3. PLANEACIÓN INTEGRAL EN SALUD JORGE LUIS GIRALDO GONZÁLEZ - JEFE OFICINA DE PLANEACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

3. PLANEACIÓN INTEGRAL EN SALUD JORGE LUIS GIRALDO GONZÁLEZ - JEFE OFICINA DE PLANEACIÓN

Articulación de planes, agendas y Plan Bienal Formulación del PTS, plazos y obligaciones Componentes de la Res de 2015 – Planeación Integral Proceso General de Planificación CONTENIDO:

Proceso planificador: Ley 152 de 1994 Proceso de Planificación Formulación y aprobación - Programa de gobierno. - Plan de Desarrollo. - Plan de Ordenamiento Territorial. - Plan Territorial de Salud Marco fiscal de mediano plazo. - Sistema de Información Ejecución -Banco de programas y proyectos. - Plan operativo anual de inversiones. - Plan indicativo. - Plan de acción. - Presupuesto. Seguimiento y evaluación - Seguimiento de programas y proyectos. Evaluación desempeño de la gestión territorial. - Informes de gestión. - Rendición de cuentas.

Fuente: Guía conceptual – Alistamiento Institucional – Diplomado PASE a la Equidad en Salud 2015.

Articulación de planes, agendas y Plan Bienal Formulación del PTS, plazos y obligaciones Componentes de la Res de 2015 – Planeación Integral Proceso General de Planificación CONTENIDO:

Las autoridades responsables del plan integral para la salud son: Participación Trans-sectorial Ciclo PHVA

Dentro del Plan Territorial de Salud están incluidos contenidos como: 1.Análisis de Situación de Salud- ASIS 2.Priorización de la caracterización de la población afiliada a las EPS, EAPB y ARL 3.Priorización en Salud Pública 4.Componente estratégico y de inversión plurianual del plan territorial de salud.

Dentro del Plan Territorial de Salud están incluidos contenidos como: 1.Análisis de Situación de Salud- ASIS 2.Priorización de la caracterización de la población afiliada a las EPS, EAPB y ARL 3.Priorización en Salud Pública 4.Componente estratégico y de inversión plurianual del plan territorial de salud.

Fuente: Guía conceptual y metodológica para la construcción del ASIS de las entidades territoriales PROCESO DE ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD

ASPECTOS A TENER EN CUENTA En el siguiente link se encuentran los últimos documentos ASIS, tanto del Departamento como de los municipios (en PDF). La fuente para actualizar el ASIS debe ser la disponible a nivel nacional. A la fecha se cuenta con: Morbilidad está actualizada a 2014 y mortalidad a 2013 a través del link. MARCO NORMATIVO ASIS

Decreto 3518 de 2006: Realizar el análisis de la situación de la salud con base en la información generada por la vigilancia y otras informaciones que permitan definir áreas prioritarias de intervención en salud publica y orientarlas acciones de control de los problemas bajo vigilancia. Ley 1122 de 2007: Estableció la necesidad de contar con un perfil epidemiológico que definan prioridades en salud publica y sea insumo para la construcción del PDSP Decreto 3039 de 2007: en su capitulo IV expone el Análisis de Situación de Salud y su importancia para la planificación Resolución 425 de 2008: En capitulo II define dentro de las actividades para la elaboración del proyecto del plan de salud territorial, la construcción del diagnostico general de la situación de salud territorial Decreto 4107 de 2011: Una de las funciones de la Dirección de Epidemiologia y Demografía del ministerio es promover, orientar y dirigir la elaboración del estudio de la situación de la salud. Resolución 1841 de 2013: adopta el Plan Decenal de Salud Publica como una apuesta política por la equidad en salud y reconoce la importancia del ASIS en todas sus fases metodológicas MARCO NORMATIVO ASIS

Dentro del Plan Territorial de Salud están incluidos contenidos como: 1.Análisis de Situación de Salud- ASIS 2.Priorización de la caracterización de la población afiliada a las EPS, EAPB y ARL 3.Priorización en Salud Pública 4.Componente estratégico y de inversión plurianual del plan territorial de salud.

Articulación de planes, agendas y Plan Bienal Formulación del PTS, plazos y obligaciones Componentes de la Res de 2015 – Planeación Integral Proceso General de Planificación CONTENIDO:

Dentro del Plan Territorial de Salud están incluidos contenidos como: 1.Análisis de Situación de Salud- ASIS 2.Priorización de la caracterización de la población afiliada a las EPS, EAPB y ARL 3.Priorización en Salud Pública 4.Componente estratégico y de inversión plurianual del plan territorial de salud.

1.PLAN DECENAL PLANES DE DESARROLLO PTS-PLANES TERRITORIALES DE SALUD

La salud en Colombia La construyes tú! FORMULACIÓN DEL PTS CON ENFOQUE PDSP Secuencia Metodológica para la Planeación Integral en Salud: -3 Procesos. -8 Momentos -17 Pasos -37 Macro actividades Estrategia PASE a la Equidad en Salud:

Secuencia Metodológica para la Planeación Integral en Salud: Fuente: Lineamientos Metodológicos– UNFPA, U Externado de Colombia, 2015

Secuencia Metodológica para la Planeación Integral en Salud:

Fuente: Lineamientos Metodológicos– UNFPA, U Externado de Colombia, 2015 Secuencia Metodológica para la Planeación Integral en Salud:

Avance Ruta Metodológica para la Planeación Integral en Salud:

Avance Metodológica para la Planeación Integral en Salud: 13 7

Fuente: Lineamientos Metodológicos– UNFPA, U Externado de Colombia, 2015 Secuencia Metodológica para la Planeación Integral en Salud:

Fuente: Guía conceptual – Aistamiento Institucional – Diplomado PASE a la Equidad en Salud CRONOGRAMA FORMULACIÓN PD Y PTS

26 Articulo 2. Resolución 1841 de Responsabilidades de las entidades territoriales: Las entidades territoriales de acuerdo con sus competencia y necesidades, condiciones y características de su territorio, deberán adaptar y adoptar los contenidos establecidos en el Plan Decenal de Salud Pública , en cada cuatrienio a través del Plan Territorial de Salud coordinar su implementación en su área de influencia, de conformidad con los lineamientos que para el efecto defina este ministerio. La salud en Colombia La construyes tú! FORMULACIÓN DEL PTS CON ENFOQUE PDSP

ENFOQUES Y MODELO El PDSP , asume un abordaje con múltiples enfoques:  la salud como un derecho,  el enfoque diferencial, el enfoque poblacional y  el modelo conceptual de los determinantes sociales de la salud. Definición: es una apuesta política por la equidad en salud, entendida como la “ausencia de diferencias en salud entre grupos sociales consideradas innecesarias, evitables e injustas” (Whitehead, 1992). Esto implica que la equidad en salud se logra cuando todas las personas alcanzan su potencial de salud independientemente de sus condiciones sociales, culturales y económicas

Dimensión Componente Estrategias Acciones Línea: Promoción Línea: Gestión del Riesgo en Salud Línea: Gestión de la Salud Pública Gobernadores Alcaldes Comunidad Otros sectores Comisión Intersectorial Comunidad Gobernadores Alcaldes Secretarias de salud Consejos territoriales de seguridad social Organismos control Comunidad EAPB IPS públicas y privadas ARL Comunidad Actores Estructura operación

Salud Ambiental Derechos sexuales y Sexualidad Convivencia social y Salud Mental Seguridad Alimentaria y Nutricional Salud y ámbito laboral Vida saludable y condiciones crónicas y discapacidad Vida saludable libre de enfermedades Transmisibles Salud en Emergencias y Desastres Poblaciones de mayor vulnerabilidad (infancia y adolescencia /Vejez/victimas/discapacid ad/étnicos) Fortalecemiento a la Autoridad Sanitaria Dimensiones Prioritarias 29 DIMENSIONES DEL PDSP

Compromisos Internacionales Objetivos del Milenio Plan Nacional de Desarrollo Plan Nacional de Salud (Plan Decenal de Salud) Plan de Desarrollo Departamental Plan Departamental de Salud-PTS Planes Municipales Marco Normativo:  Ley 152 de 1994  Ley 715 de 2001  Ley 1122 de 2007  Decreto 3039 de 2007  Resolución 0425 de 2008  Ley 1438 de 2010  Ley 1450 de 2011  Decreto 196 de 2013 (PFT)  Decreto 1141 de 2013 (PSFF).  … ARTICULACIÓN

Fuente: Dirección de prestación de servicios y atención primaria. Julio de 2014 ARTICULACIÓN

PLAN BIENAL DE INVERSIONES - PBI CONCEPTOS GENERALES

Ley 715 de 2001 Resolución 2514 de 2012 Ley 1608 de 2013 Resolución 1985 de 2013 MARCO NORMATIVO PLAN BIENAL DE INVERSIONES

Ley 715 de 2011:  “ Artículo Preparar el plan bienal de inversiones públicas en salud, en el cual se incluirán las destinadas a infraestructura, dotación y equipos, de acuerdo con la Política de Prestación de Servicios de Salud.” (Modificado articulo 5 Ley 1438 de 2011) dos años Ministerio de Salud determine que sean de control especial.  “Artículo 65. Planes bienales de inversiones en salud. Las secretarías de salud departamentales y distritales prepararán cada dos años un plan bienal de inversiones públicas y privadas en salud, en el cual se incluirán las destinadas a infraestructura, dotación o equipos biomédicos que el Ministerio de Salud determine que sean de control especial.” No podrán realizarse inversiones que no se encuentren en el plan bienal de inversiones …No podrán realizarse inversiones en infraestructura, dotación o equipos, que no se encuentren en el plan bienal de inversiones en salud….” Las instituciones públicas o privadas que realicen inversiones en estas áreas no previstas en el plan bienal, serán sancionadas …Las instituciones públicas o privadas que realicen inversiones en estas áreas no previstas en el plan bienal, serán sancionadas. Los gerentes y las juntas directivas de las instituciones públicas podrán ser destituidos por mala conducta y las instituciones privadas no podrán ser contratadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.” (subrayado del original)

Resolución 2514 de 2012: los procedimientos para la formulación, presentación, aprobación, ajuste, seguimiento, ejecución y control de los Planes bienales de Inversión Publicas en Salud  “ Artículo 1. Objeto y campo de aplicación. La presente resolución tiene por objeto establecer los procedimientos para la formulación, presentación, aprobación, ajuste, seguimiento, ejecución y control de los Planes bienales de Inversión Publicas en Salud, que deberán incluir los siguientes tipos de proyectos de inversión: a) Inversiones en infraestructura. b) Inversiones en dotación de equipos biomédicos para la prestación de servicios de salud considerados como de control especial de oferta, señalados en el articulo 2 de la presente resolución. (subrayado del original)…”

Ley 1608 de 2013: mejoramiento de la infraestructura y dotación de la red pública Estas inversiones deberán estar incluidas en el Plan Bienal de Inversiones en salud  “ Artículo 2°. Uso de los recursos de saldos de las cuentas maestras. Numeral 4. En la inversión en el mejoramiento de la infraestructura y dotación de la red pública de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en el marco de la organización de la red de prestación de servicios. Los Municipios y Distritos no certificados ejecutarán los recursos a que hace referencia este numeral, en coordinación con el Departamento. Estas inversiones deberán estar incluidas en el Plan Bienal de Inversiones en salud del respectivo departamento o distrito.  Articulo 4°. Uso de los recursos de excedentes de rentas cedidas. Los departamentos y distritos, en las vigencias 2012 y 2013, podrán utilizar los recursos excedentes de las rentas cedidas en el fortalecimiento de la infraestructura, la renovación tecnológica, el saneamiento fiscal y financiero que garantice la adecuada operación de las Empresas Sociales del Estado… Los proyectos de infraestructura y renovación tecnológica deberán estar articulados con los planes bienales de las Entidades Territoriales y con la organización de la red de prestación de servicios. …Los proyectos de infraestructura y renovación tecnológica deberán estar articulados con los planes bienales de las Entidades Territoriales y con la organización de la red de prestación de servicios.

Resolución 1985 de 2013: establecer el procedimiento en el marco de la Ley 1608 de 2013  “ Artículo 1. Objeto. La presente tiene por objeto establecer el procedimiento que las entidades territoriales deben seguir para incluir los proyectos de inversión en sus respectivos Planes Bienales de Inversión Publicas en Salud, en el marco de la Ley 1608 de 2013, así como las acciones para garantizar su seguimiento y control.”  “ Artículo 3. Procedimiento para la inclusión de los proyectos de inversión en los Planes Bienales de Inversiones Publicas en Salud. Los proyectos de inversión para infraestructura física y dotación de equipos biomédicos a ser financiados con los recursos Ley 1608 de 2013deberán cumplir el procedimiento establecido en la Resolución 2514 de Los proyectos de inversión para infraestructura física y dotación de equipos biomédicos para la prestación de servicios de salud, considerados como de control especial de oferta, a ser financiados con los recursos definidos en los artículos 2, numeral 4 y 4 de la Ley 1608 de 2013, deberán cumplir el procedimiento establecido en la Resolución 2514 de 2012 y las normas que la modifiquen, adicionen o ajuste de los Planes Bienales de Inversión aprobados por el Ministerio, en atención a lo previsto en el articulo 5 de la Resolución 2514 de 2012, se aplicara en cualquier tiempo, el procedimiento previsto en el articulo 4 de la precitada resolución. Los municipios no podrán realizar inversiones con los recursos Ley 1608 de 2013que no se encuentren avalados por el departamento. …Parágrafo 1. Los municipios no podrán realizar inversiones con los recursos definidos en los artículos 2 numeral 4 y 4 de la Ley 1608 de 2013, en proyectos que no se encuentren incluidos en los Planes Bienales de Inversión Publicas en Salud avalados por el departamento.

1. 1. Formulación ESE Revisión, consolidación y Socialización CTSSS (DLS y SDS) Ejecución y seguimiento Aprobación

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JORGE LUIS GIRALDO GONZALEZ Jefe Oficina de Planeación Ext Dirección: Carrera 6 calles 9 y 10 Piso 11 Tel: Ext.1600 Sitio Web: Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia