LA CONVIVENCIA EN NUESTRO COLEGIO LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la mediación? Intervención no forzada de una tercera persona neutral (el mediador/a) en un conflicto. Para ayudar a las partes implicadas. A que.
Advertisements

Qué es la mediación escolar y cómo funciona
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
MEDIACION ESCOLAR.
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
Taller Resolución de Conflictos.
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI
I.E.S. “ARCIPRESTE DE HITA” Azuqueca de Henares Ana Mª Aguilar Berdún
Las estrategias educativas
COBARDES Bullying.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
PROYECTO MONITORES DE CONVIVENCIA INSTITUCI Ó N EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALONSO DE OLALLA SEDE GUILLERMO LEON VALENCIA Directora del proyecto: eva.
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Durante los ú ltimos meses se han evidenciado en los alrededores del Hogar Infantil diferentes problem á ticas relacionadas con el orden p ú blico,
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
Abril de HERRAMIENTA EDUCATIVA o Juegos “acciones” o Juguetes “elementos” o Necesitan de un jugador para existir o Son producto de las circunstancias.
IMPLICACIONES LEGALES DEL BULLYING O MATONEO
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Describir el hecho objetivo Lo que yo pienso Lo que yo siento.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
Es un término usado para definir el maltrato entre alumnos en la escuela o colegio.
EL CONFLICTO SOCIAL. ¿ por qué se produce? Es una situación de divergencia en la que hay unas necesidades antagónicas no satisfechas, una contraposición.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
TÍTULO DE LA PROPUESTA: GIMNASIA CEREBRAL EN EL AULA
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN.
PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA las normas de convivencia de los centros DECRETO 115/2005, de 21 de octubre, por el que se establecen.
TALLER DE MEDIACIÓN PARA LA CONVIVENCIA DOCENTE: Isabel Nogueras López OBJETIVOS:  Analizar las dificultades en la resolución de conflictos.  Aprender.
Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Programa de Convivencia Escolar Resolución Pacífica de Conflictos.
EL TEXTO INFORMATIVO.
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ACOSO ESCOLAR (BULLYING) “Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno.
ANTECEDENTES Si nos remontamos al origen histórico de la mediación, debemos ir al origen mismo del hombre, ya que es tan antiguo como lo es el conflicto.
EQUIPO DE MEDIACIÓN. ANTES DE JUZGAR A UNA PERSONA DEBES CAMINAR TRES LUNAS EN SUS ZAPATOS Proverbio inglés.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
A DOLECENTES 26 de febrero del Escuchame Salud Sexualidad Mi ColeCole Entretenim iento.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRCCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO ESPECIALIZACION EN DERECHOS HUMANOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS Unidad.
LA MEDIACIÓN UNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA LA CONVIVENCIA.
MI COLE JUEGOS Juego de palabras Vivencias. Las drogas INTRODUCCIÓN Al adolescencia, época de cambios, y cambios importantes. Cambios que no sólo afectarán.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Características de la Mediación
Transcripción de la presentación:

LA CONVIVENCIA EN NUESTRO COLEGIO LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA LAS CABEZAS DE SAN JUAN SEVILLA

El grado de convivencia en el Colegio se aprecia en el LENGUAJE

En los recreos, no suele haber problemas, solo los propios de la edad de los niños y niñas.

Normas claras en las que se penalice las actitudes antideportivas. Fomentar en los niños y niñas la idea que se juega para divertirse. Potenciar las actitudes deportivas: saludar, felicitar al equipo “ganador”, no protestar al árbitro… Normas claras en las que se penalice las actitudes antideportivas. Fomentar en los niños y niñas la idea que se juega para divertirse. Potenciar las actitudes deportivas: saludar, felicitar al equipo “ganador”, no protestar al árbitro… PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA MEJORAR EL GRADO DE CONVIVENCIA EN LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS (I)

Los comportamientos de insultos, menosprecios… serán sancionados con la expulsión del partido. Se premiará a los equipos con comportamientos deportivos y a sus “aficiones” Los Tutores-as colaboraremos con los compañeros de E. Física. Los comportamientos de insultos, menosprecios… serán sancionados con la expulsión del partido. Se premiará a los equipos con comportamientos deportivos y a sus “aficiones” Los Tutores-as colaboraremos con los compañeros de E. Física. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA MEJORAR EL GRADO DE CONVIVENCIA EN LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS (II)

Al finalizar el partido, los equipos formarán y se saludarán. El tiempo de juego se distribuirá entre todos los jugadores del equipo. Los jugadores expulsados podrán participar en la competición cuando pidan disculpas y se comprometan a mejorar su actitud. Al finalizar el partido, los equipos formarán y se saludarán. El tiempo de juego se distribuirá entre todos los jugadores del equipo. Los jugadores expulsados podrán participar en la competición cuando pidan disculpas y se comprometan a mejorar su actitud. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN PARA MEJORAR EL GRADO DE CONVIVENCIA EN LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS (III)

ELEMENTO QUE PUEDE ALTERAR LA CONVIVENCIA El uso de este elemento en el ámbito escolar puede alterar el buen ambiente de convivencia en la comunidad educativa en cuanto: Se envíe mensajes falsos sobre la actividad docente. Los niños-as empleen este medio para insultar o amenazar a los compañeros. El uso de este elemento en el ámbito escolar puede alterar el buen ambiente de convivencia en la comunidad educativa en cuanto: Se envíe mensajes falsos sobre la actividad docente. Los niños-as empleen este medio para insultar o amenazar a los compañeros.

Pocos casos y de intensidad baja/media. Los niños transmiten una ansiedad a la familia que no suele corresponder con sus vivencias en el Colegio. La reacción de la familia es acorde a la información recibida. Pocos casos y de intensidad baja/media. Los niños transmiten una ansiedad a la familia que no suele corresponder con sus vivencias en el Colegio. La reacción de la familia es acorde a la información recibida.

CAUSAS DEL ACOSO ESCOLAR

CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR Enfrentamientos

¿CÓMO SE DETECTA?

1.En el recreo está solo. 2.En el recreo busca la compañía del Maestro-a. 3.Es objeto de comentarios burlones. 4.No tiene grupos para hacer trabajos. 5. No está integrado en el aula. 6.Carece de habilidades sociales. 7.Tiene baja autoestima. 8.“Destila” tristeza. 1.En el recreo está solo. 2.En el recreo busca la compañía del Maestro-a. 3.Es objeto de comentarios burlones. 4.No tiene grupos para hacer trabajos. 5. No está integrado en el aula. 6.Carece de habilidades sociales. 7.Tiene baja autoestima. 8.“Destila” tristeza.

FRENTE AL ACOSO ESCOLAR…

PLAN DE ACTUACIÓN (I) EVITAR LA SITUACIÓN DE ACOSO EN: EL RECREO (vigilancia personalizada). EL AULA (intercambios). EN LA SALIDA (intervalos de tiempo). EVITAR LA SITUACIÓN DE ACOSO EN: EL RECREO (vigilancia personalizada). EL AULA (intercambios). EN LA SALIDA (intervalos de tiempo). Trabajo de equipo

PLAN DE ACTUACIÓN (II) Implicación familiar: compromiso de resolver el conflicto de forma pacífica. Implicación familiar: compromiso de resolver el conflicto de forma pacífica. Trabajo de equipo. Compromiso de los niños de no molestar al compañero y de comunicar cualquier incidente al Maestro-a (en privado). Compromiso de los niños de no molestar al compañero y de comunicar cualquier incidente al Maestro-a (en privado). Facilitar pautas de actuación para los niños: Amabilidad Ayudar a los demás. Facilitar pautas de actuación para los niños: Amabilidad Ayudar a los demás.

PLAN DE ACTUACIÓN (III)

RAZONAMIENTOS QUE, CASI SIEMPRE, DAN RESULTADOS Los problemas de convivencia entre niños tienen arreglo. Los problemas de convivencia entre niños son pasajeros, en los adultos son para siempre. Ante un conflicto siempre hay que evitar la violencia física y verbal. Los problemas de convivencia ocasionan sufrimiento en los niños-as y en las familias. Los problemas de convivencia entre niños tienen arreglo. Los problemas de convivencia entre niños son pasajeros, en los adultos son para siempre. Ante un conflicto siempre hay que evitar la violencia física y verbal. Los problemas de convivencia ocasionan sufrimiento en los niños-as y en las familias.

PLAN DE ACTUACIÓN (IV)

CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN

EL PROCESO DE MEDIACIÓN (I) 1- PRESENTACIÓN Y REGLAS DE JUEGO - ¿Quiénes somos?¿Cómo vamos a actuar? Se trata de crear confianza en el proceso. 2- CUÉNTAME – Escucha activa. Facilitar a ambas partes que se desahoguen y se sientan escuchadas. 3- ACLARAR LA SITUACIÓN- Identificar en qué consiste el conflicto y consensuar los temas más importantes para las partes.

EL PROCESO DE MEDIACIÓN (II) 4- PROPONER SOLUCIONES- ¿ Cómo salimos? Buscar posibles vías de arreglo. 5- LLEGAR A UN ACUERDO- Evaluar las propuestas, ventajas e inconvenientes de cada una y llegar a un acuerdo. El acuerdo debe ser: concreto, posible y equilibrado.