La importancia del Liderazgo en los centros escolares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Mejoramiento de la Educación basado en el conocimiento sobre Escuelas Efectivas Cristián Bellei Programa de Investigación en Educación Universidad de Chile.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Diseño Curricular de Franciscanismo
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Mejora del Rendimiento Estudiantil
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
LIDERAZGO.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
HABILIDADES DIDACTICAS
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Marco de Buen Desempeño Docente
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
“ Aprendizaje Cooperativo “
MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
LIDERAZGO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LIDERAZGO.
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Y su relación con ....
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
CREACION DE CONDICIONES PARA PODER ABORDAR LA CUESTION DE LA CONVIVENCIA Equipo 1 María del Carmen Rivas Lorena del Carmen María Martina Jesús.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

La importancia del Liderazgo en los centros escolares Gáldar 23 marzo, 2011 Juan Santiago Arencibia Arencibia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria jarencibia@dedu.ulpgc.es

Una escuela fracasa cuando: EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio) Una escuela fracasa cuando: 1º) El rendimiento del alumnado es muy insuficiente 2º) La enseñanza es insatisfactoria 3º) El liderazgo es ineficaz Office for Standards in Education (Ofsted, 1997)

EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio) “El Liderazgo puede ser entendido como un proceso recíproco que permite construir a los participantes en una comunidad educativa unos significados comunes que conduzcan a una finalidad común de la educación” PROCESO INTERACTIVO PARTICIPAN ALUMNADO, PROFESORADO Y FAMILIAS LIDERAZGO COMPARTIDO EN DONDE LA DIRECCIÓN APAREZCA COMO “LÍDER DE LÍDERES”

EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio Se sitúa entre: liderazgo cultura cambio

No basta con concebir el liderazgo en el sentido EL LIDERAZGO EN CONTEXTOS ESCOLARES (Un viaje incierto hacia el cambio) No basta con concebir el liderazgo en el sentido de la solución de los problemas desde arriba (Senge) Las escuelas que destacan son las que descubren como suscitar el compromiso y la capacidad de las personas para aprender en todos los niveles de una organización

El liderazgo pedagógico se sustenta en Liderar el aprendizaje Liderazgo compartido Construir relaciones

Liderazgo Compartido En la mayoría de los casos en donde existe un liderazgo compartido Compartir el liderazgo incluye la resolución de problemas organizativos ( La toma de decisiones compartida significa poner la organización al servicio de la mejora) aquellos centros en donde las fuentes del liderazgo están compartidas los resultados de los estudiantes tienen más posibilidades de mejorar (Silns, H y Mulford, B, 2002) El papel de los directores es fundamental en la distribución del liderazgo = distribución guiada (Hargreaves y Fink, 2006)

Liderar el aprendizaje Los centros con capacidad de liderazgo interno, piensan en: Cambiar la cultura existente (apatía y expectativas bajas en el profesorado y alumnado) para centrarse en el aprendizaje Énfasis sobre la mejora de la enseñanza y el aprendizaje Potenciar el intercambio profesional sobre cuestiones relacionadas con las buenas prácticas, metodologías innovadoras, poniendo la conducta y la convivencia en un segundo plano

Construir Relaciones Todos los líderes con éxito reconocen la importancia de mantener relaciones positivas con todos los miembros de la comunidad educativa Tienen claro que las relaciones entre la familia, colegio y comunidad inciden en el rendimiento de los estudiantes Los directores, a veces, actúan como “pantallas” del profesorado ante las presiones externas Aprovechan los recursos humanos dentro y fuera del colegio y su influencia en la toma de decisiones conjunta Los directores como potenciadores del trabajo en equipo y en la capacidad de poder de los otros

Una nueva cultura : la colaboración (Hargreaves, 1994) PARA QUE UNA ESCUELA SE PONGA EN MOVIMIENTO ES NECESARIO Relaciones positivas entre compañeros Una nueva cultura : la colaboración (Hargreaves, 1994)

LOS LÍDERES ESTIMULAN AL PROFESORADO A: TRABAJAR EN COLABORACIÓN COMPARTIR SUS PRÁCTICAS PARTICIPAR EN EL TRABAJO EN EQUIPO COPLANIFICACIÓN

La mejora y la formación La participación, la motivación y el compromiso del profesorado ante nuevas formas de trabajo Un beneficio personal Un beneficio profesional Sólo se consiguen CUANDO NOS DAMOS CUENTA QUE CADA TAREA DEBE APORTAR Unir al profesorado en torno a una finalidad común La mejora y la formación

Centradas en la persona Los líderes auténticos : Son capaces de promover conductas Centradas en la tarea Centradas en la persona

Los buenos líderes no funcionan con un estilo concreto de liderazgo Adoptar diversos estilos y estrategias según distintos momentos Tienen que ser flexibles Directivos, facilitadores transformadores y transaccionales para facilitar el cambio y la mejora (Harris y Chapman, 2002)

Tres formas distintas de desarrollar el liderazgo en las relaciones de trabajo INDIVIDUALISTA. Los enseñantes trabajan aislados para lograr sus objetivos que carecen de relación con los de sus colegas COMPETITIVA. Cada docente trabaja contra los demás para alcanzar un objetivo que sólo puedan lograr unos pocos COOPERATIVA. Cuando los docentes coordinan sus esfuerzos para lograr objetivos comunes

Para que una escuela funcione los directores tienen que: Cuestionar los enfoques competitivo e individualista de la enseñanza Inspirar una clara visión mutua de lo que la escuela debe y puede ser Potenciar al profesorado mediante el trabajo cooperativo en equipo Dirigir con el ejemplo, utilizando procedimientos cooperativos y asumiendo riesgos Estimular al profesorado para que persista y continúe tratando de mejorar su pericia

Construyendo el camino del liderazgo