LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

Notas sobre Mediación en el Aula
Informes.
EVALUACIÓN.
FORMA Y FONDO Dos conceptos diferentes, pero siempre presentes: forma y fondo del texto.
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Escritura en las Bases Curriculares
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
Los Trabajos Académicos en la Universidad
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
Cuatro enfoques de la escritura
¿Cómo hacer un ensayo?.
Producción escrita Evaluación.
El Párrafo Martha Julieth Villa María Elena Montoya.
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
Departamento de Humanidades
El Texto Expositivo..
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
HABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE POSGRADO
Receta para elaborar un tema monográfico
PROCESO DE COMPOSICIÓN
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Redacción: 3, 3, 5+1, 6 & un insecto
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
 La Monografía El Informe.
Resumen.
Msc. Jacinto Flores Cagua
COMUNICACIÓN.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Ing. Guillermo A. Plazas Jaramillo Master of Engineering Ext –
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Guía para la Búsqueda de Información
Comunicación Oral y Escrita I
El Párrafo.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
SUS PARTES- COMPONENTES
FORMA Y ESTILO DE LA ESCRITURA
Esc. Sec. No. 54 “Antonio Meléndrez” Profesor. Daniel Estrada Vázquez. Curso. Literacidad. 2 Tema de reflexión y recomendaciones para su didáctica.
ELABORACION DE UN ENSAYO
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Quintero Portocarrero Rudy
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Textos personales.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TIPOS DE PÁRRAFOS.
¿Cómo hacer un ensayo?.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
“Guía para la presentación"
Formas de expresión oral
Bikoteka irakurtzen eta idazten
LA EXPOSICIÓN.
¿Cómo hacer un ensayo?.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Transcripción de la presentación:

LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME

 Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción Monitor: recursividad -Revisión

 La escritura es un proceso complejo y recursivo atravesado por múltiples factores (subprocesos).  Supone la puesta en juego de una serie de habilidades y estrategias.  Requiere sistematización, una práctica sostenida, tendiente al logro de la competencia comunicativa.

 Es una comunicación por escrito de los resultados obtenidos sobre un tema específico, para ser presentado como avance de un proceso (en el caso de tesis de posgrado, por ejemplo), o bien en congresos, jornadas, academias, becas, o como exigencias de trabajos prácticos en distintas asignaturas de la Universidad.

 Portada: Institución/ Asignatura/ Docentes responsables/Título (subtítulo)/ Autor/es/ Lugar y Fecha.  Introducción: asunto que se plantea.  Desarrollo: exposición detallada del tema.  Conclusión: síntesis de las ideas desarrolladas.  Bibliografía utilizada o fuentes de datos.

 El acto de escritura supone un trabajo artesanal y metódico, : leer, releer y corregir el texto tantas veces como resulte necesario, hasta lograr el estilo deseado.  Una buena redacción resulta de la combinación de creatividad, originalidad y constancia.

 1 ¿Respeté el empleo de las mayúsculas?  2 ¿Coloqué sangría al comienzo de cada párrafo?  3 ¿Utilicé los signos de puntuación necesarios?  4 ¿Seleccioné conectores y verbos adecuados a la exposición?  5 ¿Utilicé un léxico específico y objetivo?  6 ¿Evité las repeticiones de palabras mediante el empleo de sinónimos?  4 ¿Dividí la información en suficientes párrafos o es necesario agregar alguno, o algunas oraciones?  5 ¿Se pueden juntar uno o más párrafos en uno solo?  6 ¿Revisé con la ayuda del diccionario la escritura de aquellas palabras que presentaron dificultades de significado u ortografía?  7 ¿La información expuesta está claramente expresada, en función de mis objetivos de escritura y mis destinatarios?  8 ¿Están todos los datos necesarios para entender la exposición? ¿Estos datos tienen relación con el tema desarrollado y con el texto en su conjunto, es decir, coherencia?  10 ¿El escrito se ajusta a la estructura del informe: introducción, desarrollo y conclusión?

 Se refiere a la disposición espacial de la escritura y es una unidad de significación dentro del texto, separada por punto y aparte.  Los enunciados que constituyen un párrafo están relacionados entre sí porque responden a una o varias ideas que los aglutinan.  A pesar de estar delimitados por punto y aparte, los párrafos no aparecen totalmente aislados, sino que entre ellos hay elementos de enlace llamados conectores.

 Para enumerar ideas  De oposición  De causa  De consecuencia  De reafirmación  De finalidad  De conclusión  De explicación  De ejemplificación  De transcurso del tiempo  De comparación

 Alvarado, Maite y Pampillo, Gloria (1988). Talleres de escritura. Con las manos en la masa. Libros del Quirquincho, Bs. As.  Cassany, Daniel (1989). Describir el escribir. Paidós, Barcelona.  _________(1993). Reparar la escritura. Grao, Barcelona  Dalmagro, María Cristina (2007). Cuando de textos científicos se trata... Guía práctica para la comunicación de los resultados de una investigación en ciencias sociales.Comunicarte, Córdoba.  Flower, Linda y Hayes, John (1996). “Teoría de la redacción como proceso cognitivo”. En: Textos en contexto 1. Los procesos de lectura y escritura. Lectura y Vida, Bs. As.  Olson, David (1999). El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Gedisa, Barcelona.