La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COBARDES Bullying.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COBARDES Bullying."— Transcripción de la presentación:

1 COBARDES Bullying

2 ACOSO ESCOLAR O BULLYING
Maltrato psicológico, verbal o físico entre escolares. Adolescencia. Violencia predominantemente emocional. Lugares frecuentes: aula y patio del colegio. Episodios reiterados.

3 PROTAGONISTAS El agresor: No destaca en otras facetas.
Recibió una educación autoritaria. Busca reconocimiento y atención. Excluye y menosprecia a otros. Lidera una banda o grupo de personas que le siguen en el hostigamiento. El agredido: Es alguien diferente a la mayoría (religión, etnia, capacidad intelectual o física, orientación sexual, carácter). Se siente solo y completamente expuesto al acoso. Baja autoestima. Sufre un cambio de comportamiento debido al acoso (terror a la escuela, retraimiento, absentismo).

4 ACOSO Tipos: Agravantes: Consecuencias
Bloqueo social: aislamiento y marginación. Hostigamiento: burlas, motes, ridiculización, menosprecio. Manipulación social: distorsión y carga negativa de la imagen del niño ante los demás. Coacción y chantaje. Exclusión: “tú no juegas…”. Intimidación y amenazas. Amenazas a la integridad (palizas…). Agravantes: El resto de la clase mira para otro lado y no interviene. El profesor carece de autoridad o no ha recibido una formación adecuada. El acoso es sutil y difícil de percibir. El niño acosado se encierra en sí mismo y no lo cuenta (vergüenza, miedo). Consecuencias El acosado puede generar cuadros de ansiedad, angustia, depresión. En casos extremos llega al suicidio.

5 ACTITUD Padre de Gabi Padre de Guille Madre de Gabi Madre de Guille
Compañeros Profesores Amigos de Gabi Amigos de Guille Gabi Guille ¿Qué hacen bien? ¿Qué hacen mal? ¿Qué deberían haber hecho?

6 COMPORTAMIENTO Padres de alumnos en la reunión. Alumnos en clase.
Padres en sus trabajos.

7 RELACIÓN Matrimonios. Gabi con sus padres. Guille con sus padres.
Gabi con su amiga. Guille con sus amigos.

8 REFLEXIÓN ¿Estás de acuerdo con la solución que busca Gabi?
¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar? ¿Has sigo testigo de alguna situación similar? Si: ¿qué hiciste? No: ¿qué harías?

9 SOLUCIONES Padres: Profesores: Resto de alumnos:
Estar muy atentos a cambios de comportamiento, signos de violencia… Comunicar cualquier señal de acoso al centro. Optar por una educación más democrática. Profesores: Recibir la formación adecuada. Estar alerta. Reafirmar su autoridad. Vigilar a los acosadores y apoyar a los niños que sufren el acoso. Resto de alumnos: Tratar de integrar a los niños acosados y no aislarlos. Comentar este tipo de situaciones con los padres o con los profesores. Distanciarse de la actitud de los acosadores.


Descargar ppt "COBARDES Bullying."

Presentaciones similares


Anuncios Google