sobre valores universales que son formativos de la personalidad y dan consistencia a la sociedad entendida como comunidad Reflexionar conjuntamente familia y escuela sobre valores universales que son formativos de la personalidad y dan consistencia a la sociedad entendida como comunidad Grupos de encuentro y reflexión con padres: Ser padres hoy – Educando en valores Grupos de encuentro y reflexión con padres: Ser padres hoy – Educando en valores Asesoramiento a los docentes-tutores (incorporen o profundicen la temática también con los chicos). Asesoramiento a los docentes-tutores (incorporen o profundicen la temática también con los chicos). ACTIVIDADES ACTIVIDADES Grupos de encuentro y reflexión con padres: Ser padres hoy – Educando en valores Grupos de encuentro y reflexión con padres: Ser padres hoy – Educando en valores Asesoramiento a los docentes-tutores (incorporen o profundicen la temática también con los chicos). Asesoramiento a los docentes-tutores (incorporen o profundicen la temática también con los chicos). DESTINATARIOS DESTINATARIOS Padres de alumnos de 1er. año (ambos turnos), tutores y alumnos Padres de alumnos de 1er. año (ambos turnos), tutores y alumnos DOCENTES A CARGO DOCENTES A CARGO Lic. Elena Saavedra Lic. Elena Saavedra Prof. Olga R. Oro Prof. Olga R. Oro

ASISTENCIA SOCIO EDUCATIVA OBJETIVOS: OBJETIVOS: Buscar una mejor integración de los docentes para lograr un trabajo más efectivo con los alumnos. Buscar una mejor integración de los docentes para lograr un trabajo más efectivo con los alumnos. Reflexionar sobre las ansiedades que implica al docente la nueva población escolar diferente al modelo ideal previo. Reflexionar sobre las ansiedades que implica al docente la nueva población escolar diferente al modelo ideal previo. ACTIVIDADES: ACTIVIDADES: Grupos de encuentro y reflexión Grupos de encuentro y reflexión DESTINATARIOS: Profesores y Preceptores que deseen asistir DESTINATARIOS: Profesores y Preceptores que deseen asistir DOCENTES A CARGO: Profesionales del Equipo ASE. DOCENTES A CARGO: Profesionales del Equipo ASE.

PREVENCIÓN VIH/SIDA- EDUCACION SEXUAL- ADICCIONES OBJETIVOS: OBJETIVOS: Trabajar conjuntamente con otras instituciones en acciones preventivas relacionadas con las situaciones mencionadas Trabajar conjuntamente con otras instituciones en acciones preventivas relacionadas con las situaciones mencionadas ACTIVIDADES: ACTIVIDADES: Talleres Talleres DOCENTES A CARGO: Coordinado por la Asesora Pedagógica. DOCENTES A CARGO: Coordinado por la Asesora Pedagógica. Intervienen las siguientes instituciones Intervienen las siguientes instituciones VIH/Sida Coordinación Sida. El equipo de salud brinda VIH/Sida Coordinación Sida. El equipo de salud brinda asesoramiento sobre el tema a los docentes. asesoramiento sobre el tema a los docentes. VIH/Sida Prevención. Equipo de educación. Trabaja con los VIH/Sida Prevención. Equipo de educación. Trabaja con los alumnos de 3º a 5º año en Talleres. alumnos de 3º a 5º año en Talleres. Educación Sexual: Educación Sexual: Equipo del Hospital Fernández. Talleres con los alumnos Equipo del Hospital Fernández. Talleres con los alumnos de 1º y 2º año. de 1º y 2º año. Adicciones: Narcóticos Anónimos. Talleres con los alumnos de 1º Adicciones: Narcóticos Anónimos. Talleres con los alumnos de 1º a 5º año. a 5º año.