IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROYECTO DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE I.- DATOS GENERALES I.E : N° JORGE BASADRE TITULO : EL ECOSISTEMA GRADO Y SECCION :5° “B” DURACION : 03 HORAS PEDAGÓGICAS FECHA.
PLAN UNIDAD PROYECTO: VALORAMOS LAS PLANTAS COMO FACTOR DE VIDA
SESION DE APRENDIZAJE.
Currículo de Educación Parvularia.
CIENCIAS.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
SESIONES DE APRENDIZAJE
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Fundamentación Básica
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
La observación de objetos del entorno
Diapositiva resumen OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Dirección de Educación Preescolar
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
PREESCOLAR Enero 2012.
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
ÁREA : HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA .
La transformación de la práctica docente
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
La biodiversidad en mi escuela
Educación Física y Artes
PROFESOR: _____________________________________________ ESCUELA:_______________________________________________ SEGUNDO GRADO - SECCIÓN _____ CICLO ESCOLAR.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
2do Grado I.E. Santa Rosa de Lima
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Hacia una calidad educativa para todos
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Educación Física Orientaciones para la Planeación
JARDIN DE NIÑOS «ALVARO OBREGON»
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Perfil de egreso de la Educación Básica.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
¿CÓMO SON LAS COSAS QUE NOS RODEAN? TEMA : LOS ADJETIVOS María Victoria Parra Carrasquilla Martha Elena Grisales López Silvia Mónica Ayala.
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
Transcripción de la presentación:

IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA Sesión de aprendizaje IEP Nº70009 “ VIRGEN DEL CARMEN “ - ATUNCOLLA AREA : CIENCIA Y AMBIENTE GRADO : PRIMERO DURACIÓN : 90 min. DOCENTE : ANA MARÍA RAMOS AGUILAR 2012

CAPACIDAD CONOCIMIENTOS ACTITUDES II. CAPACIDAD, CONOCIMIENTOS E INDICADORES: CAPACIDAD CONOCIMIENTOS ACTITUDES CIENCIA Y AMBIENTE - Identifica y describe las características de las plantas de su localidad. - Reconoce y clasifica las diferentes plantas de su localidad: - Ornamentales, medicinales, alimenticias. - Aplica técnicas de cuidado y protección de plantas de su entorno. COMUNICACIÓN INTEGRAL Expone con claridad sobre temas de interés, a partir de situaciones comunicativas vividas. ARTE Elige un tema y planifica como representarlo a través del dibujo SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE: - Reconoce y valora la diversidad ecológica existente en el país y desarrolla hábitos de cuidado y protección para la conservación del medio ambiente. -Conocemos las partes de las plantas y que requieren para crecer. -Conocemos el ciclo vital de las plantas. -Reconocemos a las plantas como productor de oxígeno para vida. -Identificamos como se usan las plantas: - Plantas medicinales - Plantas ornamentales - Plantas alimenticias. CIENCIA Y AMBIENTE - Reconoce la importancia de los seres vivos y propone cómo cuidarlos. - Respeta y protege a los seres vivos y sus hábitats. Practica hábitos saludables con las plantas. - Manifiesta preocupación por las alteraciones en el ecosistema. - Respeta y exige respeto por la biodiversidad. -Respeta normas en la realización de trabajos. Muestra interés por las necesidades y cuidados de los animales. COMUNICACIÓN : - Muestra satisfacción al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para mejorarlos ARTE - Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresión de sus compañeros. - Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas.

III.- SECUENCIA DIDÁCTICA: MOMENTOS PROCESOS PEDAGÓGICOS RECURSOS GENERALES ESPECÍFICOS ACTIVIDADES DE INICIO MOTIVACIÓN - La docente inicia la actividad con una adivinanza: ADIVINANZA Es un ser vivo Que come, respira, Pero no habla, Que se sostiene sin tener Pies. ¡Qué es? -láminas - Dibujos RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS - Los educandos dialogan sobre las diferentes plantas que conocen. - Lluvia de ideas. ACTIVIDADES DE DESARROLLO CONFLICTO COGNITIVO Realizamos un recorrido guiado por los jardines de la IE. Donde observamos diferentes plantas. Luego la docente explica mediante diapositivas el tema: LA PLANTA Y SUS PARTES. Los educandos se formulan preguntas: ¿ Qué plantas crecerán en el campo? ¿ Cómo serán las plantas en el campo? ¿ Qué utilidad tendrán? - Contexto natural. Diapositivas en Power Poin.

ç PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN - Los educandos encienden la computadora y desarrollamos la actividad de reconocer, escribir las partes de la planta . -Nos organizamos en grupos y realizamos diferentes actividades con siluetas sobre las plantas. -Exponen sus trabajos, identificando las partes de la planta, funciones y utilidades. Comparan las diferentes plantas que conocen. Haciendo uso de las computadoras, laptops XO, escriben las partes de las plantas, y realizan diferentes actividades relacionados al tema.   - Computadoras - Data - Papelotes - Plumones - Papel lustre - Tijeras - Goma METACOGNICIÓN Los educandos, de manera individual, reflexionan sobre lo aprendido mediante interrogantes: - ¿Qué aprendí?, ¿Cómo aprendí?, ¿Me gustó conocer a las plantas y sus partes? SI ¿Por qué? NO ¿Por qué? EVALUACIÓN La docente aplica una ficha de evaluación. Ficha de evaluación. TRANSFERENCIA Recolectan flores, hojas, plantas medicinales y/o figuras para organizar su álbum personal. Plantas medicinales, flores, hojas ,etc. NOTA: Los momentos específicos son recurrentes; es decir, no son fijos. Además los referidos están sujetos a las circunstancias del trabajo pedagógico. Los procesos pedagógicos sugeridos pueden ser ampliados y considerados para mayor tiempo. IV. EVALUACIÓN: ç

IV. EVALUACIÓN: INDICADORES TÉCNICAS INSTRUMENTOS Lista de cotejo. Identifica la planta y sus partes a través de diferentes actividades. Describe las características de las plantas de su localidad. - Reconoce y clasifica las diferentes plantas de su localidad: Ornamenta les, medicinales y alimenticias. - Expone con claridad temas sobre las plantas y sus partes. - Elige un tema sobre la planta y planifica como representarlo a través del dibujo. TÉCNICAS Observación Intervenciones orales Pruebas escritas. INSTRUMENTOS Lista de cotejo. RECURSOS DE INTERNET http://www.youtube.com/watch?v=r9TmrLaQ9VA.  http://www.youtube.com/watch?v=r9TmrLaQ9VA. -http://www.slideshare.net/cinthiahey/la-planta-y-sus-partes  -http://www.botanical-online.com/partesdelasplantas.htm http://colorearyaprender.com/las-plantas-y-sus-partes-para-ninos http://www.youtube.com/watch?v=24rn9mTptoo http://www.slideshare.net/allan16/las-plantas-alimenticias

Libro de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educación (1er. grado) V. BIBLIOGRAFÍA: Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular de Educación Primaria, libro de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educación, etc. Libro de Ciencia y Ambiente del Ministerio de Educación (1er. grado) Libro de Ciencia y Ambiente Edit. Santillana (1er. grado) Folletos de plantas medicinales. Libros de texto, guías, libros de cuentos, materiales de referencia, etc. ………………………………………… DOCENTE DE AULA