para salir Apoyado en un esquema innovador a nivel nacional. Tu aprendizaje estará fundamentado en un modelo basado en competencias, en el que, desde.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Licenciado en Ciencias de la Educación
La educación en la sociedad del conocimiento:
Reforma Curricular de la Educación Normal
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Objetivos Instituto Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de posgrado, Fortalecer la investigación y la extensión.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Facultad de Estadística e Informática
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
AULA DE APOYO.
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
CERTIFICACION E-LEARNING
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Facultad de Estadística e Informática
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Educación pilar del desarrollo
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Diplomado: “Profesionalización de la Atención a Población Vulnerable” La Fundación Teleton México A.C., en coordinación con Enlace Solidario Autrey Fundación.
Enfoques y marco político Ayacucho
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Juan Jaime Turrubiates García
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
Transcripción de la presentación:

para salir Apoyado en un esquema innovador a nivel nacional. Tu aprendizaje estará fundamentado en un modelo basado en competencias, en el que, desde el inicio, te integrarás a las labores cotidianas en diferentes instituciones de salud y educativas. Ya ahí, tendrás la oportunidad de poner en práctica la teoría aprendida en las aulas, de proponer mejoras sustanciales y realizar investigación en salud pública. ¿Qué es la salud pública? para salir

La salud pública necesita de todas las disciplinas para lograr sus metas. ¡ Por eso te queremos a ti !

Aquí obtendrás los elementos teóricos conceptuales que permiten poner en común el lenguaje de la salud pública y algunos elementos instrumentales indispensables para el abordaje de situaciones problema. Estos contenidos son obligatorios para todos los estudiantes que ingresen al programa. En esta parte de la maestría podrás optar por alguna de las áreas disciplinares que tenemos para ti: Administración en Servicios de Salud, Biomedicina Aplicada a la Salud, Comunicación en Salud, Epidemiología e Informática Aplicada a la Salud; de las cuales los estudiantes elegirán una, cursando con carácter obligatorio todos los contenidos curriculares del área seleccionada con el propósito de profundizar sus conocimientos y los elementos necesarios para el diseño de investigaciones propias de la disciplina. El ÁREA OPCIONAL, que inicia desde el segundo semestre, hace que el estudiante enriquezca su formación con algunos cursos optativos. Así mismo queda abierta la posibilidad para que obtenga créditos mediante su participación en docencia y eventos académicos. Esta maestría se estructura en un plan de estudios con tres áreas organizacionales:

La problemática que enfrentan los sistemas, servicios y programas de salud, requieren para su abordaje de personal con amplias competencias para analizar y evaluar las políticas nacionales, proponer políticas planes y programas integrales de salud acordes a las necesidades de cada ámbito, garantizando su aceptación y su instrumentación, con el concurso de otros sectores y la participación de la población en estas tareas. Además, es importante el aseguramiento de procesos de gestión efectivos, transparentes y participativos que garanticen el acceso universal y equitativo a servicios de salud de calidad. Esta área disciplinar dota al participante de las competencias necesarias para el avance en este campo.

Desde un enfoque multidisciplinario, la Biomedicina aborda los problemas de salud de la población, incluyendo la interacción del ambiente con la población, hasta comprender a nivel molecular los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades, todo esto con la finalidad de disponer de herramientas de diagnóstico más rápidas, sensibles y económicas, así como, desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. El área de Biomedicina aplicada a la Salud ofrece una oportunidad para formar recursos humanos de excelencia, con aptitudes para desarrollar y aprender herramientas biomédicas, que le permitirán al sanitarista incorporarlos a los servicios de salud, para la generación de conocimiento básico y/o abordar de manera integral las principales enfermedades de interés en Salud Pública.

Actualmente se ha colocado al elemento comunicativo y de educación como una necesidad primordial en el actuar del sanitarista eficaz. El Instituto de Salud Pública, ofrece el único programa en el país de Maestría en Salud Pública con área disciplinar en Comunicación y Educación en Salud. Esta área disciplinar provee las competencias necesarias para realizar eficientemente todas aquellas estrategias que ayuden a la promoción y educación en la salud, así como en la mercadotecnía de servicios y estrategias de salud hacia la población.

La Salud Pública siempre ha encontrado en la epidemiología uno de sus sustentos teóricos más importantes. Sin embargo, los avances en la tecnología, teoría y práctica alrededor de la misma han obligado a abordarla desde un punto de vista más técnico y pragmático. La epidemiología moderna basada en competencias debe ser aquella que facilite la identificación y evaluación global de las situaciones de salud, de tal manera que la investigación epidemiológica desarrollada ofrezca respuesta real a las nuevas necesidades emergentes; aplicar la metodología estadística correcta, eficientar los sistemas de vigilancia epidemiológica y desarrollar un trabajo multidisciplinario en la implementación de alternativas de solución.

La informática como una disciplina que avanza de manera vertiginosa ha alcanzado prácticamente a todos los quehaceres del hombre; no siendo la Salud Pública la excepción. Dentro del ámbito de la labor sanitarista, es imprescindible desarrollar competencias que encaminen estos avances hacia el diseño e implementación de modelos computacionales que ayuden a resolver los problemas cotidianos de la salud pública y hacer más eficientes los recursos disponibles para la atención de la población, desarrollando sistemas de información acordes a los objetivos institucionales, coordinando el desarrollo de las estructuras necesarias para manejar los datos, establecer sistemas de comunicación institucional basados en redes e integrar los recursos de telecomunicaciones a los distintos sistemas de comunicación sanitaria.

Capital del Estado de Veracruz, con una temperatura promedio anual de 22°C, se encuentra a 300 Km. de la capital del país y a 105 Km. del Puerto de Veracruz. Una ciudad reconocida por su rica diversidad cultural. Sede de los internacionalmente célebres Museo de Antropología y Orquesta Sinfónica de Xalapa. Caminar por la ciudad representa saborear la cultura con todas las comodidades de una gran urbe sin dejar de respirar un rico aroma a provincia. El Instituto de Salud Pública está ubicado en una zona privilegiada situada enmedio de una reserva territorial rodeada de extensa naturaleza, a 300 mts. del Fraccionamiento de las Ánimas y de los centros comerciales Plaza Ánimas, Torre Ánimas y Plaza Américas. El Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, tiene 30 años de trabajo generando conocimientos e investigación del más alto nivel y contribuyendo a la solución de los diversos problemas de salud pública. Frente a la complejidad del mundo en que vivimos, la salud pública enfrenta el reto de proponer alternativas y estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y a cristalizar su derecho indiscutible a la protección de la salud. En este sentido, la formación de recursos humanos en esta área debe comprometerse con altos niveles de calidad académica en la capacitación de profesionales con herramientas de excelencia, innovación, creatividad y acción para incidir en la problemática a enfrentar. En el Instituto de Salud Pública, predomina antes que nada, el espíritu académico, demostrándolo con más de 25 generaciones de especialistas y maestros en Salud Pública, así como centenares de egresados de los programas de los diversos diplomados ofrecidos. Una gran calidad académica ha distinguido al Instituto, gracias a una plantilla de profesores expertos en sus diferentes áreas, y con una capacidad docente especial. El Instituto de Salud Pública, tiene para ti lo más avanzado en infraestructura y equipo. Centro de información documental y electrónica aracterizado por tener uno de los acervos especializados en Salud Pública más completos del país, haciéndolo merecedor de ser depositario documental del INEGI y de la OPS. Laboratorio de Ecología y Salud Uno de los más avanzados del sureste del país. Posee equipo para investigación en biología molecular, biología celular, microbiología, virología y genómica comparativa. Arquitectura de vanguardia Amplios pasillos y espacios al aire libre que invitan a la reflexión y al desempeño de excelencia en el diario trabajo, con aulas climatizadas equipadas con equipo multimedia. Centro de cómputo Con estaciones de trabajo de vanguardia, conexión a Internet mediante fibra óptica y acceso inalámbrico en todo el instituto. Laboratorio de medios Equipado con el más alto nivel tecnológico para facilitar la producción gráfica y de audio y video.